Estos países concentran las inversiones mexicanas

 |   agosto 25, 2017
Estos países concentran las inversiones mexicanas

...

Las inversiones mexicanas se concentran en nueve destinos en Latinoamérica, los cuales generan un monto de 21 mil millones de dólares (mdd).

De la región, Brasil, Argentina y Colombia encabezan la lista de exportaciones, de acuerdo con Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico.

Paulo Carreño reconoció que de 2011 a la fecha las exportaciones a esta región latinoamericana cayeron debido a factores como la desaceleración de la economía brasileña o el colapso económico-político en Venezuela, por lo que consideró importante buscar más oportunidades de negocio y promover desde este organismo los proyectos de inversión.

Asimismo, detalló que las inversiones mexicanas en Brasil son de 6 mil 462 mdd; en Colombia de 4 mil 472 mdd; y en Argentina es de 3 mil 537 mdd. Mientras que los principales inversionistas de América Latina en México son Brasil, con 4 ml 559 mdd; Argentina con mil 749 mdd; y Panamá con mil 49 mdd.

De 2013 a 2016, ProMéxico generó 26 proyectos de inversión extranjera directa (IED) con un monto de mil 113 millones de dólares; 582 proyectos de exportaciones; y 74 planes de internacionalización.

Carreño King desglosó que las tres estrategias de posicionamiento de este organismo en la región latinoamericana son: la consolidación de proyectos de inversión extranjera directa de multilatinas, que son más de 50 con presencia en México y que han generado más de 8 mdd; el impulso de la inversión mexicana, la cual tiene más de 3 mil mdd; y la diversificación de exportaciones, en donde América Latina y el Caribe tienen un potencial de exportaciones del orden de 42 mdd.

El directivo de ProMéxico señaló que los principales sectores estratégicos que tienen identificados en Latinoamérica son el de productos de consumo, el agropecuario y el de salud. Además, afirmó que buscan una integración de las cadenas de manufactura, así como el fomento de y promoción de sectores como el turismo, energías limpias, tecnologías de la información y agroindustria.

Para este año, la meta de ProMéxico es concretar 160 proyectos de IED, y a la fecha se han logrado más del 50% de éstos.


Notas relacionadas


Te podría interesar