La industria minorista de alimentos de bajo margen de la región DACH enfrenta ahora serios desafíos en materia de crecimiento, según un reporte de la consultora global Kearney.
- En un texto previo abordamos que el food retail ha registrado de un crecimiento continuo año tras año, pero ahora, tanto las empresas en línea como las tradicionales tienen márgenes relativamente bajos.
Alemania, Austria y Suiza conforman el grupo llamado DACH, que representó un mercado de 344 mil millones de euros en 2021.
Cambios orillados por la innovación
En medio de comportamientos de inversión e innovación de los minoristas, surgen varios riesgos a medida que las nuevas empresas de tecnología ingresan al mercado.
Por un lado, los minoristas tradicionales corren el riesgo de perder a sus clientes leales ante la nueva oferta de soluciones personalizadas, detalló el texto de la consultora.
Además, existe el riesgo de cambiar las condiciones del mercado, ya que los nuevos participantes podrían apoderarse de una amplia franja de la base de clientes de un minorista analizando los datos de los consumidores y luego ofreciendo soluciones personalizadas para maximizar el valor para el cliente.
Por ejemplo, resaltó el texto, una oferta podría incluir comidas personalizadas basadas en el perfil de un comprador.
Mirando el resultado final, las nuevas tecnologías pueden reducir drásticamente los costos.
En este contexto, existe el riesgo de no adoptar tales innovaciones. Para evitar perder cuota de mercado o ser superados, los minoristas deben actuar ahora.
¿Qué hizo la industria minorista de alimentos en el 2021?
El documento hizo un repaso de las actividades emprendidas por los minoristas europeos en 2021 en términos de innovación.
Algunos introdujeron soluciones para mejorar el viaje del cliente, incluidas etiquetas electrónicas para estantes, aplicaciones en la tienda, letreros digitales, tiendas totalmente automatizadas y sin fricciones, y dispositivos inteligentes.
Todas estas soluciones ofrecen beneficios tanto para los clientes como para el minorista que presenta la oferta.
Por ejemplo, las etiquetas electrónicas para estantes pueden ayudar a reducir los costos de mano de obra y optimizar los precios, al mismo tiempo que liberan a los empleados de tener que dedicar tiempo a actualizar las etiquetas de precios.
Las aplicaciones en la tienda también pueden ayudar a los compradores durante su proceso de toma de decisiones al limitar sus opciones, y las aplicaciones pueden ser una parte central de la estrategia omnicanal de un minorista.
Otra opción, los letreros digitales, pueden aumentar las ventas, mejorar las decisiones de compra, reducir el desperdicio, y mejorar la experiencia de compra.
Además, con esa solución las tiendas totalmente automatizadas pueden reducir la cantidad de actividades tediosas que no agregan mucho valor.
Por último, los dispositivos inteligentes pueden ayudar a administrar surtidos y rastrear datos al tiempo que reducen los gastos de personal.
Frenos a la innovación
El texto resaltó que la mayoría de los minoristas DACH enfrentan barreras para fomentar la innovación en los niveles estratégico, operativo y sistémico.
Desde un punto de vista estratégico, a menudo hay una falta de una clara ambición de innovación con objetivos y límites rectores y no hay campos de búsqueda bien definidos y comunicados o carteras de innovación equilibradas.
A menudo, insiste la publicación, no existe un proceso de innovación claro y una gobernanza del proyecto para garantizar el uso adecuado de los métodos de innovación, para reflejar la estrategia de innovación y los plazos de innovación.
Las barreras sistémicas, como las responsabilidades poco claras, la falta de transparencia sobre las actividades de innovación en toda la empresa y la falta de alineación entre la gestión de la innovación y otras funciones corporativas, se suman al problema.
Te puede interesar:
FAO advierte sobre alimentos más caros debido al aumento en los costos de transporte
Con un proceso y un programa establecidos, los minoristas tradicionales pueden desarrollar la innovación desde el núcleo.
Plan de innovación para industria minorista de alimentos
El plan de innovación propuesto por la consultora se basa en tres elementos esenciales:
Establecer alianzas
Desarrollar una cartera de innovación con un conjunto equilibrado de proyectos.
Implementar conceptos sostenibles
Ejecutar el portafolio de innovación con enfoques diferenciados según el tipo de proyecto.
Desarrollar productos innovadores
Supervisar y gestionar el sistema de innovación empresarial mediante la implementación de las estructuras adecuadas.
También lee:
Innovaciones en el check out para el sector retail
Combinados, estos tres componentes básicos forman un plan de innovación que puede identificar oportunidades poderosas para no quedarse fuera del radar de los clientes.
THE LOGISTICS WORLD®