En los últimos años, las empresas se vieron obligadas a modificar y reimaginar la sostenibilidad en todas las operaciones de la cadena de suministro donde se incluyen acciones en el uso del transporte como en la operación de los almacenes.
- “En dos años: la sostenibilidad pasó de ser un argumento de venta a un factor decisivo adicional. La sostenibilidad mediambiental ahora no sólo se central en las emisiones de CO2, sino que ahora es un KPI cuantitativo y comparable”, refiere Carlos Oropeza en su artículo.
En el texto Sostenibilidad en la Cadena de Suministro, elaborado por el Director de Proyectos de Miebach Consulting, se resaltó que las expectativas de los consumidores respecto a la sustentabilidad está creciendo y 73% de ellos a nivel global están modificando sus hábitos de compra tomando en cuenta el medio ambiente.
¿Cómo impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro?
El experto detalló en el documento que comenzar con el tema de la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro debe ser bajo un enfoque holístico conformado por cinco fases: descubrimiento, evaluación, auditoría, financiamiento e implementación.
Dentro de estas fases se incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, medios de transporte óptimo, costo de la propiedad, envases, desperdicios, ciclo de vida de la propiedad, consumo de agua y energía, así como opciones de financiamiento.
Cuatro pilares para incluir la sostenibilidad en la cadena de suministro
- Diseño de instalaciones
- Medidas de sustentabilidad en las instalaciones
- Empaques sustentables
- Comparación de certificaciones
- Benchmarking & diagnóstico
- Diseño de redes de distribución
- Estandariza el cálculo de la huella de carbono
- Cálculos a detalle o a un alto nivel
- Almacenaje como parte de las emisiones en la red de distribución
- Impacto de las nuevas regulaciones corporativas en la cadena de suministro
- Logística Urbana
- Soluciones de logística urbana
- Vehículos e infraestructura de transporte
- Requerimientos de TI
- Regulaciones e impactos
- Sostenibilidad Corporativa
- Generar políticas de sustentabilidad
- Estrategia y objetivos de reducción de CO2
- Entrenamiento, iniciatives y retos
¿Qué se puede implementar en los almacenes?
Al interior de los inmuebles se puede optimizar el espacio, además de utilizar iluminación LED, sensores de CO2 para controlar los ventiladores, uso de tecnologías de bajo consumo y evitar actividades que no agregan valor.
También, se pueden incorporar elementos naturales como paredes de musgo o "paredes vivas", árboles frutales, prados de flores silvestres, biofilia y huertos orgánicos.
En cuanto a los inmuebles, se pueden utilizar sistemas fotovoltáicos, pavimento permeable al agua, estaciones de carga de coches, aislamiento de edificios y tragaluces.
Recomendamos: Micro fulfillment y dark stores, las tendencias en los espacios de almacenamiento
Logística urbana sustentable
Es factible implementar mejores prácticas en logística urbana, así como poner en práctica la optimización de la última milla y los conceptos de route to market.
En cuanto a la delimitación de instalaciones físicas como se da con el comercio electrónico están:
- Dark store
- Fulfillment centers para e-commerce
- Centros de consolidación urbana
- Instalación de cross-docking multimodales
- Centros de consolidación de devoluciones
- Hubs o centros móviles
En el documento se detalló que en el análisis de emisiones se deben considerar todas las actividaes logísticas incluyendo el transporte y almacén.
Así como los elementos del diseño de redes como la determinación de la huella óptima, Cedis, ubicaciones, funciones y optimización del flujo de transporte.