18 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

OMI adopta estrategia para la reducción de emisiones y compromiso de neutralidad en carbono para 2050

Esta iniciativa es un paso importante hacia un transporte marítimo más sostenible
Redacción TLW®

Compartir

Londres, (EFE).- Los 174 Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia de la ONU que regula el transporte marítimo, han adoptado este viernes una nueva estrategia de reducción de emisiones con la que se comprometen a alcanzar la neutralidad en carbono para o en torno a 2050.

Sigue leyendo: Maersk será pionera en conversión de buques portacontenedores a motores de metanol

  • Tras una reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80) en Londres, el organismo ha anunciado la Estrategia 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, que incluye objetivos más ambiciosos que la anterior de 2018.

Además de que la navegación, responsable de casi un 3% de las emisiones globales, logre la carboneutralidad a mediados de este siglo, en el nuevo plan los países se comprometen a garantizar la adopción de combustibles alternativos con "emisiones nulas o casi nulas" para 2030 y a demostrar sus avances en "puntos de control indicativos" para 2030 y 2040.

Pese a la mejora respecto a 2018, varios grupos ecologistas, como Greenpeace u OceanCare, lo han considerado insuficiente para conseguir la meta colectiva de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta sobre niveles preindustriales.

Las modificaciones respecto al documento anterior son, por ejemplo, un nuevo compromiso para "fortalecer los requisitos de diseño de eficiencia energética para los buques" y "reducir las emisiones de CO2 por trabajo de transporte (distancia multiplicada por la carga), como promedio para todo el transporte marítimo internacional, en al menos un 40% para 2030 frente a 2008", se indica en un comunicado.

La adopción de fuentes de energía, combustibles y/o tecnologías de emisiones nulas o casi nulas representará, como mínimo, el 5%, con el objetivo de llegar al 10%, de la energía utilizada por el sector marítimo para 2030, dice la nueva estrategia.

El texto conmina a alcanzar el punto máximo de emisiones nocivas lo antes posible y llegar a la neutralidad en 2050 "o alrededor de esa fecha", "teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales".

En los "puntos de control", la aspiración es que el transporte marítimo reduzca sus emisiones "en al menos un 20%, y se esfuerce por alcanzar el 25%, para 2030, frente a niveles de 2008".

También "reducir el total de las emisiones anuales procedentes del transporte marítimo internacional en al menos un 70%, tratando de alcanzar el 75%, para 2040", frente a 2008.

Los Estados miembros han acordado que, para implementar esta estrategia, se aprueben una norma sobre combustibles para uso marítimo y un mecanismo de tarificación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, ha celebrado que el plan haya contado con el apoyo unánime de los miembros.

La adopción de la Estrategia 2023 "es un acontecimiento monumental para la OMI y abre un nuevo capítulo hacia la descarbonización marítima", ha declarado.

Esto no es el objetivo final, si no que es en muchos sentidos un punto de partida para la tarea que ha de intensificarse aún más en los años y décadas que tenemos por delante"

Con la Estrategia revisada que se ha acordado, "tenemos una dirección clara, una visión común y unos objetivos ambiciosos que nos guiarán", apunta Lim, para subrayar que es importante asegurar que los países en vías de desarrollo "no se queden atrás".

Los críticos de la estrategia apuntan que esta puede ser difícil de aplicar por la falta de incentivos y mecanismos de control, dado que muchos barcos están registrados en países que no son los propietarios. EFE jm/er/jla


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Los vehículos eléctricos están penetrando más rápido en China que en Europa y en Estados Unidos

China consolida su liderazgo en vehículos eléctricos

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante