26 de Mayo de 2024

logo
Transporte

AMTI desarrolla calculadora para medir emisiones de CO2 en transporte intermodal

El sector del transporte es uno de los más contaminantes a nivel mundial
Ammy Ravelo
transporte intermodal

Compartir

A nivel mundial, las emisiones de CO2 en el sector de transporte crecieron un 8% en 2021, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

  • En México, una cuarta parte de la contaminación es generada por esta industria, que hasta hace unos años posicionaba al país entre las 10 naciones con los índices más altos de gases de efecto invernadero (GEI), indicó un reporte de Climate Watch.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el transporte ferroviario y marítimo son más eficientes energéticamente que el carretero y el aéreo, de ahí que el transporte intermodal sea una opción para disminuir la huella de carbono del sector.

La SCT aseguró que la proporción del uso energético entre camiones de carga y ferrocarril es de 1.7 a 1, esto tomando en cuenta la energía para mover la carga así como la de la manufactura de los vehículos.

También el promedio en el consumo de energía de los camiones de carga representa 13 veces más que la del ferrocarril por cada tonelada-kilómetro que se transporta. En los casos donde el transporte marítimo no se puede emplear, el ferrocarril contribuye a la sustentabilidad.

El ferrocarril requiere 13 veces menos energía que los camiones de carga por cada tonelada-kilómetro.

transporte intermodal

Hacia un transporte de carga más verde

La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal A.C. (AMTI) en asociación con Colcom México, desarrollaron una calculadora mediante la cual las empresas pueden medir cuál es la huella de carbono en cada tramo de la mercancía que transportan.

El Presidente de la AMTI, Diego Anchustegui, señaló durante su desayuno mensual de julio que la asociación está enfocada en ser cada vez más verde y, con esta herramienta, las empresas podrán conocer cuánto están dejando de contaminar gracias al transporte intermodal.

Uno de los objetivos de la AMTI es impulsar lo verde con el intermodal y poder traer nuevos negocios o nueva carga al ferrocarril para disminuir el uso de carbón en el mundo”.

Diego Anchustegui, Presidente de la AMTI.

Agregó: “Tenemos que volvernos una asociación verde que está demostrando que al utilizar el intermodal podemos salvar mucho de la huella de carbono y recordar que se ahorra hasta el 70% de los gases invernadero al utilizar intermodal”.

Hugo Sánchez, Director Comercial de Colcom México, destacó que este tipo de calculadoras ya existen en otros países pero para la versión en México se adaptó para que las empresas pudieran usarla.

“La calculadora está enfocada en medir el CO2. El 60% de esas emisiones las produce el transporte por ello es vital que las empresas de transporte intermodal tengan conciencia de que a sus clientes y al planeta les conviene reducir la contaminación”, resaltó.

¿Cómo funciona la calculadora?

La calculadora, que está disponible para cualquier empresa, mide el CO2 con base en el tipo de contenedor, peso de la carga, número de viajes al mes, kilómetros recorridos, tipo de combustible y medio de transporte. Se pueden agregar los tramos que sean necesarios.

El cálculo que arroja también hace un comparativo con el número de árboles coníferos que se necesitan para absorber las emisiones y a cuántos camiones de pasajeros equivale.

“Espero que las compañías entiendan el beneficio que representa trabajar con transporte intermodal en lugar de camiones porque estamos acabando con el planeta”, finalizó Sánchez.

Aquí puedes consultar la calculadora

*Con información de Ilse Maubert


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

Transporte

El futuro del transporte verde

México puede liderar en sostenibilidad mediante la integración de vehículos verdes

Sector automotriz

Transporte

Sector automotriz tiene crecimiento lento y costos más altos: KPMG

Se estima que para 2030, aproximadamente el 30% de los vehículos en el mercado serían eléctricos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México