¿Cómo reanudar la actividad empresarial tras una catástrofe? ISO 22301 te ayuda

 |   febrero 24, 2019
¿Cómo reanudar la actividad empresarial tras una catástrofe? ISO 22301 te ayuda

...

 

Cuando existe una catástrofe, la actividad empresarial debe reanudarse de manera inmediata para que exista un correcto manejo de la continuidad del negocio, destacó la organización BSI Group.

Bajo este parámetro existe la gestión de la continuidad del negocio (BCM por sus siglas en inglés), que es un marco de referencia en evolución, y que atiende este elemento crítico para una empresa.

Actualmente el estándar internacional ISO 22301 ofrece un marco de referencia maduro, repetible, ejecutable y certificable.

Este tiene como finalidad asegurar la funcionalidad continua de la organización durante la más inesperada de las circunstancias, además de ayudar a la pronta recuperación ante una interrupción de operaciones, obteniendo así una ventaja competitiva en el mercado, explicó Judith Osnaya, Gerente de Marketing de BSI Group.

Ventajas del sistema ISO 22301 ante la catástrofe

Entre los beneficios del sistema ISO 22301 están el manejo de amenazas actuales y futuras del negocio, enfoque proactivo para minimizar el impacto de los incidentes, y control de funciones críticas en funcionamiento en tiempos de crisis.

Además, minimiza el tiempo de inactividad durante los incidentes y mejora el tiempo de recuperación.

De acuerdo con la directiva, las pequeñas y medianas empresas que implementan ISO 22301 pueden mejorar su capacidad de recuperación de la misma manera que las organizaciones más grandes.

ISO 22301: más allá de la simple formalización

La ventaja significativa de ISO 22301 es que va más allá de la simple formalización del Plan de Continuidad para incluir el establecimiento de un sistema de gestión de la continuidad del negocio.

“En el nivel más básico, las normas son simplemente la aplicación de eficacia probada de las mejores prácticas para el negocio. Las empresas deben centrar su atención en los productos o servicios que entregan, los procesos de negocio que siguen y la forma en que administran su organización; es un todo que proporciona tranquilidad a la empresa y sus clientes”, destacó Osnaya.

 

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar