2 de Mayo de 2026

logo
Planeación estratégica

Claves para la toma de decisiones corporativas sobre la cadena de suministro: recomendaciones de L'Oréal

La actualidad exige centrarse en las necesidades de los clientes
Carlos Juárez
cadena de suministro

Compartir

Las cadenas de suministro de hoy tienen que centrarse en los clientes, en sus necesidades de servicio y de producto, aseguró Ignacio Kozicki, Custamer Care, Credit & e-Commerce Supply Chain Manager Latin America de L'Oréal.

En el marco del panel Decisión y Estrategia. Reunión mesa directiva L'Oréal: Servicio, sustentabilidad, negocio… ¿Qué ruta elegir?, durante THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO 2023, el directivo resaltó que no se trata simplemente de ofrecer los mejores productos, sino “lo que el cliente necesita”.

Empresas resilientes y proactivas

Al respecto, Katherine Carmona, líder regional de Demand y Supply Planning de la firma, mencionó que los equipos de operación de las empresas deben ser resilientes y proactivos.

“Hemos vivido en estos años varios retos en la cadena de abastecimiento y va a continuar. Por eso es indispensable tener toda la información posible para prevenir y necesitamos tener los stakeholders de nuestro lado”, afirmó.

Resaltó el papel de todos los departamentos de una empresa, pues cada uno de ellos posee información específica para construir una cadena de suministro resiliente.

“El equipo de marketing nos brinda toda la información de la estrategia de mercado y de negocio, mientras que el equipo comercial nos va a decir qué está pasando en los puntos de venta, y producción, que nos dirá si es posible hacer un lanzamiento más rápido o ver qué está pasando a nivel industrial”, remarcó.

La columna vertebral de la cadena de valor

Por su parte, Daniel Malpica, líder Latam para Distribución Física, detalló que el equipo de operaciones es la columna vertebral de la cadena de valor de cualquier grupo o empresa, por lo que deben establecerse políticas para poder hacer negocios de manera responsable, sustentable y sostenible.

“Siempre que pensemos costos en el servicio al cliente debemos poner de manera transversal la sustentabilidad, en el impacto que tiene en nuestra toma de decisiones”, añadió.

Los tres directivos de la firma francesa de cosméticos realizaron la simulación de una junta de emergencia para presentarle a los asistentes cómo fluye la discusión y se definen estrategias ante los conflictos diarios en la empresa.

El objetivo de dicha representación era ejemplificar cómo se toman las decisiones en la sala de juntas, enfocadas a cumplir las metas de sustentabilidad, supply chain y ventas de la compañía.

cadena de suministro

Pilares en la toma de decisiones

Los panelistas afirmaron que el costo y el servicio son los dos principales pilares que motivan a la toma de determinada decisión al momento de definir las operaciones de la empresa, pero “transversalmente debemos poner el impacto que estamos haciendo al medio ambiente”, aclaró Kozicki.

Los directivos se dijeron convencidos de que la unión de costo y servicio con sustentabilidad siempre arrojará la mejor toma de decisiones.

Destacaron, incluso, que la firma invierte actualmente 50 millones de euros para promover una economía más circular.

Con ese dinero buscan también restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas naturales dañados, a la vez que ayudan a mujeres en situación vulnerable, como parte del compromiso social de la firma.

Kozicki añadió que han diseñado estrategias para reducir en un 50% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el 2030.

Recomendamos:
Economía circular, clave para solucionar los problemas de manufactura

Esfuerzos de sustentabilidad

Como parte de ese objetivo, buscan reciclar el 100% del plástico utilizado en los envases de sus productos, al tiempo que pretenden que todos estos sean de origen biológico para esa fecha.

Abundaron que han tenido que recientemente han tenido que tomar decisiones difíciles para alinearse con la política de cuidado del planeta de la empresa, lo que ha significado quizás pérdidas económicas, pero es una forma de hacer costumbre ese compromiso ecológico.

Malpica añadió que desde hace un tiempo la empresa toma en consideración en todas sus licitaciones el compromiso de sus socios comerciales con el tema de sustentabilidad.

“Es ya un regla cuestionar a los socios sobre las aportaciones a la cadena de valor en términos de cuidado del medio ambiente y reducción de emisiones contaminantes. Es parte de los KPIs que manejamos”, comentó.

Te puede interesar:
Diseño sustentable de la cadena de suministro

Recomendaron a los asistentes crear su propia agenda de sostenibilidad para alinear sus operaciones y recursos a fin de ser más amigables con el medio ambiente, pues es una demanda actual de los consumidores que va creciendo.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Planeación estratégica

La transformación de la industria cosmética y el desafío de The Body Shop

Una marca pionera enfrenta un mercado donde sus valores ya no bastan

Cómo evitar que fracase la digitalización en la cadena de suministro

Planeación estratégica

Cómo evitar que fracase la digitalización en la cadena de suministro

Digitalizar sin criterio puede acelerar errores en la cadena de suministro.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez