Cadenas de suministro se rediseñarán para alcanzar mayor sostenibilidad

 |   octubre 2, 2020
Cadenas de suministro se rediseñarán para alcanzar mayor sostenibilidad

...

Durante los meses anteriores, la sostenibilidad en las cadenas de suministro ha dado de qué hablar en empresas de todo el mundo, por ejemplo, en algunos países se incrementaron las horas de trabajo para cumplir con los plazos debido a la creciente demanda de ciertos productos, algunas condiciones de trabajo son inseguras y aumentó la demanda de productos plásticos de un solo uso para fines farmacéuticos o médicos.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) predice que en 2021 las cadenas de suministro entrarán en un período de recuperación y rediseño. Estos cambios pueden incluir:

  1. Mayor valoración de la mano de obra de las cadenas de suministro a través de mejores salarios.
  2. Mejores condiciones laborales y mayores beneficios para la mano de obra de primera línea, desde conductores de reparto hasta trabajadores de producción y trabajadores de almacén.
  3. Con el objetivo de hacer a las cadenas de suministro más resilientes, las empresas se enfocarán en objetivos a largo plazo relacionados con los impactos ambientales y climáticos.
  4. La automatización, la robótica, las tecnologías de rastreo y mapeo e innovaciones en el transporte de carga, como los vehículos eléctricos, podrían adoptarse en esta crisis para el progreso en la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

Te puede interesar: 4 estrategias que implementan los líderes de la cadena de suministro para minimizar riesgos

¿Qué decisiones deben tomar los líderes de las cadenas de suministro?

Una cuarta parte de los consumidores planea comprar marcas en las que puedan confiar, y otra cuarta parte está dispuesta a pagar más por marcas éticas. Las acciones que tomen las empresas ahora, y en el futuro, influirán más que nunca en la lealtad de los clientes y el crecimiento de su base de mercado.

Lo anterior obligará a muchas empresas a ser más transparentes en la gestión de las cadenas de suministro. El supply chain opaco y vulnerable a las interrupciones será menos valorado por los consumidores.

El MIT realizó una encuesta a 155 gerentes de la cadena de suministro y ejecutivos, de los cuales dos tercios dijeron que prevén una mayor inversión en la sostenibilidad de la cadena de suministro en los próximos meses, y más de la mitad indicó que estas inversiones se centrarán significativamente en la salud y seguridad de los trabajadores.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar