8 aprendizajes de Gustavo Equihua, presidente de ConaLog, para mejorar la red logística en 2021

Aprendizajes del 2020 para mejorar las redes logísticas: entrevista con Gustavo Equihua

 |   diciembre 29, 2020
redes logísticas

...

El 2020 fue un año retador para México no sólo por la pandemia. A ésta se sumó a la firma del T-MEC y la situación económica del país. El escenario complejo ha obligado a las empresas a mejorar sus redes logísticas para mantenerse competitivas.

Una forma de hacerlo es aprovechando la desglobalización de las cadenas de suministro, que lleva a que empresas pequeñas, medianas y grandes desarrollen nuevas cadenas de proveedores.

“Todo lo relacionado a aranceles, gestión del riesgo y el sourcing local que está dando en los diferentes países está transformando las redes. Por eso necesitamos desarrollar nuevas proveedurías, tanto para el mercado local como para los clústeres que existen ahora. Es un reto pero ahí se pueden desarrollar oportunidades de negocio”.

Así lo señaló Gustavo Equihua, presidente del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD.

Aunque los retos ha sido varios, estos suelen venir acompañados de enseñanzas, y las empresas del sector logístico deben de traerlas a su operación durante 2021 para seguirse desarrollando.

Estos son algunos de los aprendizajes que compartió el líder de ConaLog para el cierre del año y el arranque de 2021.

Conoce más: Desglobalización de las cadenas de suministro: causas, consecuencias y cómo aprovecharlas

Poner foco en la salud laboral

logística después del covid-19

El cuidado de la gente que trabaja en la industria logística debe ser una prioridad. La pandemia expuso la vulnerabilidad de los colaboradores y abrió los ojos de muchos directivos para ponerle más atención a este asunto.

No se trata solamente de cuidarse del Covid-19, sino de tener una salud más integral. “Cualquier situación de un mal estilo de vida, con temas como la obesidad o la diabetes, también impactan al recurso humano y nos puede poner en jaque”, advirtió Equihua. “Debemos ocupamos de fomentar la salud de todos los trabajadores de las empresas”.

Descubre: Así puedes dar seguridad al personal de tu cadena de suministro

Trabajar en la adaptabilidad

Las empresas deben saber que los esquemas de planeación conocidos pueden haber quedado obsoletos, o bien, tendrán que ser modificados. De ahí que deben tener una gran capacidad para leer el mercado y para comunicarse internamente a fin de tomar acciones y decisiones correctas y rápidas.

“El blanco se mueve y se mueve muy rápido. La enseñanza es ser más adaptables y, a la vez, más eficientes y eficaces”, señala.

Buscar la colaboración entre las redes logísticas

Se debe multiplicar la colaboración entre las distintas áreas de las empresas: la comercial, la operativa, la de backoffice, la de finanzas, etc.

Equihua recomienda mejorar los esquemas y la frecuencia de la comunicación, así como la manera de abordar los problemas y los incidentes en la organización, así sean de inventarios, de cobranza, de entregas, etc.

Inspírate con: War rooms, la herramienta de planeación estratégica en tiempos de Covid de Oggi Jeans

Mejorar la relación con clientes y proveedores

La colaboración también se debe dar a lo largo de las redes logísticas, estando muy pendiente de los clientes, por la centralidad que juegan en el negocio.

“El consumidor actual es más exigente. Quiere más cobertura y un menor tiempo de entrega. Además, quieren más visibilidad en la cadena de suministro”.

 

El presidente de ConaLog también apuntó a la presión que tienen las empresas por eficientar los costos y sobrellevar las fuertes caídas en los volúmenes de muchas industrias, aunado a la exigencia en los niveles de servicio.

También se debe estar muy de cerca de los proveedores, pues quizá uno que pareciera no tan importante puede llegar a ser crítico.

“La visión de la relación clientes y proveedores es algo que tenemos que cambiar en 2021 para ser más cercanos, construir más y lograr que sea algo sostenible a largo plazo”, recomienda.

“Hay que entender que somos un ecosistema interdependiente. Es difícil porque todos estamos compitiendo por el costo, pero hay que cambiarnos el chip”.

Al lograr esa cercanía y colaboración se pueden encontrar mejores formas de hacer las cosas, consolidar volúmenes, aprovechar la infraestructura, los espacios, las rutas o las capacidades, así como aumentar el conocimiento y la experiencia.

“Vale la pena analizar a los diferentes tipos de proveedores, porque nos pueden ayudar a salir más rápido al mercado, a mejorar los costos, a implementar la más nueva tecnología o a ampliar la cobertura”, asegura.

“Hay que saber unir las piezas porque es muy difícil construir tu propia supply chain, cuando hay segmentos que pueden facilitarte algún proceso”.

Te puede interesar: Guía para tener una tercerización exitosa con un proveedor logístico

Aprovechar la tecnología para la supply chain

Para fomentar la comunicación al interior y al exterior de las empresas se pueden aprovechar las plataformas digitales para tener la flexibilidad de reunirse, lograr acuerdos y darles seguimiento.

Por supuesto, la utilización de plataformas especializadas también es básica en las organizaciones. “Sea un sistema de administración de almacenes WMS, un sistema de administración de transporte TMS para la distribución o cualquier otra tecnología aplicada a la logística, tenemos que maximizar su uso y aprovechar los sistemas que tenemos para facilitarnos el control y el servicio para los clientes”.

Almacenamiento de productos con software

Descubre: Automatización y robótica en almacenes: tendencias y proveedores en México

Mantener la liquidez

Si algo aprendieron todos los dueños de negocios que participan en las redes logísticas es que es muy importante tener liquidez para poder mantener la operatividad. “Eso nos lleva a ver los extremos de la cadena que normalmente no veíamos”, destaca Equihua.

Mejorar la gestión de procesos

Si no se tiene la adecuada administración, es más difícil montar los procesos en las tecnologías de apoyo. El presidente de ConaLog recomienda ser más críticos con los procesos y buscar que sean más robustos cada vez, pero a la vez, más flexibles.

No descuidar la seguridad informática

Las ciberamenazas están a la orden del día y las empresas no pueden ignorarlas. No se trata sólo de tener los sistemas o los datos, sino que los directivos de las redes logísticas deben tener los cuidados necesarios para resguardar la seguridad de esa información.

“Se debe prevenir algún evento que pueda interrumpir la continuidad del negocio por algún problema de seguridad, ya no sólo la física, sino también la informática”, aconseja.

2021, año de ajustes

Quizás 2020 fue el año de la pandemia, pero 2021 va a ser el de sus efectos. Las industrias se van a ir ajustando y se va a ir recuperando el consumo. Aunque, claramente, los primeros meses del año van a ser complicados por la situación post Covid-19.

Tampoco hay que perder de vista el tema político electoral, pues tradicionalmente esto trae incertidumbre a las empresas. “El resultado de las elecciones, sin duda, nos va a dar mucha luz sobre si va a ser más ágil la recuperación o si mantendremos el estatus actual más tiempo”, advierte.

A pesar de los retos actuales y futuros, el presidente invita a los profesionales de las redes logísticas a mantener un ánimo positivo. “No podemos paralizarnos. Nuestro cerebro trabaja diferente cuando está motivado a cuando está estresado. Entonces tenemos que motivarnos y eso nos va a permitir innovar y mejorar lo que hacemos para ser más competitivos y relevantes”.

Esto además repercutirá en ser más flexibles y adaptables, y en encontrar nuevas formas para realmente colaborar, capacitar y hacer equipo para sair adelante.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar