Aunque algunas empresas se han propuesto de manera voluntaria realizar sus reportes de sustentabilidad para que tanto inversionistas como consumidores vean sus avances, la realidad es que aún parece lejana la meta de conseguir que el impacto sustentable llegue a todos los eslabones de la cadena de suministro.
- Las emisiones de Alcance 3 (indirectas) representan entre el 65 y 95% del impacto de carbono en la mayoría de las empresas. La complejidad consiste en que esa medición está fuera del control de la empresa que reporta porque parte de las emisiones corresponden a sus proveedores.
Las emisiones de efecto invernadero Alcance 3, si bien, son emisiones indirectas éstas abarcan las que producen los clientes que utilizan los productos de la empresa y también las producidas por los proveedores que fabrican dichos productos.
Hay 15 categorías dentro de Alcance 3
Downstream | Upstream |
---|---|
Transporte y distribución | bienes y servicios comprados |
Procesamiento de productos sólidos | bienes de equipo |
Uso de productos sólidos | actividades relacionadas con combustible y energía |
Fin de vida útil de productos sólidos | transporte y distribución, |
Arrendamientos de activos | residuos operativos |
Franquicias e inversiones | viajes de negocios |
desplazamientos por trabajo | |
activos arrendados |
De acuerdo con un texto del World Economic Forum titulado Por qué compartir información sobre la huella de carbono puede ayudar a reducir las emisiones de Alcance 3 (2023) se detalló que “el gran avance consiste en obtener información sobre los productos a partir de los datos primarios de los proveedores”.
Se agregó que este conocimiento es clave para determinar los puntos donde se debe poner una mayor atención en la parte relacionada con el rediseño de materiales, procesos e incluso productos para lograr una optimización en cuanto a las emisiones.
Leer más: Mercado Libre: flotillas eléctricas y movilidad sustentable al siguiente nivel
¿Cuáles son los desafíos en la medición del Alcance 3?
Uno de los retos más fuerte para las empresas es recopilar la información relacionada con los proveedores que lleva a un gran consumo de esfuerzos y personal, que además muchas veces están basados en estimaciones, mencionó el texto de PWC.
Sin embargo, aunque se tengan datos acercados a la realidad, las organizaciones carecen de una estructura organizacional que pueda supervisar la forma es que se obtienen los datos y la cuantificación de estos. Además, se corre el riesgo de que se midan sólo los datos más fáciles de obtener en lugar de los que son relevantes en términos de emisiones.
A gran escala es necesario contar con una metodología estándar para calcular la huella de carbono de los productos, así como un protocolo donde se puedan intercambiar los datos de los productos cuidando que la información confidencial de la cadena de suministro no sea revelada.
En cuanto a los proveedores se debe informarlos, darles herramientas e incluso incentivos para que compartan la información a las empresas interesadas en medir el Alcance 3. De lo contrario, esa falta de información modifica las cuantificaciones de las empresas, además se deben homologar las metodologías de seguimiento de carbono entre todos.
De acuerdo con State of Supply Chain Sustainability 2024 (MIT / CSCMP) detalló que “la agenda de investigación del Laboratorio de Cadena de Suministro Sostenible del MIT se centra en mejorar la accesibilidad y la precisión de los dispositivos de seguimiento de emisiones. El objetivo es mejorar la accesibilidad de los métodos de emisiones del ciclo de vida, permitiendo a las empresas modificar sus prácticas actuales de recopilación de datos y utilizar datos de emisiones reales y precisos”.
También resaltó que con los algoritmos de aprendizaje automático se pueden procesar cantidades masivas de datos en tiempo real.
“Los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de identificar las fuentes de contaminación y los patrones de emisiones y proporcionar actualizaciones casi en tiempo real sobre los niveles de emisión mediante el análisis de varios flujos de datos. Esta capacidad no solo mejora la precisión y confiabilidad de los inventarios de emisiones, sino que también permite intervenciones oportunas para mitigar los impactos ambientales”.
Te interesa: Grupo Bimbo tiene como objetivo ser cero emisiones de carbono para 2050
Bimbo trabaja en sus metas sostenibles de Alcance 3
En el Informe Anual Grupo Bimbo 2023, destacaron que han trabajado de manera estrecha con sus proveedores para reducir la huella de carbono en toda la cadena de suministro. Además, impulsaron una estrategia llamada Low Carbon Supply Chain y crearon un programa B-CAP con sus principales proveedores con el objetivo de conocer las cadenas de valor de ellos para apoyarlos en sus planes de descarbonización.
En cuanto a los colaboradores han buscado alternativas de transporte para ellos como la instalación de una red de cargadores eléctricos en las oficinas corporativas para impulsar el uso de vehículos eléctricos.
“Continuamos trabajamos en la reducción de emisiones de nuestras flotillas tercerizadas mediante talleres y diálogos con nuestros proveedores. Para ello, proponemos la transición hacia tecnologías más limpias, como vehículos eléctricos con energía eléctrica renovable o combustibles alternativos de bajas emisiones de carbono.”
Coca-Cola FEMSA presentó la iniciativa en 2020
Obtuvo la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Targets (SBTi), por sus metas de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI). Donde se definió que para 2030 en cuanto al Alcance 3 reduciría emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en la cadena de valor, incluyendo la compra de productos y servicios a proveedores y transporte, así como distribución aguas arriba (upstream) en 20% comparado con el año base de 2015.
En Coca-Cola Femsa, Informe integrado 2023, se detalló que “…para el 2030 y de reducir las emisiones de alcance 3 de la cadena de valor en 20% todo en línea con la a iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés) vs. 2015. Para cumplir con estas metas, hemos establecido iniciativas para migrar los activos operativos relevantes a alternativas de menores emisiones y estamos lanzando varias iniciativas para atender las emisiones a todo lo largo de nuestra cadena de valor.”
Mercado Libre toma acciones en Alcance 3
La empresa mide su huella de carbono desde 2016 utilizando metodologías reconocidas internacionalmente como el estándar Value Chain (Scope 3) de GHG Protocol, The GLEC Framework, DEFRA, IEA y IPCC, además cada año mejoran el cálculo para hacerlo más preciso y compatible con la realidad de nuestro negocio.
Tenemos en cuenta las emisiones de toda nuestra cadena de valor, incluido un inventario robusto del Alcance 3. Con un enfoque de avanzada, desarrollamos una estrategia para nuestros proveedores de transporte por carretera, marítimo y aéreo que incorpora la medición de su huella de carbono y reporte como parte integral de nuestras asociaciones comerciales. Así, podemos medir y gestionar de manera efectiva nuestro impacto ambiental, asegurando relaciones transparentes y responsables en toda la cadena de suministro."
Reporte de Impacto 2023, Mercado Libre