6 ventajas de la nube para superar la crisis en la cadena de suministro

 |   agosto 18, 2020
6 ventajas de la nube para superar la crisis en la cadena de suministro

...

Las cadenas de suministro arrastran problemas importantes desde antes de la pandemia por el Covid-19, pues se empezó a notar que los pequeños proveedores estaban desconectados de los productores desde el 2008. Sustituir los sistemas antiguos por tecnología en la nube que mejore la fluidez de la información puede mejorar la resiliencia de la industria y la competitividad de las empresas.

En el modelo antiguo de organización, la información se reúne en un punto central donde las demás partes pueden acceder. José Luqué, director general de Infor México, explicó en un comunicado que esto no se aplica a las cadenas de suministro porque éstas no son empresas independientes sino redes complejas de compañías vinculadas entre sí.

Por ejemplo, si la demanda de papel higiénico sube repentinamente por encima de lo normal en el país, el inventario de los depósitos se verá afectado, incluso al tener una cantidad considerable de producto.

Te puede interesar: Predicen que habrá mayor interacción de empresas con “la nube”

Para cuando los proveedores registran la alta demanda, de la cual las empresas fabricantes no tienen conocimiento, la necesidad de los consumidores habrá aumentado todavía más. Entonces tanto supermercados como el canal tradicional se quedarán sin existencias de papel higiénico. Al final, luego de que se haya procesado la alta demanda, se produzca y distribuya con base en ésta, el resultado será un exceso de producto.

A este fenómeno se le llama efecto látigo y es causado por cuellos de botella en la comunicación entre las empresas.
El ejecutivo propuso como solución usar aplicaciones para cadenas de suministro en red basadas en la nube que conecten mejor a las organizaciones involucradas en el negocio. Así se puede responder mejor a la velocidad que demanda el comercio actual.

Ventajas de la nube en la cadena de suministro

En este esquema digital, las decisiones son proactivas y no reactivas para evitar roturas en la cadena y mejorar la eficiencia. Aquí algunas ventajas de esta tecnología en supply chain:

  1. Las personas pueden anticipar lo que sucederá.
  2. El sistema registra disrupciones en tiempo real, como envíos tardíos, para determinar la causa.
  3. La aplicación puede considerar distintas variables para evitar que la problemática se amplifique.
  4. La inteligencia predictiva y visibilidad de la red en tiempo real permite que cada parte de la cadena de suministro responda efectivamente.
  5. La información permite a todas las empresas planificar y ejecutar cambios a tiempo.
  6. Permite avanzar hacia la automatización de las cadenas de suministro.

Siguiendo el ejemplo del papel higiénico, si la cadena de suministro que envuelve a este producto tuviera una aplicación en la nube, podría identificar la necesidad de realizar mayores envíos a tiempo y evitar el exceso de producto después.

Luqué consideró que el uso de esta tecnología es útil no sólo para resolver las problemáticas que la industria logística ha arrastrado desde hace años, sino también para la situación mundial que ha causado la pandemia en donde ha habido un desajuste entre la oferta y la demanda de muchos productos.

“Las empresas acostumbradas a coordinar cadenas de suministro limitadas en su alcance y que se basan en tecnología antigua pueden estar temerosas de la inversión, pero los sistemas modernos no son experimentales y los casos del mundo real comprueban cómo las cadenas pueden operar inteligentemente en tiempos de crisis como el actual”, concluyó el ejecutivo.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar