20 de Junio de 2024

logo
Comercio internacional

Así afectó el Covid-19 al comercio internacional

Alicia Mendoza
desglobalización de las cadenas de suministro

Compartir

Las medidas tomadas por gobiernos de diferentes países para evitar la propagación del Covid-19, tales como la interrupción de las actividades productivas o el cierres de fronteras, aumentaron el desempleo y redujeron la demanda de bienes y servicios, concluyó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las medidas tomadas por los gobiernos de diferentes países para evitar la propagación del virus Covid-19, tales como la interrupción de las actividades productivas o el cierres de fronteras, aumentó el desempleo y redujo la demanda de bienes y servicios.

Ejemplo de lo anterior está China cuando decidió suspender temporalmente la exportación de insumos para diversas industrias y esto afectó a varias regiones del planeta por muchas semanas, pero cuando reactivó sus operaciones el resto del mundo estaba en pausa. Esto generó un choque entre la oferta de China y la demanda de otros países.

En mayo pasado el volumen del comercio mundial de bienes cayó un 17.7% con respecto al mismo mes del 2019. América Latina y el Caribe fue la región en desarrollo más afectada, pues redujo sus exportaciones en un 26.1% y las importaciones en un 27.4%.

Otro de los efectos del Covid-19 al comercio internacional fue la contracción del volumen del comercio mundial de bienes que fue cercana al 18.5% en el segundo trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019. La caída del primer semestre fue al rededor del 11%.

Te puede interesar: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

El comercio de bienes de la región cayó un 17% entre enero y mayo del 2020 y tuvieron una caída interanual del 37% en mayo, siendo más pronunciada entre este mes y abril. El problema con las exportaciones fue el choque entre la oferta y la demanda, mientras que las importaciones bajaron por la recesión que atraviesa América Latina y el Caribe con una contracción esperada de su producto del 9.1%.

En el caso de México las exportaciones perdieron un 20.8% de su valor en los primeros cinco meses del 2020 debido, en gran parte, al desplome de los envíos manufactureros. En mayo el valor de las exportaciones automotrices cayó a una tasa anual del 90%, mientras que los envíos de las industrias electrónica, de plásticos y de maquinaria y equipos se contrajeron un 52%, 51% y un 42% respectivamente.

El valor de las exportaciones del Mercado Común del Sur se redujeron un 12.4%, mientras que cuatro países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua) las aumentaron entre enero y mayo. En este periodo se cayó el valor de los envíos de América Latina y el Caribe a la misma región, a los Estados Unidos y a la Unión Europea.

En estos primeros cinco meses, el valor de los envíos regionales de productos mineros y petróleo de manufacturas se desplomó un 25.8% y un 18.5% respectivamente por los mismos choques entre la oferta y la demanda. El índice de precios de los productos básicos sufrió un desplome del 18.2% durante el primer semestre del año.

Otro de los efectos del Covid-19 al comercio internacional fue en los productos agrícolas y agropecuarios, los cuales experimentaron reducciones de los precios han sido menores que el promedio del resto de los productos básicos.

Por su parte las importaciones de bienes cayeron un 17.1% en la región por la reducción del volumen en un 12% y de los precios en un 5%. La reducción se experimentó en todas las categorías de bienes y en todos los países en diferentes porcentajes.

Integrar a la región es importante

La CEPAL dice que la pandemia reforzará la tendencia hacia una menor interdependencia productiva, comercial y tecnológica entre las principales economías mundiales; así como una menor apertura del comercio mundial, más permeado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional. Así se crearán tres grandes polos productivos: América del Norte, Europa y Asia Oriental y Sudoriental.

En este contexto, América Latina y el Caribe debe optar por estrategias de integración, ya que esto mejoraría la certeza de la oferta o demanda, permitiría alcanzar la escala requerida para fortalecer industrias estratégicas (como la farmacéutica y la de insumos médicos) y promover redes de producción e investigación compartida entre países y subregiones.

“La reactivación del comercio intrarregional permitirá atenuar la pérdida de tejido empresarial y la reprimarización de la estructura productiva y las exportaciones con que América Latina y el Caribe emergerá de la pandemia”, dijo la CEPAL.

The Logistics World


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

nearshoring

Comercio internacional

Cadenas de suministro, resilientes para aprovechar el nearshoring

Costos logísticos y tiempos de entrega, razones para considerar la relocalización

Comercio internacional

Transporte intermodal en Latinoamérica: Ventajas, desafíos y oportunidades

El transporte intermodal es el uso de dos o más modos de transporte

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transición verde

Actualidad logística

Premio Nobel critica que EU sacrifique avance a la transición con aranceles a paneles chinos

Joseph Stiglitz indicó que la transición verde de forma acelerada es de un interés superior

nearshoring

Actualidad logística

El futuro del nearshoring y T-MEC recaerán en Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente

Claudia Sheinbaum anunció los primeros nombres de su gabinete

Actualidad logística

China y Malasia firman acuerdos por un valor potencial de 2.800 millones de dólares

Se firmaron acuerdos de cooperación económica y comercial entre los paises