Así afectó el Covid-19 al comercio internacional: Cepal

Así afectó el Covid-19 al comercio internacional

 |   agosto 11, 2020

...

Las medidas tomadas por gobiernos de diferentes países para evitar la propagación del Covid-19, tales como la interrupción de las actividades productivas o el cierres de fronteras, aumentaron el desempleo y redujeron la demanda de bienes y servicios, concluyó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las medidas tomadas por los gobiernos de diferentes países para evitar la propagación del virus Covid-19, tales como la interrupción de las actividades productivas o el cierres de fronteras, aumentó el desempleo y redujo la demanda de bienes y servicios.

Ejemplo de lo anterior está China cuando decidió suspender temporalmente la exportación de insumos para diversas industrias y esto afectó a varias regiones del planeta por muchas semanas, pero cuando reactivó sus operaciones el resto del mundo estaba en pausa. Esto generó un choque entre la oferta de China y la demanda de otros países.

En mayo pasado el volumen del comercio mundial de bienes cayó un 17.7% con respecto al mismo mes del 2019. América Latina y el Caribe fue la región en desarrollo más afectada, pues redujo sus exportaciones en un 26.1% y las importaciones en un 27.4%.

Otro de los efectos del Covid-19 al comercio internacional fue la contracción del volumen del comercio mundial de bienes que fue cercana al 18.5% en el segundo trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019. La caída del primer semestre fue al rededor del 11%.

Te puede interesar: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

El comercio de bienes de la región cayó un 17% entre enero y mayo del 2020 y tuvieron una caída interanual del 37% en mayo, siendo más pronunciada entre este mes y abril. El problema con las exportaciones fue el choque entre la oferta y la demanda, mientras que las importaciones bajaron por la recesión que atraviesa América Latina y el Caribe con una contracción esperada de su producto del 9.1%.

En el caso de México las exportaciones perdieron un 20.8% de su valor en los primeros cinco meses del 2020 debido, en gran parte, al desplome de los envíos manufactureros. En mayo el valor de las exportaciones automotrices cayó a una tasa anual del 90%, mientras que los envíos de las industrias electrónica, de plásticos y de maquinaria y equipos se contrajeron un 52%, 51% y un 42% respectivamente.

El valor de las exportaciones del Mercado Común del Sur se redujeron un 12.4%, mientras que cuatro países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua) las aumentaron entre enero y mayo. En este periodo se cayó el valor de los envíos de América Latina y el Caribe a la misma región, a los Estados Unidos y a la Unión Europea.

En estos primeros cinco meses, el valor de los envíos regionales de productos mineros y petróleo de manufacturas se desplomó un 25.8% y un 18.5% respectivamente por los mismos choques entre la oferta y la demanda. El índice de precios de los productos básicos sufrió un desplome del 18.2% durante el primer semestre del año.

Otro de los efectos del Covid-19 al comercio internacional fue en los productos agrícolas y agropecuarios, los cuales experimentaron reducciones de los precios han sido menores que el promedio del resto de los productos básicos.

Por su parte las importaciones de bienes cayeron un 17.1% en la región por la reducción del volumen en un 12% y de los precios en un 5%. La reducción se experimentó en todas las categorías de bienes y en todos los países en diferentes porcentajes.

Integrar a la región es importante

La CEPAL dice que la pandemia reforzará la tendencia hacia una menor interdependencia productiva, comercial y tecnológica entre las principales economías mundiales; así como una menor apertura del comercio mundial, más permeado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional. Así se crearán tres grandes polos productivos: América del Norte, Europa y Asia Oriental y Sudoriental.

En este contexto, América Latina y el Caribe debe optar por estrategias de integración, ya que esto mejoraría la certeza de la oferta o demanda, permitiría alcanzar la escala requerida para fortalecer industrias estratégicas (como la farmacéutica y la de insumos médicos) y promover redes de producción e investigación compartida entre países y subregiones.

“La reactivación del comercio intrarregional permitirá atenuar la pérdida de tejido empresarial y la reprimarización de la estructura productiva y las exportaciones con que América Latina y el Caribe emergerá de la pandemia”, dijo la CEPAL.

The Logistics World


Notas relacionadas
Te podría interesar