¿Cómo ser un buen líder logístico? 3 cualidades para lograrlo

3 cualidades para convertirse en un mejor líder logístico

 |   enero 12, 2021
líder logístico

...

El 2020 puso a prueba la capacidad de respuesta y adaptación del sector logístico. Ahora tenemos la oportunidad de replantear los procesos en toda la cadena de suministro para ser más eficientes y, de paso, para convertirnos en el gran líder logístico que necesita nuestra organización.

La toma de decisiones juega un papel importante en una época como la que estamos viviendo, ya que obliga a  los líderes logísticos a aplicar sus conocimientos y habilidades en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras para superar la crisis.

Líder por mérito

Pero, ¿cómo dirigir una organización en tiempos de cambio constante? Existen habilidades que son esenciales cuando hablamos de la cadena de suministro.

Por ejemplo, es fundamental que las personas al frente de cargos operativos evolucionen a la par de las nuevas tecnologías y las últimas demandas del mercado para optimizar procesos y mantener la operación a flote.

Hoy más que nunca deben desarrollar competencias que les permitan enfrentar la nueva realidad, los cambios estresantes, los factores de riesgo psicosociales, y la incertidumbre. También deben desarrollar su inteligencia emocional tanto a nivel personal como colectivo.

Es necesario que tengan la capacidad de involucrarse y de incluir a sus colaboradores para reinventar la empresa, innovar productos y servicios, y mantener el negocio rentable y sostenible a mediano y largo plazo.

Sé un líder, no un jefe

En tiempos de crisis puede volverse complicado desempeñarse como líder, pero hay tres cualidades que pueden ayudar a pasar las turbulencias y a dirigir al equipo de trabajo de la mejor forma posible.

1. Fomenta el trabajo colaborativo

Un buen líder logístico tiene la capacidad de fomentar estrechas relaciones interpersonales que generen credibilidad para ellos y para la cadena de suministro en toda la organización. Es capaz de construir y gestionar equipos de trabajo, y de comunicar su mensaje de manera convincente.

Cuando un líder transformacional influye en los demás dentro de la empresa, puede trabajar en conjunto y crea una supply chain de clase mundial. Para lograrlo es necesario establecer estrechas relaciones de colaboración con los líderes en las áreas de ventas, marketing, recursos humanos y finanzas.

2. Pensamiento sistemático

Los líderes logísticos deben pensar en la cadena de suministro como un sistema y comprender las conexiones e interdependencias a través de las adquisiciones, logística, manufactura y marketing. Además, tienen que ser capaces de manejar la complejidad de las interfaces con proveedores y clientes externos de la empresa.

3. Visión global de negocio

Las capacidades globales también son parte del liderazgo logístico. Aunque hay tendencia hacia la desglobalización de la supply chain, el abastecimiento y las cadenas de suministro globales siguen siendo relevantes, tanto para los minoristas como para los fabricantes.

De ahí que los líderes de la cadena de suministro deban desarrollar nuevas estrategias globales y alianzas que les permitan expandirse por todos los continentes. Es importante tratar con proveedores y clientes de diferentes partes del mundo.

La demanda de profesionales logísticos talentosos para las diferentes áreas de la cadena de suministro seguirá aumentando. Contratarlos y retenerlos será uno de los grandes retos para las organizaciones que se han visto forzadas a evolucionar ante la situación actual y la toma de decisiones que demanda la nueva realidad.

Te recomendamos: Desarrollo de liderazgos: cómo Grupo Julio rompió esquemas para potenciar a su personal

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar