La cuarentena por el Covid-19 ha modificado la demanda de los consumidores haciéndola impredecible. Esto impone desafíos de inventario a los minoristas, quienes tendrán que diseñar estrategias de entrega diferentes para ajustarse a los cambios. Un sistema de gestión de pedidos (OMS, por las siglas en inglés de order management system) puede ayudar en este entorno para cumplir las expectativas de los clientes.
Además del aumento del comercio electrónico, también han variado las compras al por mayor y otros hábitos de consumo que ponen a prueba los sistemas tradicionales de planeación del inventario y entrega. Un OMS puede mejorar la experiencia omnicanal en la compra, porque se integra con sistemas de almacenamiento, herramientas de servicio al cliente, procesadores de pagos, sistemas fiscales, entre otras herramientas.
Sean Seraphin, director senior de omnicanal en Radial, escribió para Supply Chain Brain tres consejos para aprovechar de la mejor manera un OMS en el entorno de la pandemia.
1. Explora otras opciones de entrega
Con la tendencia de reducir el contacto en la entrega de pedidos, han surgido otros métodos que los minoristas están probando para la entrega de pedidos, como la recogida en la banqueta o la compra en línea y recogida en la tienda. Así, en lugar de abrir los negocios como de costumbre, las tiendas físicas están tomando el papel de mini centros de entrega. Los beneficios de hacer esto son:
- Se sigue aprovechando el espacio físico. Los escaparates de las tiendas físicas se aprovechan para cumplir con los pedidos en línea.
- Lo anterior ayuda a administrar el inventario y a ahorrar en los costos de la cadena de suministro.
- Se reducen los tiempos de entrega de pedidos.
- Se mantiene a los trabajadores en un empleo remunerado.
- Los clientes tienen otras opciones para obtener sus productos.
- Se reducen los riesgos de contagio.
Las opciones de recolección adicionales también presentan desafíos al administrar el inventario y cumplir con los pedidos en múltiples canales. Un OMS puede activar y desactivar las ubicaciones de entrega en tiempo real. Estas locaciones pueden ser centros logísticos, tiendas, regiones específicas o incluso una red completa de sucursales.
Este sistema también ofrece una visibilidad profunda del inventario y de la administración de pedidos. Así las órdenes se asignan a la ubicación correcta para facilitar las recolecciones.
Te puede interesar: Logística inversa: ¿cómo gestionar las devoluciones durante la disrupción?
2. En la gestión de pedidos, asegura la ubicación
Si por alguna razón, una ubicación de entrega cierra, los minoristas pueden usar la configuración de reglas de enrutamiento para asignar productos a ubicaciones menos afectadas. Al hacerlo, los minoristas puede eliminar inmediatamente el inventario disponible para la compra y disminuir el riesgo de sobreventa al enviar los pedidos a la siguiente mejor ubicación de entrega.
Los minoristas deben planificar dónde debe estar el inventario para ubicarlo en los lugares de entrega más óptimos. Un OMS traza las reglas de enrutamiento, lo que ayuda a que las regiones o áreas afectadas con retrasos en la entrega, pueden contener los productos que se demandan.
3. Utiliza opciones de entrega flexibles
Si ciertas ubicaciones se ven afectadas o no pueden abrir, es importante tener la flexibilidad para implementar ubicaciones de entrega temporales o emergentes. Esta estrategia considera factores como la regionalización que permiten a los minoristas pronosticar si ciertas líneas y categorías de productos se venderán mejor en ciertas regiones y prepararse con base en esta información.
Esto demanda una planificación óptima del inventario. Puedes aprovechar la gestión de pedidos inteligente para conectar dicha planificación con la demanda. El uso de análisis de OMS puede ayudar a predecir la demanda con base en los datos históricos.
THE LOGISTICS WORLD