El SUMMIT & EXPO 2022 alcanzó número record de asistentes ¡Juntos lo hicimos de nuevo!

Revive el Summit & Expo 2022, que se consolidó una vez más como el evento de logística, carga y comercio exterior más importante de Latinoamérica.

 |   agosto 22, 2022
El SUMMIT & EXPO 2022 alcanzó número record de asistentes ¡Juntos lo hicimos de nuevo!

...

Un nuevo récord se marca en la historia de THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO este 2022 pues no solo celebramos nuestro 15 aniversario en medio de bombo y platillo, sino que logramos reunir a 19 mil 496 profesionales de la industria logística y de supply chain.

¡Juntos lo logramos y queremos agradecerte!

La sede estaba lista, los auditorios preparados, los stands armados y las alfombras aspiradas. Nuestro equipo a la expectativa, los registros cerrados y el festejo de aniversario a punto de iniciar.

Así arrancamos dos días llenos de inspiración, de reunirnos con nuestros colegas para hacer comunidad, de chocar los puños y cerrar negocios, de compartir mejores prácticas y reconocer tendencias e innovación, y de mucho networking profesional.

Y gracias a nuestra maravillosa comunidad logística, nos consolidamos una vez más como el evento de logística, carga y comercio exterior más importante de Latinoamérica.

¿Te lo perdiste? Acompáñanos a revivir cómo fue la experiencia de este encuentro de negocios, único en su tipo, con la crónica resumen a continuación.

Así se vivió el Summit & Expo 2022

La expo de logística abrió sus puertas los pasados 17 y 18 de agosto en el Centro Citibanamex para directivos, presidentes, CEOs, gerentes y ejecutivos de la industria.

La inauguración del evento estuvo a cargo de importantes personalidades y directivos del sector, entre ellos:

  • Lluis Fuster Farre, Director de Mecalux México y Centroamérica
  • Jorge Bayona Iregui, Director Comercial Global de Solistica
  • Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP)
  • Leonardo Gómez Vargas, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP)
  • Hugo Ruiz, Presidente de GS1 México
  • José Gerardo Tajonar Castro, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)

Tres directores de nuestra empresa completaron la lista de invitados para el corte de listón.

Aprendizajes del Summit Internacional

En punto de las 9:00 horas dio inicio el primero de los tres pilares que componen nuestro magno evento: el Summit Internacional, el foro de capacitación en logística y supply chain de mayor nivel en Latinoamérica.

John Manners-Bell, líder de opinión y fundador de la Foundation for Future Supply Chain, fue el encargado de dar la opening keynote el primer día del evento, quien nos invitó a reflexionar:

El modelo globalizado ha muerto, pero sí está experimentando un importante desgaste. Es momento de cambiar”, aseguró el experto ante los Pases Dorados que asistieron al arranque del Summit Internacional.

Te puede interesar: Nearshoring: ¿una solución de oro para México?

El segundo día del Summit abrió con una conferencia a cargo de Mark Millar, autoridad internacional en supply chain. Visitándonos desde China, este experto hizo un recuento de las tecnologías digitales que están impactando a los modelos de negocio del transporte, la producción, el almacenamiento y la logística.

Este escenario, advirtió, crea tanto amenazas a las que estamos expuestos como oportunidades que pueden transformar nuestros negocios e incluso convertirse en una fuente de ventaja competitiva.

Omera Khan, Directora de la maestría en logística y gestión de la cadena de suministro de la Royal Holloway University of London, nos habló sobre cómo construir cadenas de suministro resilientes.

Así, aconsejó apoyarse en la industria 4.0, la información y diseñar un mecanismo articulado para crecer y abordar los temas urgentes a nivel global, como la sustentabilidad.

El Summit también se engalanó con la presencia de importantes empresas que están marcando pauta en la industria.

Tres directivos de Natura nos ayudaron a comprobar que, si las áreas de comercial, operaciones y sustentabilidad colaboran en vez de trabajar en silos, la rentabilidad end-to-end y la sostenibilidad del negocio son posibles.

Joe Nortman, Vicepresidente Senior de Fulfillment Services de Mercado Libre, el marketplace más visitado de México y empresa unicornio icónica de la industria, nos inspiró con los secretos detrás de su estrategia de envíos.

No te pierdas: Mercado Libre: Joe Nortman te cuenta los secretos detrás de sus envíos

Por otro lado, Gerardo Vargas, Vicepresidente Deliver Latinoamérica de Johnson & Johnson, compartió cuáles son los seis drivers que impulsan esta cadena de suministro, que la han hecho destacar con la cuarta posición dentro del Top 25 Supply Chain 2022 de Gartner.

El congreso internacional también contó con la presencia de las empresas unicornio JOKR y NotCo. Cuatro de sus directivos compartieron que a pesar de tener este estatus y valer más de mil millones de dólares, estas organizaciones no son inmunes a la macroeconomía.

También experimentamos secuelas tras el Covid, la alta inflación y el encarecimiento de materias primas. Para hacer frente, hemos desarrollado una estrategia para operar como Pyme y estar muy cerca de clientes y proveedores”, señaló Mónica Rodríguez, Directora de Finanzas y Operaciones de la chilena NotCo.

Conoce más: Empresas unicornio: ¿cuál es su secreto para lograr el éxito?

Finalmente, Estanislao Bachrach, Doctor en Biología Molecular y especialista en Liderazgo, Innovación y Cambio; y Brenda Cohen, Coach Ontológico y 5Rhythms Teacher, pusieron a bailar a nuestros Pases Dorados y los hicieron vivir una experiencia sensorial durante su conferencia.

El biólogo explicó cómo funciona la logística del cuerpo y expuso cómo nuestro sentir es fundamental para la creación de liderazgos y el correcto manejo de equipos de trabajo. Cohen, por su parte, nos hizo comprender por qué hay que atender las señales que envía nuestro cuerpo y cómo liberar las emociones nos permitirá desbloquear y reprogramar la mente a nuestro favor.

El futuro de la logísica y la supply chain

La conferencia magistral del Summit & Expo, impartida por Richard van Hooijdonk, sirvió para cuestionar a directivos y ejecutivos logísticos sobre su rol en las cadenas de suministro globales.

El futurista y analista de tendencias tecnológicas señaló que el problema actual en las supply chain es que son estructuras que no están diseñadas para cambiar.

Lamentablemente, somos parte de una generación a la que no le enseñaron a ser disruptiva. Nos dijeron que teníamos que hacer todo igual para obtener éxito”, sentenció.

Para Van Hooijdonk esta resistencia al cambio está estrechamente relacionada con los modos en los que operan las fábricas, donde se realizan trabajos repetitivos todo el tiempo. Pero advirtió que, en un futuro próximo, esos centros de producción cambiarán para dar paso a robots que suplan a las personas.

Además, hizo un repaso por aquellas novedades tecnológicas que van ganando terreno entre un consumidor cada vez más cambiante.

Entérate de más: Futuro de la supply chain demanda un cambio de mentalidad: Richard Van Hooijdonk

Proveeduría de primer nivel en la expo de logística

Nuestro Piso de Expo, el segundo pilar del magno evento de logística, carga y comercio exterior, reunió en 27 mil metros cuadrados a más de 350 proveedores de estas industrias.

Las empresas expositoras presentaron una amplia oferta en verticales como:

  • Operaciones logísticas.
  • Infraestructura y equipamiento para centros de distribución.
  • Tecnologías logísticas (software y hardware).
  • Armadoras.
  • Camiones utilitarios.
  • Transporte.
  • Promotores inmobiliarios.

No te pierdas: Así se vivió el piso de expo en THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2022

Ya que la actividad de comercio exterior ha cobrado una relevancia sin precedentes para la industria, este año el piso contó con una nueva área dedicada a este sector. Aquí se reunieron expositores especializados para atender las necesidades de agentes de carga y aduanales, así como de importadores y exportadores.

Como parte de esta novedad, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) realizó su Congreso Nacional 2022, “Soluciones de comercio exterior en las cadenas logísticas de México y el mundo”.

Dicho encuentro fue el escenario para que expertos en importación y exportación del país compartieran ideas para hacer frente a la actual crisis de contenedores y congestión de puertos en diversas partes del mundo.

El Congreso conjuntó cuatro foros en los que se propuso, principalmente, la modernización de las terminales portuarias para fortalecer el nearshoring en México. Además, ofreció mesas de asesoramiento gratuitas para apoyar a los profesionales del sector.

No te pierdas: Situación actual de comercio mundial, idónea para que México despunte en nearshoring

Logistics Talks, espacios de capacitación gratuita y de alto nivel

Como cada año, el TLW | Summit & Expo dispuso de cuatro auditorios de capacitación gratuita, denominados Logistics Talks. El programa de este año sumó más de 35 conferencias en cuatro ejes:

  1. Almacenes e inventarios.
  2. Logística, distribución y transporte.
  3. Tecnología e innovación.
  4. Planeación estratégica.

Dentro de estos auditorios, contamos con uno especializado en transporte y distribución, en alianza con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Uno de los mayores intereses para los ejecutivos de la industria es la automatización de los centros de distribución, y nuestro programa de Talks de este año reflejó esta prioridad, con un gran número de charlas relacionadas a este tema.

Respecto a la evolución de los almacenes 4.0, y la discusión de cuándo y cómo optar por estas tecnologías, los speakers coincidieron en la necesidad de subirse a la tendencia a fin de eficientar los procedimientos y ahorrar costos de operación.

Conoce más: Almacenes 4.0: ¿Cómo y cuándo se deben automatizar los centros de distribución?

Otro de los temas de gran interés entre los asistentes a las Logistics Talks fue la evolución del e-commerce en México, sobre todo debido a factores como:

  • Incremento en costos de envío por paquetería
  • Proliferación de SKUs
  • Esquemas de surtido de menor cantidad de piezas
  • Pérdidas de dinero debido a mayor número de transacciones
  • Cadenas de suministro flexibles

15 años juntos, y gracias a ti somos más fuertes

A lo largo de estos 15 años, el Summit & Expo ha sido testigo de la transformación de nuestro sector.

También hemos acompañado la consolidación de grandes marcas y el nacimiento de nuevos jugadores que están irrumpiendo el mercado.

Pero, sobre todo, hemos comprobado que, a pesar de los embates macroeconómicos y las dificultades, los profesionales de nuestra industria se adaptan para que el mundo se siga moviendo.

Nos entusiasma lo que veremos en el futuro y lo que construiremos juntos en los próximos años. Gracias por habernos acompañado en este tiempo, por creer en nuestras plataformas para inspirarse y por crear a esta comunidad para fortalecer nuestra industria.

Nos volveremos a encontrar en 2023, el 26 y 27 de abril, para vivir nuevamente el evento de logística, carga y comercio exterior más importante de Latinoamérica: THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO.

*Con información de Carlos Juárez.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar