En 2024, los fabricantes de automóviles seguirán luchando con los cambios causados por el software y el papel cada vez mayor de la electrificación, creando una nueva fase para los vehículos eléctricos (EV).
- Según un análisis de la consultora Gartner, los nuevos fabricantes OEM quieren redefinir en gran medida el status quo en la industria automotriz.
Así lo aseguró Pedro Pacheco, vicepresidente de investigación de la firma.
"Trajeron nuevas innovaciones que simplifican los costos de producción, como la arquitectura centralizada de los vehículos o la introducción de gigacastings, que ayudan a reducir el tiempo de ensamblaje”, explicó.
Dijo que los fabricantes de automóviles tradicionales no tuvieron otra opción que adaptarse para sobrevivir.
Para 2027, un reporte de la consultora predice que los vehículos eléctricos de batería (BEV) de próxima generación serán, en promedio, más baratos de producir que un motor de combustión interna (ICE).
A medida que los OEM avancen para transformar disruptivamente sus operaciones de fabricación junto con el diseño de productos, en los próximos años los costos de producción de los BEV caerán considerablemente más rápido que los costos de las baterías.
"Esto significa que los BEV alcanzarán la paridad de costos ICE mucho más rápido de lo esperado inicialmente, pero al mismo tiempo, hará que algunas reparaciones de los BEV sean considerablemente más costosas", dijo Pacheco.
Costosa reparación de los vehículos eléctricos
Según el reporte, el costo medio de la reparación de accidentes graves de la carrocería y la batería de un vehículo eléctrico aumentará en un 30%.
Como resultado, los vehículos que sufren una colisión pueden ser más propensos a una cancelación total, ya que la reparación podría costar más que su valor residual.
Del mismo modo, las reparaciones de accidentes más costosas pueden provocar primas de seguro más caras o incluso la negativa de las compañías de seguros a cubrir determinados modelos de automóviles.
Gartner dice que la rápida reducción de los costos de producción de BEV no debe hacerse a expensas de mayores costos de reparación, ya que puede generar una reacción negativa de los consumidores a largo plazo.
Las nuevas formas de producir un BEV solo deben implementarse junto con procesos que garanticen bajos costos de reparación.
Consolidación de los vehículos eléctricos
"Con la promesa percibida de ganancias fáciles, muchas nuevas empresas se concentraron en el espacio de los vehículos eléctricos, desde fabricantes de automóviles hasta firmas que crean cargados”, abundó Pacheco.
Algunas empresas todavía dependen en gran medida de la financiación externa, lo que las deja particularmente expuestas a los desafíos del mercado, remarcó el texto.
Además, los incentivos relacionados con ese tipo de vehículos se están eliminando progresivamente en diferentes países, lo que hace que el mercado sea más desafiante para los operadores establecidos.
El estudio también detalló que el 15% de las empresas de vehículos eléctricos fundadas desde la última década serán adquiridas o quebrarán.
Pacheco explicó que tal aseveración no significa que el sector de los vehículos eléctricos se esté desmoronando: “Simplemente es entrar en una nueva fase donde las empresas con los mejores productos y servicios ganarán a las restantes”.
El documento estima que los envíos de esas unidades alcanzarán los 18.4 millones de unidades en 2024 y los 20.6 millones de unidades en 2025.
Sin embargo, el reporte afirmó que estamos pasando de la "fiebre del oro" a la "supervivencia del más fuerte".
Eso significa que el éxito de las empresas en este espacio ahora está fuertemente condicionado por sus capacidades para responder a las necesidades de los primeros usuarios de vehículos eléctricos.