En los últimos años el uso de robots industriales para la automatización del sector automotriz ha experimentando un crecimiento masivo.
La tecnología también ha mejorado con sistemas de colaboración más flexibles y de bajo costo que complementan y reemplazan a los robots tradicionales.
Manuel A. Sordo, general manager para Latinoamérica de Universal Robots, explicó que el uso de cobots permite a los fabricantes de automóviles y componentes automotrices acelerar la producción, reducir costos y proteger a sus trabajadores de daños.
Conociendo la tecnología de los robots industriales
A través de un comunicado, el especialista de la empresa desarrolladora de tecnología robótica, explicó que algunos de los problemas más urgentes que enfrentan las líneas de ensamblaje incluyen lesiones, tiempos de producción lentos y problemas de calidad de productos finales.
Te puede interesar: Inversión en cobots: ¿cómo saber si será rentable?
Sordo enlistó seis ejemplos de robots industriales que se utilizan en el sector automotriz y que pueden aminorar los problemas en la línea de producción.
1. Montaje
Los cobots pueden manejar tareas repetitivas en la línea de producción, como colocar las manijas de puertas y los limpiaparabrisas. Esto permite a los trabajadores concentrarse en tareas de mayor valor.
Existen modelos de robots con cargas útiles más altas que pueden manipular elementos grandes y voluminosos como ruedas, escotillas y capós de motor.
2. Pintura
Estos robots colaborativos se han convertido en un elemento básico de la fabricación de vehículos realizados por cobots. Proporcionan un rendimiento de pintura constante y una disponibilidad las 24 horas del día.
La tarea de aplicar una capa de color perfectamente uniforme a una gran superficie es mejor manejada por los robots. Gracias a su precisión y rendimiento, se reducen los costos de producción.
También lee: Con estas soluciones de inteligencia artificial, BMW eficienta su cadena de suministro
3. Soldadura
Esta tarea es peligrosa y requiere de mucho tiempo. Pero a través de un hardware y software, el robot puede comenzar con la aplicación de la soldadura automotriz y de esta manera no se arriesga la integridad del empleado.
Además, los cobots son versátiles pues pueden manejar distintos tipos de soldadura: por arco, láser, ultrasónica, plasma y por puntos.
4. Cuidado de la máquina
Esta actividad se adapta perfectamente a la automatización colaborativa impulsada por robots. En los últimos años el cuidado de los equipos se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para los cobots.
Por ejemplo, Bajaj Auto, uno de los principales fabricantes de motocicletas a nivel mundial, ha desplegado 100 cobots en sus instalaciones de producción con el fin de ayudar a sus trabajadores con el cuidado y montaje de las máquinas.
También logró aumentar la velocidad de producción de vehículos de dos ruedas.
5. Robots de remoción y pulido de material
La eliminación de material y pulido de piezas son procesos importantes pero también peligrosos. Este proceso incluye la limpieza de piezas de unidades, recortando metal o puliendo moldes para obtener acabados suaves.
Las máquinas colaborativas flexibles están diseñadas para trabajar con los empleados, lo que los convierte en una buena opción para las celdas de trabajo e instalaciones de producción en las que la seguridad sea una prioridad.
Te puede interesar: Tecnología de automatización, inversión prioritaria tras Covid-19
6. Inspección de calidad
Este proceso puede marcar la diferencia entre series de producción exitosas y fallas costosas que requieren mucha mano de obra.
Los cobots son utilizados por la industria automotriz para garantizar la calidad del producto. Estos equipos proporcionan una amplia variedad de hardware y software diseñados para ayudar a automatizar las tareas de inspección de calidad automotriz.
Crecimiento continuo de los robots colaborativos
Sordo expuso que existen innumerables oportunidades y aplicaciones de robots y cobots que garantizan una mayor calidad, menores tiempos de producción y reducción de las lesiones en lugar de trabajo.
Actualmente hay muy pocas industrias que no se benefician del uso de la automatización. No es de soprender: esta tecnología permite a los fabricantes liberar a los empleados de trabajos sucios y peligrosos; además de que están disponibles para trabajar las 24 horas del día.
THE LOGISTICS WORLD