Producción de árboles de Navidad en México

La producción de árboles de Navidad representa una valiosa alternativa para evitar el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados.

 |   diciembre 23, 2021
Producción de árboles de Navidad en México

...

Las Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) a nivel nacional constituyen una actividad prioritaria para el incremento de la producción forestal.

Según una publicación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la producción de árboles de Navidad representa un negocio para los poseedores de terrenos forestales.

Los productores obtienen ventajas como: empleos e ingresos temporales y permanentes; y servicios ambientales para los habitantes de las comunidades vecinas, lo que es particularmente importante cuando la plantación se localiza en áreas cercanas a las zonas urbanas.

La producción de estos árboles trae otros beneficios:

  • Facilita la filtración de agua y recarga de los mantos acuíferos.
  • La captura de una gran cantidad de carbono durante el crecimiento de los individuos.
  • Contribuye en la prevención de la erosión del suelo.

La producción de árboles de Navidad representa una valiosa alternativa para evitar el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados y evitar, al mismo tiempo, la emigración de habitantes de las zonas rurales hacia las grandes ciudades.

Cifras de la producción de árboles de Navidad

Según el reporte, la demanda del mercado nacional es de dos millones de árboles, de los cuales poco más de la mitad se cubre a través de importaciones de Canadá y Estados Unidos.

En México existía en el año 2014 una superficie plantada de cinco mil hectáreas, distribuidas en Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala.

Sin embargo, el reporte señala que los apoyos económicos y técnicos destinados a esta actividad no son suficientes, pues persiste el déficit en la oferta de árboles de Navidad.

Además de las plantaciones, hay viveros que se dedican a dicha actividad, aunque su producción es inferior.

En años recientes, muchos de estos viveros han dirigido sus esfuerzos al cultivo de arbolitos en maceta, que están enfocados a cubrir un nicho de mercado muy particular, denominado “árboles de Navidad vivos o miniárboles”.

Producción de árboles de Navidad

Este mercado ha crecido en los últimos años como una respuesta a las tendencias ambientalistas combinadas con el reducido espacio disponible en las grandes urbes (casas-habitación y oficinas).

Si bien, los árboles de Navidad son un agronegocio atractivo por su rentabilidad, una opción interesante para los plantadores y viveristas es la incorporación, como producto secundario, de algunos hongos ectomicorrizógenos comestibles, que les proporcionarían ingresos en el corto plazo, durante la mitad del periodo de producción.

Producción de árboles de Navidad en la CDMX

Sólo este año, en la Ciudad de México se invirtieron mil millones de pesos en el cultivo de árboles navideños.

Por si te lo perdiste:
Diversificación de canales de comercialización permite buena venta de flor de nochebuena

Según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, su producción permite reactivar las tierras, ayudar a la economía de miles de familias y generar mayores servicios ambientales.

Plantar y cuidar árboles ayuda a mitigar el cambio climático. En la Ciudad de México ya se han sembrado más de 25 millones de árboles y otros tipos de plantas, de distintas especies, tamaños y funciones ecológicas, detalló la dependencia.

Sobre la idea errónea generalizada sobre una tala desmedida de árboles que perjudican al medio ambiente, Israel Hernández, representante de los Bienes Comunales de Santo Tomás Ajusco, dijo que la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco “necesita vender árboles navideños”.

En una declaración retomada en un boletín de la Sedema, Hernández explica que con la compra de árboles navideños la gente ayuda al medio ambiente.

“Y se preguntarán por qué, si estamos cortando un árbol, pero si nosotros cortamos un árbol, sembramos más, si no vendemos no sembramos, es una ayuda hacia la sociedad y a nosotros mismos, ya que es una recarga de mantos acuíferos, se oxigena el lugar y se evita la erosión del suelo”, resaltó.

Promoción del uso de árboles navideños naturales

Las autoridades forestales apuntaron que se debe promover del uso de árboles de Navidad producidos en México haciendo énfasis en los servicios ambientales aportados, la sustitución de importaciones, pero sobre todo el beneficio de los ejidatarios, comuneros y plantadores.

También lee:
Así es la producción de esferas navideñas en México

Actualmente existe una creciente demanda de semilla de pseudotsuga menziesii para el establecimiento de plantaciones comerciales de árboles de navidad y para los programas de reforestación y conservación de la especie.

Las poblaciones naturales de esta especie se encuentran fragmentadas y aisladas. Ante esa situación, se requiere de la implementación de mejoras productivas que ayuden a disminuir el impacto.

**Imágenes del gobierno federal.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar