Flor de nochebuena tiene buenas ventas gracias a diversificación de canales de comercialización

Diversificación de canales de comercialización permiten buena venta de flor de nochebuena

 |   diciembre 30, 2020
diversificación de canales de comercialización

...

Pese a la pandemia, la diversificación de canales de comercialización permitió un buen año en ventas de la flor de nochebuena, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Turismo (Sectur CDMX) y personas productoras de la capital, se llevó a cabo una estrategia de comercialización de flor de nochebuena que permitió ingresos por 79 millones de pesos.

La dependencia indicó que el objetivo fue vender la mayor cantidad de flores posibles para impulsar el desarrollo sustentable de la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco.

Te puede interesar: Así es la producción de esferas navideñas en México 

Para tal fin se diversificaron los canales de comercialización al optar por la venta directa por parte de los productores, sin el uso de intermediarios, difusión masiva por redes sociales, colocación de islas en centros comerciales y venta a mayoristas de los mercados más importantes de la ciudad.

Diversificación de canales de comercialización “salva” a la nochebuena

La Sedeco reportó que los 221 productores participantes vendieron el 95% de sus ejemplares, es decir cerca de 1 millón 598 mil macetas de 1 millón 680 mil producidas este año en la ciudad.

Dichos montos corresponden sólo a la venta directa en siete plazas comerciales de la Ciudad de México, principalmente, y en el Mercado de Jamaica y la Central de Abasto.

Las plazas comerciales proporcionaron espacios de manera gratuita a los comerciantes para la colocación de sus productos, cuyo costo promedio fue de 48 pesos por maceta.

Tan sólo este año, con esta actividad económica se crearon mil 631 empleos directos, entre los que se encuentran pequeños compradores de flor de nochebuena que también se dedicaron a hacer negocio con ese producto.

diversificación de canales de comercialización

Según la estrategia de comercialización, al menos 10 mercados de la Ciudad de México ofertaron estos productos.

Baja producción de la flor de nochebuena

La operación es un rotundo éxito si tomamos en cuenta que a comienzos del mes de diciembre se reportó que la producción de la flor de nochebuena cayó 16% a tasa anual, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) .

Este 2020 se produjeron 16 millones 268 mil 524 plantas para cubrir la demanda de la época decembrina, cifra inferior a las 19 millones 100 mil plantas que se registraron en 2019.

La producción de la flor de nochebuena venía creciendo a buen ritmo durante los últimos años. Tan solo entre 2016 y 2019, ésta se incrementó en 15%, lo que equivale a poco más de dos millones de plantas.

La pandemia del Covid-19 llegó a borrar estos avances, como hizo con otras tantas industrias en todo el mundo.

Para tener las plantas a tiempo para la temporada decembrina, los productores plantan los esquejes desde mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses.

Se repetirá estrategia de diversificación de canales de comercialización

Las nochebuenas pueden encontrarse de diferentes colores. El 90% de la producción y consumo de la flor es roja, el color de la temporada, mientras que 5% es blanca o amarilla, y el resto es rosa, rosa o marmoleada.

También lee: Logística y distribución, factores de éxito comercial en la nueva normalidad 

Ante el éxito de esta estrategia se prevé aplicar iniciativas similares para comercializar otras plantas de ornato y alimentos que beneficien a productores rurales de Ciudad de México.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar