Pedidos manufactureros aumentan en agosto en México

El Indicador de Pedidos Manufactureros logró en agosto 52.8 unidades, lo que significó un avance anual de 2.3 puntos, con respecto al mes anterior.

 |   septiembre 7, 2021
Pedidos manufactureros aumentan en agosto en México

...

Los pedidos manufactureros derivados de petróleo y carbón se ubicaron en 53.9 puntos en agosto. Esto representa un avance de 4.6 puntos con respecto al mismo mes un año antes.

Se trata del mayor repunte del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del grupo que contempla a la industria química, del plástico y del hule.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, otro grupo que tuvo un aumento similar fue el del equipo de computación, accesorios y aparatos electrónicos.

Los indicadores lograron 53.3 puntos, lo que significó un crecimiento de 4.4 unidades, según cifras originales.

Indicador de Pedidos Manufactureros con mayor crecimiento

El IPM que más repuntó fue el de producción, que logró un crecimiento de 54.4 puntos: sumó 3.1 puntos en la perspectiva anual de agosto.

A éste le siguió el grupo de inventarios e insumos, con 2.9 puntos de incremento, que colocó al indicador en 51.1 unidades.

Otros IPMs también lograron repuntes de consideración.

  • Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel: 3.1 puntos.
  • Minerales no metálicos y metálicas básicas: 2.5 puntos
  • Alimentos, bebidas y tabaco: 2.1 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros sin avances

Sólo un grupo mostró una baja en el reciente reporte: el de equipo de transporte. El retroceso fue de 1.3 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros

En tanto, el IPM correspondiente a los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles no presentó variaciones.

Por si te lo perdiste:
¿Por qué la manufactura responsable debe ser una prioridad para las cadenas de suministro?

Balance general del IPM

El IPM logró en agosto 52.8 unidades, lo que significó un avance anual de 2.3 puntos, por lo que hila trece meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos, después de haberse situado por debajo de éste entre marzo y julio de 2020.

Dicho periodo coincide con los primeros meses del embate de la pandemia de Covid-19 en México.

Te puede interesar:
Crecen tres de cinco componentes del Índice de Pedidos Manufactureros en julio

Pese a su avance, el dato en su medición mensual apenas significó un incremento de 0.14 puntos, cifra menor en comparación con el aumento registrado en julio pasado, de 0.39 puntos.

¿Cómo se elabora el Indicador de Pedidos Manufactureros?

Esta medición incorpora variables similares a las del IPM que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

Los resultados del IPM y la medición de Confianza Empresarial se elaboran con los de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permite conocer la opinión de los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y servicios privados no financieros.

Sobre la Confianza Empresarial de las Manufacturas, el INEGI reportó que cayó 0.1 puntos en relación con julio del presente año.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar