Indicador de Pedidos Manufactureros tiene un avance mensual de 0.36 puntos

El Indicador de Pedidos Manufactureros se mantuvo por décimo segundo mes consecutivo por arriba del nivel de los 50 puntos.

 |   octubre 4, 2021
Indicador de Pedidos Manufactureros tiene un avance mensual de 0.36 puntos

...

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) correspondiente a septiembre de 2021, el cual mostró un avance mensual de 0.36 puntos con datos desestacionalizados.

Con dicho comportamiento se ubicó en 52.6 puntos, manteniéndose por décimo segundo mes consecutivo por arriba del nivel de los 50 puntos.

De acuerdo con el Inegi, durante septiembre el componente de volumen esperado de la producción aumentó 0.25 puntos; el de la oportunidad en la entrega de materia prima por parte de los proveedores avanzó 2.30 puntos y el de inventarios de insumos creció 2.01 puntos.

En contraste, el volumen esperado de pedidos presentó una caída mensual de 0.17 puntos, mientras que el del nivel esperado del personal ocupado mostró una variación de menos 0.04 puntos.

Cifras del Indicador de Pedidos Manufactureros por subsectores

Por grupos de subsectores de actividad económica, los siete apartados que integran el indicador de pedidos manufactureros mostraron crecimientos anuales en septiembre:

  • Alimentos, bebidas y tabaco: 2.8 puntos.
  • Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule: 3.6 puntos.
  • Minerales no metálicos y metálicas básicas: 5.8 puntos.
  • Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos: 1.1 puntos.
  • Equipo de transporte: 0.5 puntos.
  • Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles: 0.5 puntos.
  • Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras: 5.2 puntos.

Con datos originales, en el mes en cuestión el IPM se situó en un nivel de 53 puntos, al presentar un aumento anual de 2.8 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros

Por si te lo perdiste:
Así revolucionará la red 5G al sector de manufactura

Confianza empresarial

En el mismo comunicado, el Inegi también dio a conocer el Indicador de Confianza Empresarial (ICE). El de las manufacturas disminuyó 0.1 puntos, frente al mes previo.

En tanto, el ICE de la construcción creció 1.8 puntos y el del Comercio 1.1 puntos, en igual periodo.

Así quedaron las cifras en la comparación anual:

  • Comercio + 12.8 puntos.
  • Manufacturas + 10.4 puntos.
  • Construcción + 8.1 puntos

Elaboración del Indicador de Pedidos Manufactureros

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

El Inegi detalló que que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Te puede interesar:
Directores de logística: funciones y retos frente a la nueva era post Covid

La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia.

Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar