25 de Octubre de 2026

logo
Manufactura

Indicador de Pedidos Manufactureros cae 0.5 puntos en abril

Carlos Juárez
Indicador de Pedidos Manufactureros

Compartir

En abril de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró un retroceso mensual de 0.51 puntos, al situarse en 53.4 puntos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, dicho indicador ha permanecido por 19 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su interior, se reportaron reducciones mensuales en los componentes referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

Por su parte, el componente de personal ocupado aumentó.

Crecimiento anual del Indicador de Pedidos Manufactureros

Con datos originales, en abril pasado el IPM presentó un crecimiento anual de 1.2 puntos y se ubicó en 51.2 puntos.

Respecto a sus componentes, los cinco agregados que conforman el IPM mostraron incrementos anuales, detalló el reporte del INEGI.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el cuarto mes de 2022 y con cifras sin desestacionalizar, tres de los siete rubros que integran el IPM reportaron avances anuales y los restantes cuatro cayeron:

  • Pedidos esperados de producción
  • Volumen esperado de pedido
  • Oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores
  • Inventarios de insumos

El componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos presentó un descenso mensual de 0.76 puntos.

En tanto, el del volumen esperado de la producción retrocedió 1.35 puntos mientras que el del nivel esperado del personal ocupado aumentó 0.23 puntos.

El de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se redujo 1.10 puntos y el de inventarios de insumos disminuyó 2.37 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros

En abril pasado, el IPM se situó en 51.2 puntos con cifras sin ajuste estacional, lo que significó un crecimiento anual de 1.2 puntos.

Con datos originales, en el cuarto mes de 2022 los cinco rubros que conforman el IPM registraron incrementos anuales.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad

En abril de 2022, el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco mostró una caída anual de 2.3 puntos con cifras sin ajuste estacional.

En tanto, el subsector de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule subió 8 puntos.

Por si te lo perdiste:
Tendencias 2022 en la cadena de suministro para alimentos y bebidas

Por su parte, el apartado de Minerales no metálicos y metálicas básicas disminuyó 0.8 puntos, al igual que el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, que descendió 0.4 puntos.

Puntuaron al alza los subsectores de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, que aumentó 0.1 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, que creció 0.5 puntos.

El apartado de Equipo de transporte retrocedió 3.7 puntos.

También lee:
Usos y aplicaciones de digital twins en las operaciones de transporte

El reporte destacó que los cuellos de botella de la cadena de suministros a nivel mundial, que han sido persistentes durante el 2021, y la guerra en Ucrania, han deteriorado las perspectivas de crecimiento del país.

Confianza del empresario manufacturero

El INEGI también informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas sumó en abril un crecimiento de 0.8 puntos con respecto a marzo.

También cerraron al alza el de los servicios financieros y el del comercio, con 1.8 puntos y 0.9 puntos, respectivamente.

THE LOGISTICS WORLD

 


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Almacenes e inventarios

IA industrial y robótica redefinen la resiliencia de la cadena de suministro

Automate 2026 mostró que escalar la automatización hoy exige integrar datos, talento y seguridad.

manufactura blanco favorito ransomware

Manufactura

¿Por qué la manufactura sigue siendo el blanco favorito del ransomware?

Paros de producción convierten al sector en uno de los objetivos más rentables para el cibercrimen

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

transporte-paro-canacartransporte-paro-canacar

Actualidad logística

Transportistas anuncian paro nacional indefinido desde el 26 de octubre

La movilización podría afectar el flujo de mercancías y las operaciones de comercio exterior

parques-industriales-ampip-mexico

Actualidad logística

AMPIP suma 40 parques industriales al Plan México; la frontera norte concentra la nueva capacidad

Coahuila y Nuevo León concentran 10 de los 20 parques nuevos

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global