La implementación de soluciones de automatización ofrece muchos beneficios a las fábricas: se puede hacer más con menos.
Además, los errores se pueden minimizar y se puede mejorar la calidad.
Pero ¿por dónde debería empezar un fabricante que quiere automatizar su producción?
La A3 Association for Advancing Automation platicó con una serie de líderes de la industria en automatización de fábricas para obtener sus consejos sobre cómo empezar y sentar las bases para el éxito.
Evitar las caídas comunes
Algunas percepciones erróneas sobre la automatización pueden convertirlo en un reto para las empresas que apenas comienzan.
Por ejemplo, los líderes de muchos fabricantes le temen la automatización porque creen que de alguna manera resultará en empleos perdidos y a menudo son reticentes a abordar esa plática con los trabajadores.
Pero la realidad es que la gente tiene un sentido común del mundo y las leyes de la física que excede por mucho las habilidades de cualquier robot industrial disponible hoy.
Paul Anderson, director de ingeniería de aplicaciones de campo de Omron Automation Americas, estuvo de acuerdo.
La preocupación por el desplazamiento laboral se basa en la creencia de que una persona será eliminada en lugar de reutilizada.
Hay datos publicados que muestran que, en la práctica, la adición de robots a los pisos de las plantas resulta en cuentas estables o aumentadas.
Cambios en la industria manufacturera
La mano de obra manufacturera e industrial está cambiando drásticamente, según Damon Sepe, gerente de OEM en Rockwell Automation.
Explicó que, en todo el mundo, los trabajadores mayores se están jubilando y llevándose décadas de experiencia y conocimiento con ellos, mientras que un grupo de talento limitado de empleados más jóvenes toma su lugar.
La automatización debe considerarse como un medio para hacer frente a estos desafíos de la mano de obra y crear nuevas oportunidades para desplegar y apoyar estos sistemas en el campo.
Otra preocupación sobre la automatización es que será complejo, costoso y llevará mucho tiempo.
Si bien ciertamente hay aplicaciones complejas para la visión de la máquina, también hay muchos productos simples y fáciles de configurar que se pueden poner en producción en días, comentó George Gauthier, gerente senior de marketing de productos en Cognex.
Automatización a menor escala
Chris Liu, gerente de producto de Siemens, dijo que no es necesario automatizar todo en todas partes a la vez.
Al principio, es recomendable comenzar con algunos procesos piloto y conocer los beneficios que pueden venir de la automatización a menor escala.
Al mismo tiempo, es crítico no subestimar la cantidad de trabajo que se necesita hacer.
Patrick Varley, gerente de marketing de productos para Mitsubishi Electric, dijo que ve ese error muy a menudo.
Y tiene una variedad de orígenes: inexperiencia, escuchar los consejos equivocados, y no entender el proceso a automatizar tan bien como se pensaba.
Arquitectura de automatización
La automatización debe aplicarse sólo después de que se haya llevado a cabo una evaluación exhaustiva de las soluciones disponibles para garantizar una escala adecuada en términos de costo y tamaño.
Desarrollar una estrategia de automatización puede ayudar a abordar los temores de la administración al tiempo que garantiza el proceso de implementación que se desarrolla sin problemas.
Sin embargo, Anderson dijo que a menudo ve a las empresas agregar automatización sin un plan en marcha.
Una arquitectura de automatización cohesionada permite a las empresas comenzar a trabajar en tareas pequeñas y manejables, al tiempo que les permite realizar mejoras que sean consistentes con una estrategia de automatización general.
Según Gauthier, los trabajos costosos y propensos a errores son un buen lugar para empezar la automatización.
Incluyendo las "inspecciones que si se pierden conducen a costosas devoluciones o rechazos de productos", procesos que producen cantidades excesivas de residuos, o pasos críticos de producción que pueden llevar a problemas más adelante.
Los especialistas recomendaron centrar esfuerzos en la eliminación de cuellos de botella y mejorar los puntos de rendimiento.
La idea es reducir la carga del trabajo del operador y apoyar en las áreas donde es más posible que ocurran errores humanos, dijo Anderson.
Las herramientas de mantenimiento predictiva están entre las mejores disponibles para los procesos automatizados.
Monitorean los dispositivos en el piso de la planta - motores, temperaturas de componentes del gabinete, etcétera- para identificar posibles causas de falla antes de que ocurra un evento no planeado.
Los costos de esos eventos no planeados pagan fácilmente el costo de las soluciones, por lo que pueden ser victorias rápidas para las empresas, señaló el artículo.