Ante una búsqueda por optimizar los recursos y maximizar la producción, la manufactura automatizada se ha vuelto una necesidad para grandes, pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.
Hoy en día, la automatización es una solución ideal para los fabricantes de diversos tamaños y alcance, empresas que tienen un objetivo en común: mejorar la calidad de sus operaciones y ser más competitivas.
¿Qué debes considerar antes de automatizar tu manufactura?
Aun cuando la producción automatizada representa una buena manera de ir tras esa metas señaladas, es importante que antes de adoptar determinada maquinaria o tecnología tomes en cuenta los siguientes cinco factores sugeridos por Universal Robots:
Te puede interesar: Brazos robóticos: una solución para la automatización de almacenes logísticos
Trabajo y talento humano
Se cree que automatizar un proceso de fabricación implica prescindir de un colaborador. Sin embargo, integrar máquinas o herramientas tecnológicas permite a las personas realizar tareas y trabajos que demandan lógica y razonamiento humano y elimina las tareas riesgosas y repetitivas.
En lugar de sustituir las habilidades y talento de los empleados, implementar una manufactura automatizada ofrece a los fabricantes la oportunidad de contratar, capacitar y retener a colaboradores mejor calificados.
Al hacer esto los trabajadores estarán más satisfechos con sus actividades, al mismo tiempo que mejorarán y aumentarán su producción.
Valor aportado
Además de considerar el ROI como un beneficio, las compañías deben buscar soluciones que aporten un valor más allá del retorno de inversión.
Tienen que pensar en optimizar la calidad de sus bienes, ser más competitivas, reducir las fluctuaciones laborales y disminuir riesgos ergonómicos.
Flexibilidad
La manufactura automatizada elegida debe ser flexible y moldeable, de tal manera que responda satisfactoriamente a los retos y necesidades de cada organización, sin que la inversión de tiempo y dinero sea demasiado alta.
Para esto las compañías deben implementar soluciones en donde el hardware, software y el personal que usará robots u otro tipo de maquinaria funcionen de manera sencilla e integral.
Te puede interesar: Cinco áreas de impacto de la automatización en la nueva normalidad
Automatización al alcance de tu mano
Implica la adopción y uso de herramientas automatizadas que requieran una utilización sencilla e intuitiva y que demanden la menor capacitación posible de los empleados.
También deben tener la cualidad de integrarse fácilmente en las líneas de producción existentes, con una actualización simple y constante.
Adaptabilidad estratégica
Con ayuda robots y otras tecnológicas, la fabricación de mercancías es más simple y rápida.
Además mejora su calidad y vuelve más competitivos a los fabricantes, lo cual ayuda a responder ágilmente a las demandas de los clientes, al tiempo que los hace innovadores y los prepara para futuros escenarios.
Si quieres que tu empresa sea más competitiva y se diferencie de otras, opta por la manufactura automatizada. No dejes que el temor te impida realizar cambios en tu proceso de producción.
Toma en cuenta estos factores y asegúrate de elegir la maquinaria y tecnología que más le convenga a tu negocio.
THE LOGISTICS WORLD