Brazos robóticos: una solución para la automatización de almacenes logísticos ·

Brazos robóticos: una solución para la automatización de almacenes logísticos

 |   agosto 21, 2020

...

Para invertir en la automatización de almacenes logísticos, FedEx instaló en marzo cuatro brazos robóticos de las empresas Yaskawa America y Plus One. Esto le permite clasificar los paquetes de entrega que pasan por las instalaciones de la ciudad de Memphis, Tennessee.

Los robots tienen la tarea de recoger paquetes o sobres de una bandeja y ponerlos en el transportador. Esta actividad se realiza a la mitad de la velocidad de un humano, pero FedEx señaló recientemente que el sistema robótico se hará más rápido con el tiempo y con los aprendizajes que obtengan de las pruebas con esta tecnología.

Robots y humanos mejoran la operación logística

El sitio TechCrunch informó que la empresa de logística y distribución todavía considera al recurso humano como clave en el proceso ¿Su nueva función ante las soluciones robóticas?, varios trabajadores del equipo de clasificación de paquetes pequeños ahora están operando como supervisores de los brazos robóticos.

Te puede interesar: Sanitización de almacenes en minutos: es posible con el nuevo robot del MIT

Según reporta la compañía, el Covid-19 no estuvo relacionado con la adopción de esta tecnología, pues FedEx ya estaba buscando activamente incorporar robots a sus procesos. Sin embargo la pandemia validó la necesidad de los brazos robóticos y el apoyo que significan para los trabajadores, pues han aumentado exponencialmente la cantidad de paquetes de e-commerce que viajan a través del centro de Memphis.

El reto de la automatización en almacenes

Automatizar las instalaciones de clasificación de paquetes dentro de un almacén es una labor que ha probado ser sumamente difícil en el pasado. Soluciones robóticas como las de Yaskawa America y Plus One cuentan con avances en sistemas de cámaras e inteligencia artificial que son capaces de mejorar la eficiencia en tareas monótonas como picking.

Aunque el Covid-19 ha impulsado la automatización y el uso de robots, lo cierto es que la industria logística lleva algún tiempo moviéndose en esta dirección. Amazon, por ejemplo, ha realizado inversiones masivas y varias adquisiciones de empresas de robótica.

A pesar de que muchos trabajadores temen que los robots puedan quedarse con sus empleos, un reporte del MIT sugiere que los humanos y la robótica pueden trabajar juntos para mejorar los tiempos y la eficiencia, especialmente en tareas repetitivas como el proceso de grandes volúmenes de paquetes.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar