18 de Septiembre de 2025

logo
Manufactura

Crece el Indicador de Pedidos Manufactureros en febrero

Permanece por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos
Carlos Juárez
manufactura

Compartir

En febrero del año en curso y con datos desestacionalizados, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un aumento mensual de 3.19 puntos.

  • Se situó en 54 puntos, con lo que permanece por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su interior, se reportaron incrementos mensuales en todos los rubros que lo integran: pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores e inventarios de insumos.

Con cifras originales, el IPM registró un crecimiento anual de 1.8 puntos y un nivel de 53.5 puntos, detallaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en su reporte mensual.

Respecto de sus cinco componentes, tres mostraron avances anuales. Los dos restantes disminuyeron.

Por grupos de subsectores de actividad económica

En el segundo mes de 2024 y con datos originales, por grupos de subsectores de actividad económica, cuatro de los siete rubros que integran el IPM presentaron alzas anuales, mientras que tres retrocedieron.

En febrero pasado y con cifras desestacionalizadas, el componente del IPM relativo al volumen esperado de pedidos registró un aumento mensual de 4.26 puntos.

También creció el del volumen esperado de la producción (6.06 puntos), así como el del nivel esperado del personal ocupado, que incrementó 0.97 puntos.

manufactura

El de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores creció 0.34 puntos y el componente de inventarios de insumos, 1.37 puntos.

Con datos originales, en el segundo mes de 2024, tres de los cinco rubros que integran el IPM registraron aumentos anuales. Los dos restantes disminuyeron.

Por grupos de subsectores de actividad

En febrero del año en curso y con datos sin desestacionalizar, el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco mostró un incremento anual de 0.8 puntos.

En tanto, Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 5.1 puntos.

Minerales no metálicos y metálicas básicas también aumentó: 2.7 puntos.

Sin embargo, Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos disminuyó 0.2 puntos; al igual que Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, que cayó 0.5 puntos.

Mismo caso ocurrió con Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, que bajó 0.7 puntos.

En contraste, Equipo de transporte creció 0.8 puntos.

Confianza empresarial

La percepción de los empresarios del sector manufacturero, construcción, comercio y los servicios no financieros sobre la situación económica de su actividad y del país retrocedió en el segundo mes del año.

El indicador de confianza empresarial manufacturera registró una disminución mensual de 0.1 puntos en febrero.

Se estancó en enero pasado, debido principalmente a que tres de sus cinco componentes presentaron retrocesos.

En el caso del sector construcción, la confianza empresarial reportó un retroceso mensual de 2.9 puntos.

De los cuatro componentes que reportaron una disminución sobresale el relacionado con si es el momento adecuado para invertir con una baja de 6.9 unidades.

En tanto, la confianza empresarial del sector comercio observó una disminución mensual de 0.3 unidades en febrero, ligando dos meses a la baja.

De los cinco componentes que integran el indicador, dos retrocedieron durante el mes pasado.

Finalmente, el sector de los servicios no financieros registró un retroceso mensual de 1.6 puntos.

Los cinco componentes que lo integran observaron una disminución durante febrero.

El de mayor reducción fue el relacionado con si este es el momento adecuado para invertir con una baja de 4.0 unidades.

En términos generales y con base en cifras originales, el indicador global de la opinión empresarial reportó un crecimiento anual de 3.2 unidades.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Manufactura

El fabricante de vehículos pesados que descartó la región del Tren Interoceánico para su nueva planta

Las razones logísticas de ELAM FAW Trucks para invertir 10,000 mdp en su nueva planta de vehículos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

manufactura-proveedores-locales-mexico

Manufactura

Retos a los que se enfrenta el desarrollo de proveeduría local en México

Fallos fiscales, logística desigual y rezago tecnológico frenan la integración de proveedores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Rutas logísticas del tequila: estrategias para una distribución sostenible y de bajo impacto ambiental

Es uno de los sectores que está aplicando soluciones sustentables en su logística

esg

Actualidad logística

Aseguramiento ESG: crece su adopción en empresas, pero con baja madurez

El 76% de las empresas enfrentan rezagos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?