Estadísticas de la Industria: Cifras de la producción de leche en México, un negocio que siempre crece

Cifras de la producción mexicana de leche: ascendió a cinco mil 082.4 millones de litros en los primeros cinco meses de este 2021.

 |   junio 30, 2021
Estadísticas de la Industria: Cifras de la producción de leche en México, un negocio que siempre crece

...

La producción de leche en México ascendió a cinco mil 082.4 millones de litros en los primeros cinco meses de este 2021.

Esto supone un incremento aproximado de 2.1% sobre el mismo lapso del año pasado, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En estos cinco meses, Jalisco se mantuvo como el principal estado productor de leche del país, con 1 mil 044.1 millones de litros, equivalente a una participación de 20.5% de la producción nacional.

Producción de leche, siempre en crecimiento

El mercado de la leche crece de forma estable. Así lo aseguró Iván Franco, fundador de Triplethree International Market Research, empresa de análisis de economía y mercados, en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD.

Aunque México es uno de los más importantes productores de leche en el mundo, el país es un gran importador de su formato en polvo, proveniente de Estados Unidos.

Aproximadamente el 80% de las importaciones de leche de México son de ese país pues “es más económico traerla desde EU que hacerla polvo aquí”, según explicó Franco.

Esta leche en polvo se usa principalmente como insumo para producir queso, cremas y otro tipo de productos lácteos.

Desde el punto de vista de la leche como producto y categoría de consumo final, la mayoría se produce en el país.

“México cuenta con un hato de unos 2.5 millones de vacas, que son tanto de grandes como de miles de pequeños productores y son quienes precisamente surten todos los días la leche fresca”, resaltó el especialista.

Líderes del mercado de la leche en México

En el país, los líderes del mercado de leche líquida y en polvo son:

  • Lala
  • Nestlé
  • Alpura
  • Liconsa
  • Sello Rojo (lechero de Guadalajara)
  • Liderlac

“La leche es un negocio muy interesante: todos los mercados pecuarios son rurales o semirurales y la materia prima se encuentra en comunidades, sí hay plantas cercanas a las ciudades, pero las vacas lecheras están en el campo. Entonces, la gran diferenciación en México tiene que ver con los modelos de producción”, afirmó Franco.

Modelos de producción de leche en México

En el país existen modelos intensivos que tienen a las vacas comiendo y produciendo todo el día así como opciones de pastoreo, que son menos productivos, como en Veracruz y Tabasco. El esquema dependerá de la región donde se trabaja el abastecimiento lácteo.

Además lee:
Mercado de la producción de leche en México, de los más grandes del mundo

Señaló que el tema más importante para la producción de leche en México, en materia logística, está relacionado con las diferencias regionales, por lo que las plantas que logran acercarse más a un amplio número de productores por zona tienen una ventaja competitiva, dijo el especialista.

cifras de la producción de leche

“El 6% del hato lechero está en Gómez Palacio, Durango, que ocupa el primer lugar en producción de leche. Luego viene Matamoros, Tamaulipas, y el tercer lugar es Delicias, Chihuahua”, explicó.

Madero, en Tamaulipas, y Encarnación Díaz, en Jalisco, ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, en población de vacas lecheras.

“40 municipios tienen el 50% de la producción nacional. La mayoría están en La Comarca Lagunera y en Jalisco. Y hacía ahí se van las empresas. Hay tierras riquísimas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, pero el clima no es propicio para la pastura y las vacas no obtienen los minerales necesarios para producir enormes cantidades de leche, por lo que ahí se da con mayor frecuencia la combinación de modelos”, abundó.

Se avecinan cambios en la producción lechera

Franco comentó que actualmente se experimenta con aditivos alimenticios para incrementar la producción de leche.

“Es una solución técnica que debería explorarse de aquí a los próximos cinco años y es una tendencia muy importante que viene por parte de los productores y del sector público, para hacer más accesibles los precios”, resaltó.

Sin embargo, dijo que habrá que evaluar los cambios que se generen a partir del cada vez más creciente interés de los consumidores por comprar productos emanados de empresas sustentablemente responsables.

Te puede interesar:
Nestlé México sigue invirtiendo en tecnologías de última generación para modernizar sus procesos logísticos sustentables

“Hay un sector de la población, sobre todo las nuevas generaciones, que tiene una perspectiva más sustentable y que busca beneficios no sólo por la parte alimenticia, sino en el correcto uso de los plásticos, los empaques y que haya cuidado de los animales”, puntualizó.

“Lo que se avecina es frenar el uso de antibióticos en el ganado bovino y porcino. México es uno de los grandes productores pecuarios a nivel mundial y tiene la urgencia de empezar a sustituir estas prácticas, porque el consumidor se lo va a exigir”.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar