Ignacio Caride, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart México y Centroamérica, anunció en la conferencia matutina con la Presidenta Claudia Sheinbaum los planes de inversión por 125 mil millones de pesos en México en 2025.
- Las inversiones se centrarán en cadena de suministro, tecnología, tiendas existentes y nuevas, enfocados en el cliente y fortalecer los cimientos del crecimiento sostenible a largo plazo.
Adicionalmente, seguirán avanzando con la construcción de dos centros de distribución de última generación en el Bajío y Tlaxcala que estarán equipados con tecnología de robótica e inteligencia artificial.
Cadena de suministro y tecnología en Walmart México y Centroamérica
Según lo descrito en el comunicado de la empresa, en cuanto a la cadena de suministro el 18% de la inversión se destinará para expandir y modernizar, mediante la automatización la cadena de suministro para incrementar la capacidad de crecimiento y ofrecer mejor servicio al cliente.
Se destaca que su cadena de suministro está compuesta por más de 33 mil proveedores, de los cuales el 85% son Pequeñas y Medianas Empresas y el 83% de los productos que venden son “Hecho en México”.
En cuanto a la tecnología, se dio a conocer que 11% de la inversión se destinarán a proyectos estratégicos de E-commerce y tecnología para ofrecer una mejor experiencia de compra en sus plataformas digitales, así como tener mayor capacidad analítica para conocer mejor a sus clientes y aumentar la automatización de las tiendas y centros de distribución.
Tiendas nuevas y existentes de Walmart México y Centroamérica
Para las tiendas existentes, 41% de la inversión será para remodelaciones y mantenimiento, también se incorporarán funciones omnicanal para asegurar la mejor experiencia para los clientes.
En cuanto a tiendas nuevas, principalmente se crecerá en el formato de Bodega Aurrera. El 30% de la inversión será para la construcción de tiendas y clubes nuevos, se abrirán más de 1,500 tiendas, lo que representa más de 1.4 millones de metros cuadrados de piso de venta para los próximos cinco años.