Tecnologías IoT pueden reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro

 |   enero 4, 2021
Tecnologías IoT pueden reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro

...

El desperdicio de alimentos podría reducirse a la mitad para 2030 con el uso de tecnologías IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) en la cadena de suministro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAOUN) informó que actualmente se desperdician mil 600 millones de toneladas de alimentos cada año.

Nick Earle, director ejecutivo de Eseye, empresa de tecnologías IoT con sede en Reino Unido, considera que para lograr la reducción de desperdicios se deben usar circuitos con interconexión digital, baterías y conectividad en etiquetas flexibles.

Te puede interesar: Reconfiguración de la cadena de suministro para una mejor competitividad 

Cadena de suministro interconectada con tecnologías IoT

El especialista detalla que la industria 4.0 tiene el poder de modificar drásticamente la forma que se cultivan y se transportan los alimentos del mundo.

Al tener conectada toda la cadena de suministro se puede cultivar, recolectar y enviar sólo lo que se necesita al consumidor final, explica Earle.

En el mercado existen varias herramientas para lograr que la cadena de suministro esté conectada. Una opción son las etiquetas inteligentes.

Al colocarlas en los alimentos, se tiene una visibilidad completa en tiempo real de toda la cadena de suministro y proporcionan un monitoreo instantáneo de los datos, ubicación, temperatura y humedad.

También lee: Oportunidades del blockchain en la logística alimentaria

tecnologías IoT

Agricultura inteligente para reducir pérdidas después de la cosecha

Alrededor del 14% de los alimentos del mundo se pierden después de la cosecha y antes de llegar a las tiendas y mercados, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Las pérdidas se dan en gran parte por la ineficiencias en las prácticas agrícolas. El especialista considera que esto se puede prevenir con el seguimiento de datos en tiempo real utilizando sensores que miden propiedades de las frutas y verduras, como el color, tamaño y forma mientras aún están creciendo.

La información que arroja este seguimiento ayuda a controlar las condiciones del cultivo, como el suministro de agua y una mejor precisión para la fecha de cosecha.

Por lo tanto, los datos pueden reducir significativamente la cantidad de alimentos que se pierden antes de ingresar a la cadena de suministro.

Las nuevas tecnologías en sensores están siendo más pequeños para que sean económicamente viables para todo productor de alimentos y bebidas.

Conectividad en toda la cadena de suministro 

Una de las principales barreras que hay por superar antes de que la tecnología agrícola inteligente pueda funcionar correctamente es el sistema de telecomunicaciones móviles.

Una etiqueta de seguimiento con sistema inteligente debe moverse a través de varios países y tener acceso a los datos de varias organizaciones dentro de la cadena de suministro.

Para garantizar que esta tecnología sea viable a largo plazo se requiere una conectividad de IoT en celulares inteligentes que permita la comunicación automática entre múltiples redes móviles y ligarse a la que tenga mejor cobertura.

Te puede interesar: 5 consejos para preservar la cadena de suministro durante un desastre

Los especialistas subrayan que el modelo de red móvil actual no es adecuado para este propósito. Se requiere que los operadores móviles trabajen juntos para permitir que los dispositivos se conecten sin problemas en cualquier parte del mundo.

Las tecnologías IoT se han convertido en un elemento muy importante a la hora de proteger y preservar los productos.

Facilitan la manipulación en la cadena de suministro al ofrecer rapidez en el transporte, comodidad en la manipulación y almacenamiento.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar