Si tienes una licencia federal de autotransporte que haya vencido durante la pandemia, seguirá vigente y con plenos efectos jurídicos ante cualquier persona o autoridad hasta el 31 de diciembre del 2020, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La decisión de suspender los trámites de autotransporte federal fue una decisión de la dependencia para contener la propagación del Covid-19.
Las excepciones fueron los trámites de autorizaciones provisionales para circular, así como las prórrogas de la vigencia y efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica, certificados de capacitación de operadores y licencias federales de conductor, las cuales fueron extendidas hasta el último año.
Te puede interesar: Bajó el robo a transportistas en mayo: SNSP
Aunque puedes seguir usando tu licencia vencida, toma en cuenta que desde el 9 de julio ya puedes hacer cita para la expedición, renovación, cambio de categoría u obtención de categoría adicional en la Dirección General de Autotransporte Federal, así como en los Centros SCT de las entidades federativas que ya estén en el color naranja del semáforo epidemilógico.
Por otro lado, la práctica del examen psicofísico integral para obtener o renovar una licencia federal de conductor se reiniciará en cuanto las autoridades sanitarias lo determinen. La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte es la única facultada para realizar esta prueba.
La prórroga de la SCT tiene la finalidad de aplacar las pasadas manifestaciones. En julio 22 un grupo de trabajadores protestaron a las afueras del Palacio Nacional para demandar que se solucionaran los retrasos y la alta carga de trabajo relacionados a los trámites del autotransporte. Otras manifestaciones también se dieron en las oficinas de la SCT y de la Dirección General de Autotransporte Federal.
The Logistics World