1 de Agosto de 2026

logo
Logística y distribución

Primeros problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19 por exceso de frío

Carlos Juárez
problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19

Compartir

Se presentaron los primeros problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19 de las empresas Pfizer y BioNtech: algunas bandejas estaban a temperaturas más bajas de lo indicado.

En una conferencia de medios, Gustave Perna, general del ejército que se desempeña como encargado de la Operation Warp Speed (Operación Más rápido que la luz), señaló que dos bandejas con dosis en dos localidades de California estaban más frías de lo que supone deben de estar.

En una localidad de Alabama se presentó un caso similar, con lo que se devolvieron casi dos mil dosis sumando lo ocurrido en California.

Las cuatro bandejas nunca salieron de los camiones en los que llegaron, aclaró el integrante de la milicia, y agregó “no nos arriesgamos”.

¿Cómo resolver los problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19?

Las farmacéuticas fabricantes han dicho que su fórmula debe almacenarse a 70 grados Celsius bajo cero, el equivalente a 94 grados Fahrenheit bajo cero.

Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) evalúan si la fórmula aún se puede usar cuando alcanza temperaturas tan bajas.

De confirmarse que no representan un riesgo, esas dosis todavía podrían ser utilizadas ya que nunca dejaron de estar congeladas. Con esas cuatro bandejas pueden inocularse a 975 personas.

Te puede interesar: Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

Para distribuir las vacunas, Pfizer ha creado contenedores especiales para conservar la temperatura a -70°C hasta 15 días, con hielo seco.

Sumado a esto, la compañía implementó un sistema de monitoreo para los contenedores de envío con GPS, así como control de temperatura en tiempo real.

Hasta el momento, ni ellos ni BioNtech han hecho comentarios sobre lo ocurrido con esas bandejas.

Distribución de las vacunas

La distribución de vacunas también tuvo algunos problemas durante la primera semana de aplicación. Bloomberg reportó que dos estados no recibieron 3 mil 900 dosis de vacuna que tendrían que haber llegado este miércoles.

Además, Pfizer anunció que la próxima semana entregará 900 mil dosis menos de las que esperaban originalmente.

Tan sólo entre el lunes 14 de diciembre, fecha de inicio de la campaña de vacunación en Estados Unidos, y el martes 15 se han repartido 3 millones de las primeras dosis.

problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19

Luego de entregar esa cantidad, 21 días después facilitarán a los estados más afectados una segunda tanda.

El personal sanitario, de emergencias, así como las residencias de ancianos, serán los primeros en recibir las primeras dosis para progresivamente ampliar a la población general la campaña de vacunación.

Los CDC estiman que hay unas 21 millones de personas que trabajan como personal médico y unos 100 millones de adultos con antecedentes médicos de alto riesgo.

Características de la Operación Warp Speed

Las dosis se están entregando a los gobiernos estatales para que estos las distribuyan entre el sector salud.

Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Los miembros de la Operación Warp Speed también buscarán la colaboración de farmacias y el sector sanitario privado para apoyar la campaña de vacunación.

Alrededor de 2.9 millones de dosis se distribuirán esta semana en Estados Unidos, que espera alcanzar la cifra total de 20 millones de personas vacunadas este mes si se aprueba también la fórmula desarrollada por el laboratorio Moderna.

Esa nación se convirtió en el sexto país del mundo en autorizar la vacuna de Pfizer/BionTech después del Reino Unido, Baréin, Arabia Saudita, México y Canadá. La nación británica fue la primera en vacunar a la población civil con esa fórmula.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

trazabilidad-alimentos-distribucion-logistica

Logística y distribución

¿Lecciones logísticas de los brotes de cyclosporiasis? Aumenta la presión sobre la trazabilidad de alimentos

Rastrear un alimento ya es tan importante como distribuirlo

Sin miedo al TMEC. Logística transfronteriza inclina la balanza para el sector inmobiliario Industrial

Logística y distribución

Logística transfronteriza inclina la balanza para el sector inmobiliario industrial

La revisión anual del T-MEC prolonga la cautela sin frenar la integración productiva fronteriza

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga