Subcontratación de logística crecerá significativamente en los próximos dos años

La subcontratación de logística ha ido en aumento como alternativa para gestionar la interrupción y la volatilidad del mercado.

 |   diciembre 24, 2021
Subcontratación de logística crecerá significativamente en los próximos dos años

...

Dos tercios de los líderes de supply chain aumentaron sus presupuestos de subcontratación de logística en 2021, y casi tres cuartas partes anticipan crecerlo en los próximos dos años.

Según una encuesta de la consultora especializada en tecnología Gartner, los transportistas confían cada vez más en proveedores de servicios logísticos externos (3PL) para gestionar la interrupción y la volatilidad del mercado.

Además, los prestadores de servicios de transporte están convencidos que una mayor colaboración entre las dos partes es fundamental para avanzar.

Mejorar la tecnología, reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente son las principales prioridades de los líderes de logística y áreas clave en las que recurren a sus socios 3PL para obtener apoyo.

Futuro de la subcontratación de logística

De acuerdo al documento, el 74% de los líderes de logística esperan que su presupuesto de subcontratación de logística aumente en los próximos dos años.

Este año, los responsables de logística han incrementado en un 66% su presupuesto de subcontratación en ese apartado.

Gartner encuestó a casi 300 profesionales de la cadena de suministro en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico para la elaboración de este informe.

“La subcontratación de proveedores de logística externos (3PL) ha ido en aumento durante un tiempo y no hay indicios de que esto vaya a cambiar pronto”, dijo David Gonzalez, Analista Vicepresidente de las prácticas en supply chain de Gartner.

“Sin embargo, los líderes de logística están lidiando con desafíos importantes que solo pueden abordar en colaboración con sus socios 3PL”, añadió.

Te puede interesar: 7 claves para diseñar estrategias de colaboración para tu cadena de suministro

subcontratación de logística

Prioridades logísticas

Cuando se les preguntó a los encuestados por sus tres principales prioridades logísticas, las respuestas más comunes fueron:

  • Mejorar o actualizar la tecnología (37%)
  • Reducción de costos / optimización de costos (31%)
  • Incrementar la satisfacción del cliente (29%)

Ante estos desafíos, muchos líderes de logística recurren a sus socios de subcontratación en busca de apoyo.

Por si te lo perdiste:
Reducción de costos de transporte: 10 puntos que garantizan tu objetivo

Aunque los servcios de terceros pueden ayudar a abordar estas prioridades, requiere colaboración e inevitablemente compromisos de ambas partes, detalló el documento.

“Casi dos tercios de los encuestados dijeron que los proveedores de servicios 3PL tenían un efecto positivo o extremadamente positivo en su competitividad”, resaltó Gonzalez.

Añadió: “esa es la base perfecta para construir una asociación duradera y significativa que permita inversiones conjuntas y un intercambio de información transparente”.

Comprensión mutua

El reporte señala que para tener una relación de trabajo productiva y colaborativa, tanto los transportistas como los 3PL deben escucharse entre sí y comprender la perspectiva de las otras partes.

Por ejemplo, los remitentes deben asegurarse de tener una comprensión clara de las capacidades y necesidades de los 3PL. Del mismo modo, los 3PL deben escuchar atentamente a sus remitentes para gestionar las expectativas e identificar las áreas de oportunidad futuras.

“Esta comunidad tiene mucho que ofrecer y los transportistas mucho que ganar”, remarcó Gonzalez.

También lee:
Crisis del transporte internacional: altos costos y cuellos de botella, ¿qué podemos hacer?

Insistió que ante las continuas interrupciones, la creciente influencia de los transportistas y la selección de clientes, los remitentes y los 3PL deben trabajar juntos para proteger mutuamente sus intereses creados.

“Si pueden entablar una relación de confianza, hay mucho espacio para futuras innovaciones y oportunidades”, concluyó Gonzalez.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar