13 de Mayo de 2025

logo
Logística y distribución

Para 35% de las empresas, el e-commerce representa más del 50% de sus ventas: Barómetro GS1

Se estima que esta cifra podría crecer al 50% en próximo año, según el estudio
Ammy Ravelo
e-commerce PyMEs

Compartir

El boom de las ventas e-commerce se dio al mismo tiempo que las personas estaban confinadas en sus casas y los pedidos a domicilio se convirtieron en la opción más viable. Para el 35% de las empresas, las ventas online representan más del 50% de sus ventas totales.

La cifra la arrojó la sexta edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo. El estudio, realizado en colaboración con Psyma Latina, aseguró que en el futuro el porcentaje de empresas con una venta en línea mayor al 50% llegue al 54%.

A pesar de la significativa cifra, una cuarta parte de las empresas encuestadas para el Barómetro 2023 indicó que ven con dificultad el comercio electrónico, una de las razones principales, dijo el 31%, es por el tipo de producto que ofertan pero están interesados en incorporar esta estrategia, el 19%, y un 9% consideró que es difícil o complicado hacerlo.

Mientras que el 68% de las PyMEs proveedoras del retail y sellers de los marketplaces apuntó que es importante o muy importante comercializar sus productos por internet. Las razones para hacerlo son, el 30%, para ampliar su mercado (19% en 2022) y un 13% porque es la tendencia actual (9% en 2022). 

Marketplaces, lo más usado para vender online

Seis de cada 10 empresas que venden por internet lo hacen a través de plataformas como  Marketplace, Mercado Libre y Amazon, en primera instancia, le siguen Facebook, una página web propia, Instagram, WhatsApp y TikTok.

Los principales lugares de e-commerce:

  • 77% Mercado Libre
  • 67% Amazon 
  • 12% Walmart 
  • 7% Shopify 
  • 6% Liverpool 
  • 5% Shopee 
e-commerce Amazon Colombia

El live commerce está ganando terreno en México.

Además, el 18% destacó que vende mediante TikTok. El uso de esta aplicación por parte de las PyMEs registró un crecimiento de triple comparado con 2022 y se estima que para 2024 llegue a los niveles de Whatsapp e Instagram porque los productos pueden hacerse virales.

La red social que cada vez se usa menos es X (antes Twitter), pasó del 31% en 2022 a un 19% este año, según el estudio.

Logística, inventarios y devoluciones

Las compañías saben que es importante contar con una estrategia de ventas online que contemple manejo de inventario, logística de entrega y devoluciones.

Las empresas se están dando cuenta cada vez más de que vender en línea es un arte. No se trata solamente de subir un producto al Facebook marketplace o plataformas de e-commerce como Amazon y Mercado Libre, también existe una mayor complejidad”.

René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México. 

El especialista agregó que esta complejidad va desde adoptar un nuevo modelo de negocio e invertir en tecnología, hasta gestionar de manera eficiente los inventarios, la logística, la distribución, los envíos y las devoluciones.

Una de las razones principales por las que las empresas no venden en internet es la naturaleza de sus productos.

e-commerce

Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina, subrayó que, aunque aún existen ciertos retos para la digitalización de las PyMEs, se observa una tendencia hacia una mayor adopción del comercio electrónico.

“Los proveedores del retail y los sellers de los marketplaces conocen su producto y apuestan por él. En este contexto, será necesario aprender nuevos conocimientos en materia de innovación, marketing digital, medios de pago y última milla, entre otros para conquistar el mercado online”, finalizó.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

Logística y distribución

Día de la Tierra: 7 acciones de logística verde que reducen huella 2025

Reducir la huella de carbono es clave para la cadena de valor

Logística y distribución

Opciones de combustible alternativo: Tendencias en flotas terrestres y marítimas sostenibles

La descarbonización del transporte de mercancías se ha convertido en una prioridad estratégica

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia