El fundador y Presidente de Grupo Miebach Consulting, Joachim Miebach, dio sus proyecciones sobre la economía aterrizada en el sector retail.
Esto durante una conferencia en donde también habló sobre las últimas tendencias de la robótica aplicada al servicio de los almacenes.
Modelo tradicional en el sector retail
Inicialmente, Joachim Miebach hizo referencia al modelo tradicional para mover mercancía dentro de los almacenes y centros de distribución, el cual consiste en realizar pickiging, mover los productos, separarlos y finalmente embalarlos o empaquetarlos para enviarlos.
Adicionalmente a este proceso, se requiere trabajar con pallets y sistemas semiautomatizados, sin embargo, esto puede ser más eficiente y rápido, consideró el directivo.
Solución con robots
A partir de esta problemática, dio a conocer la solución en la que robots con diversas aplicaciones y funcionalidades pueden agilizar el movimiento cargando toneladas de productos o moviendo grandes pallets.
Existe un robot single item picking que tiene una velocidad constante para seleccionar y mover productos aleatorios.
Esto puede ser aplicable en la industria farmacéutica o a los puntos de venta, aseguró Miebach.
En ese sentido, el proceso se compactaría en los siguientes pasos: entrada de insumos, almacenamiento convencional, picking con sistemas automatizados, preparación de pedidos y entrega de mercancía.
Una vez que inicie la implementación de este sistema en la industria, ya no se podrá detener el manejo de materiales con robots, ya que pueden imitar la virtuosidad de las manos humanas, advirtió Miebach.
Sin embargo, para que se puede establecer de manera clara estos sistemas, la curva en el tiempo para su adopción se alargaría y disminuiría la visibilidad para las industrias.
En México, la solución podría ser implementada dentro de los próximos cinco a ocho años, según la infraestructura de cada empresa.
Futuro de la economía en general
El fundador de la consultora también habló de sus proyecciones para el futuro de la economía en general y para negocios minoristas.
Prevé que al mediano plazo, la tendencia será la economía compartida que consiste en elevar la colaboración no solo entre empresas, sino también entre ciudadanos.
Puso en perspectiva el problema de la contaminación, el cual se suma al tiempo de traslado, por lo que en un futuro se deberán contemplar opciones como rentar y compartir.
Propietarios y emprendedores
En ese sentido, se dará una filosofía post-capitalista en la que podremos ser propietarios y emprendedores, con una comunicación interpersonal efectiva, aspectos ambientales determinados y transparencia.
Puso como ejemplo las aplicaciones digitales para la renta de automóviles y nuevos diseños de transporte de mercancía y productos, apuntó el ejecutivo.
Explicó que para que este sistema sea funcional se debe combinar la confianza entre los actores, la transparencia y la utilización de nuevas plataformas.
En contraste, detalló que habría problemas y limitaciones como las regulaciones, construcción monopólica y evasión de impuestos.
The Logistics World