20 de Noviembre de 2025

logo
Logística y distribución

Miebach da panorama de la economía en el sector retail

Carlos Juárez
Miebach Consulting recibe el Contractor Excellence Award 2015 por planta

Compartir

El fundador y Presidente de Grupo Miebach Consulting, Joachim Miebach, dio sus proyecciones sobre la economía aterrizada en el sector retail.

Esto durante una conferencia en donde también habló sobre las últimas tendencias de la robótica aplicada al servicio de los almacenes.

Modelo tradicional en el sector retail

Inicialmente, Joachim Miebach hizo referencia al modelo tradicional para mover mercancía dentro de los almacenes y centros de distribución, el cual consiste en realizar pickiging, mover los productos, separarlos y finalmente embalarlos o empaquetarlos para enviarlos.

Adicionalmente a este proceso, se requiere trabajar con pallets y sistemas semiautomatizados, sin embargo, esto puede ser más eficiente y rápido, consideró el directivo.

Solución con robots

A partir de esta problemática, dio a conocer la solución en la que robots con diversas aplicaciones y funcionalidades pueden agilizar el movimiento cargando toneladas de productos o moviendo grandes pallets.

Existe un robot single item picking que tiene una velocidad constante para seleccionar y mover productos aleatorios.

Esto puede ser aplicable en la industria farmacéutica o a los puntos de venta, aseguró Miebach.

En ese sentido, el proceso se compactaría en los siguientes pasos: entrada de insumos, almacenamiento convencional, picking con sistemas automatizados, preparación de pedidos y entrega de mercancía.

Una vez que inicie la implementación de este sistema en la industria, ya no se podrá detener el manejo de materiales con robots, ya que pueden imitar la virtuosidad de las manos humanas, advirtió Miebach.

Sin embargo, para que se puede establecer de manera clara estos sistemas, la curva en el tiempo para su adopción se alargaría y disminuiría la visibilidad para las industrias.

En México, la solución podría ser implementada dentro de los próximos cinco a ocho años, según la infraestructura de cada empresa.

Futuro de la economía en general

El fundador de la consultora también habló de sus proyecciones para el futuro de la economía en general y para negocios minoristas.

Prevé que al mediano plazo, la tendencia será la economía compartida que consiste en elevar la colaboración no solo entre empresas, sino también entre ciudadanos.

Puso en perspectiva el problema de la contaminación, el cual se suma al tiempo de traslado, por lo que en un futuro se deberán contemplar opciones como rentar y compartir.

Propietarios y emprendedores

En ese sentido, se dará una filosofía post-capitalista en la que podremos ser propietarios y emprendedores, con una comunicación interpersonal efectiva, aspectos ambientales determinados y transparencia.

Puso como ejemplo las aplicaciones digitales para la renta de automóviles y nuevos diseños de transporte de mercancía y productos, apuntó el ejecutivo.

Explicó que para que este sistema sea funcional se debe combinar la confianza entre los actores, la transparencia y la utilización de nuevas plataformas.

En contraste, detalló que habría problemas y limitaciones como las regulaciones, construcción monopólica y evasión de impuestos.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Hay claves o pasos a seguir para tener una importación de carne exitosa.

Logística y distribución

5 claves para una importación de carne exitosa vía marítima

Hay pasos recomendables para llevar a cabo una importación de productos cárnicos exitosa a México.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Día del Cartero y el legado postal en la distribución nacional

La capilaridad del servicio postal es una ventaja logística que actualmente está desaprovechada

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto

La reforma a la Ley Aduanera impactará en la logística de la industria textil.

Actualidad logística

¿Cómo impactará la reforma aduanera a la logística de la industria textil mexicana?

Esta iniciativa de ley aprobada tendrá un impacto importante en diferentes sectores empresariales.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Los agentes de carga ante la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Cinco grandes ajustes al T-MEC que proponen los agentes de carga

Propuestas de la Amacarga buscan la eficiencia operativa y reglas claras entre México, EU y Canadá

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores