27 de Agosto de 2026

logo
Logística y distribución

Mayoría de las empresas mantienen sus objetivos de sostenibilidad pese a la pandemia

Carlos Juárez
objetivos de sostenibilidad

Compartir

Las empresas mantuvieron en gran medida sus enfoques en los objetivos de sostenibilidad de la cadena de suministro en 2020 pese a la pandemia de Covid-19.

Según una investigación publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, los dilemas sanitarios como el bienestar de los trabajadores y la diversidad de proveedores obtuvieron más atención.

Aproximadamente el 82% de los ejecutivos encuestados dijo que la pandemia, que provocó bloqueos y una serie de escaseces en cascada de productos de consumo en todo el mundo, no afectó ni aumentó sus compromisos con la sostenibilidad de la cadena de suministro durante el año pasado.

El estudio fue realizado por el Massachusetts Institute of Technology's Center for Transportation and Logistics y el Council of Supply Chain Management Professionals.

Disminución de los objetivos de sostenibilidad comenzó en 2019

Alrededor del 9% de los dos mil 400 encuestados, la mayoría de ellos ejecutivos de empresas norteamericanas y europeas, dijeron que los compromisos de sus compañías con los objetivos de sostenibilidad de la cadena de suministro disminuyeron a partir de 2019.

El reporte abundó que, más allá de los compromisos generales, los negocios señalaron un cambio hacia un mayor enfoque en los objetivos sociales, como la seguridad de los empleados y la atención a la equidad y la inclusión.

Al mismo tiempo, la mayoría señaló que la crisis sanitaria los orilló a ampliar su base de proveedores.

objetivos de sostenibilidad

El número de encuestados que dijeron que el bienestar y la seguridad de los empleados era una prioridad para sus empresas aumentó un 10% desde 2019.

En tanto, el número que dijo que la prioridad de la compañía era la diversidad, la equidad y la inclusión de los proveedores aumentó un 5%.

Por si te lo perdiste:
Claves de la integración con proveedores

Crisis de estrategias corporativas

Los creadores del documento consideran que la confusión en las estrategias comerciales corporativas que comenzó con la pandemia a principios del 2020 creció en medio de eventos como el asesinato de George Floyd durante un arresto en mayo y las protestas raciales que se extendieron por Estados Unidos.

Además, el reporte detalla que cuestiones como el papel de los trabajadores de primera línea durante la pandemia, la poca presencia de mujeres en ciertas actividades en cantidades desproporcionadas y la difícil situación de los empleos debido a la pandemia intensificaron el enfoque en ciertos objetivos.

Crece el interés por los problemas sociales

David Correll, científico investigador del Centro de Transporte y Logística del MIT, señaló que “la noción de problemas sociales como parte de los objetivos de sostenibilidad es algo que no esperábamos que se aceptara en general, pero hubo un aumento en el interés de los encuestados”.

Comparado con el mismo ejercicio realizado en 2019, se dejó de prestar atención a cuestiones como la mitigación del cambio climático (un 3% menos) y la "circularidad" de la cadena de suministro, que incluye el uso de materiales reciclables (un 5% menos).

Correll afirmó que la reducción en el interés por esos temas podría deberse a que las empresas reestructuraron las cadenas de suministro y muchas se dedicaron simplemente a encontrar modos para permanecer en el negocio y sobrellevar el impacto de los bloqueos.

Te puede interesar:
Conviértete en una empresa verde: 10 estrategias para la sustentabilidad de tu cadena de suministro

Sin embargo, el enfoque en la sostenibilidad no se extendió por igual. Las grandes empresas, aquellas con más de mil empleados, fueron las que no tuvieron grandes variaciones en sus metas, según el informe.

En contraste, muchas pequeñas y medianas empresas indicaron que "no estaban comprometidas al 100% con el tema de sostenibilidad antes de la pandemia y menos aún durante la crisis, probablemente debido a la escasez de recursos financieros".

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Semana del Contenedor acerca la operación intermodal al talento logístico

Logística y distribución

Semana del Contenedor acerca la operación intermodal al talento logístico

AMTI combina teoría, casos y operación para formar talento especializado en transporte ferroviario

Inteligencia Artificial transforma la cadena de suministro de la industria de pinturas

Innovación

De la formulación a la cadena de suministro: la IA transforma la industria de pinturas

La IA conecta producción, inventarios y logística para fortalecer la trazabilidad y resiliencia.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.