Logística y distribución: ¿cómo sobrevivir a la sobredemanda de suministros de salud?

Logística y distribución: ¿cómo sobrevivir a la sobredemanda de suministros de salud?

 |   noviembre 19, 2020

...

Mundi Dental es una compañía que se dedica a la logística y distribución de suministros dentales. Sin embargo, derivado de la pandemia, la compañía experimentó una sobredemanda en artículos de higiene, como gel antibacterial y cubrebocas, así como exceso de inventario de productos especiales para dentistas.

La compañía fue fundada en 2011 por Marco Alonso, quien ha obtenido experiencia en logística y distribución a través de sus cargos como gerente de ventas, de distrito y de distribución en empresas como Campo Frío para la marca Peñaranda, Sabritas, Coca-Cola y Unilever.

“Yo no sabía nada de los productos dentales, pero para nosotros lo más importante era dar el servicio al cliente (dentistas y técnicos) directamente a su puerta. Mi experiencia en logística y distribución me permitió tener un crecimiento rápido y cobertura en mi zona. Así fui reclutando personal y estructurando las rutas de reparto”, declaró Alonso.

Te puede interesar: Así se ha transformado y mejorado la logística de Mercado Libre México

La empresa experimentó una variación negativa en sus inventarios en meses anteriores por la pandemia. Por un lado la demanda de dentistas y técnicos bajó, mientras que se presentaron clientes de otros ramos, como los restauranteros, que requirieron más productos como caretas, guantes y cubrebocas.

“Nuestros clientes cautivos sí nos impactaron en las ventas, pero se abrieron otros clientes o empresas que seguían produciendo y tenían que protegerse con algunos de los productos que tenemos, como gel, alcohol o cubrebocas”, explicó el ejecutivo.

Desabasto afectó la logística y distribución

La situación provocó que los productos de protección que se agotaron. Alonso relató que un cliente cautivo intentó comprar todos los cubrebocas que Mundi Dental tenía, a lo cual la compañía se negó y vendió solamente una parte.

“Mis colegas de logística y distribución me informaron que no podían conseguir guantes ni cubrebocas y teníamos que guardar un poco de producto para aguantar la contingencia. Pero no fue suficiente, incluso se agotaron los productos que estuvieron almacenados por mucho tiempo”, declaró.

El desabasto que Mundi Ddental experimentaba se generó desde los proveedores que no podían sobrepasar sus niveles de producción y la importación de productos extranjeros, especialmente de China, se detuvo.

Ante esta situación, surgieron nuevos proveedores, sin embargo Alonso decidió no aceptar ninguno nuevo por la responsabilidad de mantener una calidad y precio a sus clientes.

“No entré al juego. Preferí quedarme sin vender, pero con más tranquilidad que ofrecer un producto más caro o de menos calidad, que era lo que menos se podía arriesgar en esta contingencia sanitaria”, declaró el ejecutivo.

Esa decisión afectó la relación con los clientes y causó fugas de ventas. El desabasto también generó que los proveedores decidieran imponer pagos de contado o quitar el crédito definitivamente en lo que va del año.

La demanda de productos dentales sigue igual, así como la de geles y cubrebocas. Mundi Dental sigue adaptando la logística y distribución a la situación, pero no ha retomado el ritmo habitual en cuanto a los ingresos, ventas y productos. Si algo aprendió Alonso, es que se debe tener en cuenta a la tecnología para satisfacer la necesidad del cliente y cumplir los objetivos empresariales.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar