24 de Julio de 2024

logo
Logística y distribución

Logística y distribución: ¿cómo sobrevivir a la sobredemanda de suministros de salud?

Alicia Mendoza

Compartir

Mundi Dental es una compañía que se dedica a la logística y distribución de suministros dentales. Sin embargo, derivado de la pandemia, la compañía experimentó una sobredemanda en artículos de higiene, como gel antibacterial y cubrebocas, así como exceso de inventario de productos especiales para dentistas.

La compañía fue fundada en 2011 por Marco Alonso, quien ha obtenido experiencia en logística y distribución a través de sus cargos como gerente de ventas, de distrito y de distribución en empresas como Campo Frío para la marca Peñaranda, Sabritas, Coca-Cola y Unilever.

“Yo no sabía nada de los productos dentales, pero para nosotros lo más importante era dar el servicio al cliente (dentistas y técnicos) directamente a su puerta. Mi experiencia en logística y distribución me permitió tener un crecimiento rápido y cobertura en mi zona. Así fui reclutando personal y estructurando las rutas de reparto”, declaró Alonso.

Te puede interesar: Así se ha transformado y mejorado la logística de Mercado Libre México

La empresa experimentó una variación negativa en sus inventarios en meses anteriores por la pandemia. Por un lado la demanda de dentistas y técnicos bajó, mientras que se presentaron clientes de otros ramos, como los restauranteros, que requirieron más productos como caretas, guantes y cubrebocas.

“Nuestros clientes cautivos sí nos impactaron en las ventas, pero se abrieron otros clientes o empresas que seguían produciendo y tenían que protegerse con algunos de los productos que tenemos, como gel, alcohol o cubrebocas”, explicó el ejecutivo.

Desabasto afectó la logística y distribución

La situación provocó que los productos de protección que se agotaron. Alonso relató que un cliente cautivo intentó comprar todos los cubrebocas que Mundi Dental tenía, a lo cual la compañía se negó y vendió solamente una parte.

“Mis colegas de logística y distribución me informaron que no podían conseguir guantes ni cubrebocas y teníamos que guardar un poco de producto para aguantar la contingencia. Pero no fue suficiente, incluso se agotaron los productos que estuvieron almacenados por mucho tiempo”, declaró.

El desabasto que Mundi Ddental experimentaba se generó desde los proveedores que no podían sobrepasar sus niveles de producción y la importación de productos extranjeros, especialmente de China, se detuvo.

Ante esta situación, surgieron nuevos proveedores, sin embargo Alonso decidió no aceptar ninguno nuevo por la responsabilidad de mantener una calidad y precio a sus clientes.

Más reciente: Walmart Canadá invierte en tecnología portátil: se hace de más de 1500 escáneres de anillo

“No entré al juego. Preferí quedarme sin vender, pero con más tranquilidad que ofrecer un producto más caro o de menos calidad, que era lo que menos se podía arriesgar en esta contingencia sanitaria”, declaró el ejecutivo.

Esa decisión afectó la relación con los clientes y causó fugas de ventas. El desabasto también generó que los proveedores decidieran imponer pagos de contado o quitar el crédito definitivamente en lo que va del año.

La demanda de productos dentales sigue igual, así como la de geles y cubrebocas. Mundi Dental sigue adaptando la logística y distribución a la situación, pero no ha retomado el ritmo habitual en cuanto a los ingresos, ventas y productos. Si algo aprendió Alonso, es que se debe tener en cuenta a la tecnología para satisfacer la necesidad del cliente y cumplir los objetivos empresariales.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

retailers

Logística y distribución

Estos fueron los top 100 retailers del 2024

La lista muestra que el gasto en la era post pandémica ha comenzado a aliviarse

Logística y distribución

El peso del diésel y su impacto en las regulaciones de peso para camiones en México

El peso del diésel es un aspecto fundamental en la gestión de flotas de camiones en México

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída