20 de Junio de 2024

logo
Logística y distribución

Estrategias para tener bajo control tu última milla

78% crecerán este tipo de entregas, por lo que eficientarlas es crucial
Carlos Juárez
última milla

Compartir

Para los remitentes de comercio electrónico y directo al consumidor (DTC) superar la temporada alta de vacaciones marca la aprobación de la prueba de estrés y del impulsor de ganancias en partes iguales.

GlobalData midió un aumento del 7% en el gasto de los consumidores desde el Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo.

Es una tendencia que las marcas y sus socios esperan ver fortalecida en 2023 y más allá, detalló Patrick Kelley, vicepresidente ejecutivo de OSM Worldwide, en un texto compartido por CSCMP's Supply Chain Quarterly.

Se proyecta un crecimiento del 78% en las entregas de última milla hasta 2030, por lo que la autora cree que hay muchas razones para ser optimistas, destacó.

Reevaluación de las operaciones de comercio electrónico

Resaltó que todos los líderes empresariales saben que las mayores ganancias e ingresos provienen de dos áreas principales de oportunidad: mayores volúmenes de ventas y menores gastos operativos.

Las empresas de comercio electrónico deben reevaluar sus operaciones para prepararse para las incertidumbres y prepararse para el éxito a largo plazo, abundó.

Comentó que ahora vivimos en un mundo omnicanal con más opciones de envío y entrega que nunca, y por ello enlistó varias tendencias que los vendedores online deben tener en mente.

Observar de cerca la tendencia del consumidor

Todo el mundo es un consumidor de algo, y en la sociedad actual, el "efecto Amazon" (casi cualquier cosa que pueda desear, por el precio más bajo, entregado de la noche a la mañana) impulsa la necesidad de inmediatez, relevancia social y personalización.

La satisfacción del cliente es la medida más importante de la experiencia general del cliente (CX) para las marcas eComm y DTC.

El futuro del comercio electrónico pertenece a aquellas marcas que capten la atención y generen negocios repetidos a través de experiencias personalizadas, indicó.

Las tendencias de marketing en la orientación de anuncios permiten un alcance más preciso del cliente en la fase de conocimiento y atracción, después de la cual el contenido atractivo tiene prioridad.

Foto: Freepik

La clave está en el envío

Si bien la compra es el objetivo final, es solo el comienzo del ciclo CX para las marcas DTC, porque la oportunidad real de satisfacción del cliente comienza cuando se envía el correo electrónico de confirmación de envío.

Encontrar formas de personalizar esfuerzos de envío puede generar menos rotación y más ventas repetidas.

Se deben considerar más estrategias de personalización vinculadas al proceso de entrega, incluidas las notificaciones de pedidos y envíos.

También son primordiales las actualizaciones de seguimiento y las solicitudes posteriores a la compra para obtener comentarios sobre la entrega de "cómo lo hicimos" (con un incentivo de finalización adicional para el próximo pedido).

Convertir las operaciones en oportunidades

El departamento de operaciones comerciales es un área privilegiada para encontrar oportunidades que afecten la logística de última milla.

Eso cobra vital importancia si los envíos van a una variedad de destinos finales, desde urbanos densos hasta rurales dispersos.

“Considere diversificar los transportistas para brindarles a los usuarios finales más opciones en costo, confiabilidad y tiempo”, agregó.

Incluso en la era de la rapidez de Amazon, conocer las preferencias de los clientes también puede tener un impacto significativo en las operaciones.

Aprovechar la big data

Nada se puede lograr sin los datos todopoderosos, afirmó.

La captura de millones de puntos de datos por día es un procedimiento operativo estándar, pero la forma en que accede y utiliza puede separar el bajo nivel del éxito.

Las empresas pueden aprovechar la visibilidad en tiempo real de sus operaciones de entrega para monitorear los índices clave de rendimiento, tomando medidas de manera proactiva cuando sea necesario para tomar decisiones informadas.

El aprovechamiento de los datos conduce a varias mejoras en el proceso de envío, desde un proceso de adquisición mejorado hasta un tiempo de permanencia reducido y una mayor colaboración entre los remitentes y los transportistas.

En última instancia, los transportistas y transportistas que se conectan a través de una plataforma unificada pueden compartir datos para impulsar conversaciones cruciales, establecer expectativas realistas y responsabilizarse mutuamente.

Sostenibilidad

Hoy en día, más consumidores dicen que sus decisiones de compra están influenciadas por el envío sostenible que nunca.

Con la reputación corporativa y la experiencia del cliente tan estrechamente vinculadas en la actualidad, la búsqueda de envíos sostenibles (materiales, procesos, socios) puede reducir los costos a largo plazo con opciones más seguras para el medio ambiente.

Recomendamos:
Tendencias de transportación para el 2023: financiación sostenible

Controlar la conversación de regreso

“Desde el autor hasta el público, muchos de nosotros somos culpables de la siguiente locura de comercio electrónico: Cómprelo en varios tamaños y colores, quédese con lo que funcione y devuelva los artículos no deseados”, subrayó.

Excepto por emitir una política de "no reembolsos, devoluciones o cambios", que es demasiado perjudicial para la reputación de cualquier marca, es difícil tomar el control total de esa conversación.

Las marcas que han asignado un asiento ejecutivo para medir la experiencia del cliente están mejor equipadas para rastrear el costo de las devoluciones frente a la rentabilidad final e implementar estrategias de mitigación.

Te puede interesar:
La phygitalización, una nueva forma de omnicanalidad

Uno de los mejores lugares para comenzar es en el proceso de preventa, con contenido de página mejorado (descripciones de artículos, imágenes) y tecnología que simula una experiencia en la tienda lo más fielmente posible, lo que hoy se conoce como "phygital".


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística y distribución

Manipulación y transporte de carga a granel en México y Latinoamérica

El transporte de carga a granel puede tener un impacto ambiental significativo

Logística y distribución

Rotochamber: Función, mantenimiento y seguridad en vehículos pesados

El rotochamber es un componente crucial para los vehículos pesados

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transición energética

Actualidad logística

Brasil repite como mejor país en transición energética de América Latina

Brasil encabeza la inversión de potencias en energías limpias como hidroeléctrica o biocombustibles

puerto de Lázaro Cárdenas

Actualidad logística

Planean construir patios de almacenamiento de vehículos nuevos en el puerto de Lázaro Cárdenas

Tendría una superficie de 10.76 hectáreas en el parque industrial Isla de la Palma