Con los cambios en los hábitos de compra y consumo, la logística en retail ha tenido que reconfigurarse y modernizarse para satisfacer al cliente onmincanal, y al mismo tiempo para mejorar su competitividad.
Al respecto, es vital que los minoristas realicen modificaciones en su operación que pueden estar inspiradas en las siguientes tendencias, presentadas por InStoreView.
Transformación de puntos de venta
Esta tendencia comprende la modificación y adaptación de tiendas físicas en centros de distribución de menores dimensiones, tales como dark stores y mini bodegas.
Te puede interesar: Logística en retail: Waze te dice por qué el click and collect es viable
Al transformar tus puntos de venta podrás acercar tus productos al cliente, reducir tiempos y costos, además de hacer más competitivo tu negocio.
Personalización
En este cambio de paradigma, el consumidor se ha vuelto el centro de toda estrategia para la logística en retail. Ante esto es clave que satisfagas sus necesidades y le des una customer experience memorable.
Dedica tiempo a conocer muy bien a tus clientes, su historial de compras, exigencias, intereses y cómo se relaciona con tu negocio para personalizar toda la experiencia. Aquí puedes apoyarte, por ejemplo, en tecnologías como big data e inteligencia artificial.
Robots
La robótica para manipulación y distribución de productos, como lo hace Amazon, es ya una realidad dentro de la industria minorista y mucho de su éxito se debe al software en donde predomina la inteligencia artificial.
Con un robot no solo puedes pasar de un lugar a otros las mercancías, sino también optimizar los tiempos de entrega, además de reducir los costos de la operación logística.
Digitalización de la última milla
Uno de los objetivos en este último movimiento de mercancías es agilizar los tiempos para cubrir la necesidad de inmediatez.
Aquí las alianzas entre retailers y empresas de servicio de paquetería o entregas como el caso de Uber, Rappi, Corner Shop y otras compañías permiten que se cumpla con la propuesta de valor, al tiempo que optimiza tu logística en retail.
Y para hacer aún mejor la experiencia de compra, se puede innovar e impactar al medio ambiente a través de un servicio de delivery con vehículos que promueven el uso de energías renovables.
Te puede interesar: Industria de retail: ¿en qué tecnologías debe invertir y por qué?
Omnicanalidad
Estrategias como el click and collect, implementada por retailers en México como Liverpool o Walmart y adquisición de bienes a través de aplicaciones móviles son algunas de las acciones que puedes desarrollar para tu consumidor omnicanal
Se trata de que te relaciones con tu cliente en múltiples canales y lo acompañes en cada etapa de su customer journey.
Esto lo puedes conseguir mediante la automatización de procesos, apoyados en herramientas tecnológicas de machine learning, inteligencia artificial e internet de las cosas.
Recuerda que la logística en retail debe operar no solo en beneficio del propio negocio, sino alrededor de las necesidades y demandas del target, pues es el consumidor quien define estas y las próximas tendencias que imperarán en la industria.
Recomendamos: Consolidación de carga: palanca para la competitividad
THE LOGISTICS WORLD