Robotización, IA y 5G, entre las tendencias en logística 2021

Conoce las tendencias en logística 2021, según el IEBS

 |   febrero 9, 2021
tendencias en logística 2021

...

La robotización y la inteligencia artificial son algunas de las muchas tendencias en logística 2021 que abonarán a la revolución mundial que se avecina, según el IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, ubicada en Barcelona, España.

La interconexión mundial, en todos los niveles, es mayor que nunca y en la economía digital todo se estudia, se mide y se proyecta.

El crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo cambió las reglas del juego y, en consecuencia, de la logística mundial, una herramienta imprescindible para que cualquier empresa sea eficaz.

Estas son las tendencias en logística 2021

Talento con formación especializada

La logística de hoy exige personal cada vez más cualificado y, sobre todo, mucha tecnología. A medida que se desarrollan nuevas herramientas se necesitará talento con formación específica que sepa aplicarla y distintas formas de trabajo al entorno logístico.

Las empresas ya no podrán prescindir de profesionales que estén familiarizados con lean manufacturing, la industria 4.0, modelos de negocio basados en e-commerce y en agile project management.

La tendencia logística 2021 se nutrirá de la robótica, la inteligencia artificial, el big data, la visibilidad de la cadena de suministro y la integración de sus componentes.

tendencias en logística 2021

Inspírate con: Logra la total visibilidad de la cadena de suministro: Fernanda Guarro, Execution Leader y ex directora de Supply Chain de 3M, te dice cómo

La logística verde

La preocupación por el calentamiento global se ha adentrado en la agenda política y social del mundo. Y los consumidores son cada vez más conscientes de los efectos de su consumo.

Ante esta situación, buscan alternativas respetuosas con el medio ambiente.

Nuevos materiales de envase y embalaje, diseño de cadenas logísticas eficientes y el uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes para mover mercancías, son algunos de los elementos que conforman esta logística verde.

Las estrategias de sustentabilidad de diferentes empresas en todo el mundo van de la mano con avances tecnológicos como los vehículos autónomos.

También lee: Conviértete en una empresa verde: 10 estrategias para la sustentabilidad de tu cadena de suministro

Blockchain

La cadena de bloques será adoptada por más compañías para distribuir datos digitales de forma segura.

El 2021 se inundará de empresas que usarán blockchain para colaborar con las compañías navieras y proveedores para utilizar los datos almacenados en un solo lugar.

Esto hará que los envíos de paquetes sean más transparentes y proporcionarán una gran visibilidad a sus usuarios finales, quienes exigen que sus pedidos lleguen lo más rápido posible.

Mayor exigencia y niveles de servicio

La pandemia ocasionó una mayor integración de las grandes empresas con sus operadores logísticos. Y así se quedará, exigiéndoles niveles de servicio cada vez más estrictos en la cadena de suministro: previsiones de mercado, diseño de las cadenas logísticas, adaptación de producto a mercados de destino, etc.

Mayor cuidado del cliente con entregas más rápidas

Decenas de soluciones al problema de última milla aparecieron durante la pandemia y se esperan otras tantas más encaminadas a un servicio de entrega a las 24 horas, máximo, tras la compra de cualquier producto.

La exigencia del cliente también implica un costo mayor para tener el producto lo más pronto posible.

Te puede interesar: Logística en entregas de última milla: Proponen el uso de patinetas eléctricas como alternativa sustentable

Tecnología 5G

Con la llegada de la quinta generación de tecnología inalámbrica se incrementarán las velocidades de carga y descarga.

A medida que se incorporen más dispositivos a lo largo de la cadena de suministro y el proceso de fabricación forme parte del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se producirá un flujo de datos que enviará señales en tiempo real.

De este modo, la tecnología 5G dará aviso en tiempo real cuando un lote se acabe para que toda la cadena de suministro se active, dando lugar a nuevos movimientos de almacén, distribución y entrega de reabastecimientos.

Almacenamiento y recuperación automatizada robótica

Existen varios proveedores que actualmente ofrecen soluciones que encajan en este apartado y cada uno de ellos aborda el problema de una manera diferente.

tendencias en logística 2021

Sin embargo, todos ofrecen el beneficio de una alta densidad de almacenamiento y un alto grado de flexibilidad debido al movimiento dinámico de los robots.

Por si te lo perdiste: Servicio delivery con robots ya es una realidad en California

Camiones autónomos

Ver flotas enteras de vehículos autónomos que saturen las carreteras es un escenario para un futuro no tan lejano, aunque impensable para este 2021.

Sin embargo, son varias las empresas que ya experimentan para contar con estas soluciones y realizan las alianzas necesarias para que la inversión se traduzca en medios de transporte que no necesiten ser conducidos.

Las tendencias en logísticas 2021 mencionadas están encaminadas a responder a la demanda en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico.

Ahora, el cliente puede comprar las 24 horas del día desde un dispositivo móvil. Ese es el nuevo mercado.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar