Centros de distribución de Amazon: vistazo a su logística en un recorrido vitual

Para hacer más simple el trabajo dentro de sus almacenes, Amazon tiene dos pilares; conoce sus procedimientos de logística y distribución.

 |   septiembre 9, 2021
Centros de distribución de Amazon: vistazo a su logística en un recorrido vitual

...

Desde hace unos años Amazon decidió resolver la duda de algunos usuarios sobre cómo llega un producto desde sus almacenes a la puerta de su casa.

Por tal razón ofrece visitas virtuales a nivel mundial, lo que permite a los visitantes ver cómo es trabajar en un centro logístico, así como echar un vistazo a la tecnología que emplean y conocer a las personas que hacen de Amazon lo que es hoy.

THE LOGISTICS WORLD realizó el recorrido por uno de los centros de distribución de Amazon en Italia, invitado por Jesús Escalante, Director de la Licenciatura en Logística de la Universidad Autónoma de Yucatán, para el área de Ingeniería de Operaciones.

¿Cómo operan los centros de distribución de Amazon?

Todos los días, los empleados de la firma recogen, preparan y envían pedidos de clientes en más de 175 instalaciones similares en todo el mundo.

En los 37 mil hasta los 92 mil metros cuadrados que miden estos centros logísticos se ejecutan desde los procesos de recepción de las mercancías provenientes de los fabricantes hasta el despacho directo hacia los consumidores finales.

Dicho ciclo incluye el procesamiento, almacenamiento, empaquetamiento y demás.

La primera parte comienza cuando se confirma la compra en el sitio web de Amazon. Los centros logísticos tienen dos departamentos de extrema importancia: entradas (inbound), que es donde se va a recibir la mercancía a distribuir y se comprueba que se encuentre en perfecto estado, y salidas (output), que es el apartado que tiene al cliente como destino final.

Pilares de los centros de distribución de Amazon

Para hacer más simple el trabajo dentro de sus almacenes, Amazon tiene dos pilares que mejora de forma continua:

  • Logística con enfoque hacia los empleados.
  • Distribución con enfoque hacia los clientes.

El sistema de distribución está diseñado para realizar entregas muy rápidas y precisas, con el fin de mejorar al máximo la experiencia de compra del cliente.

centros de distribución de Amazon

Te puede interesar:
Logística de última milla en México y Latam: consejos y análisis de tres expertos internacionales

Procedimiento logístico de Amazon

El procedimiento de logística y distribución se realiza básicamente del siguiente modo:

  1. Los productos son transportadas en camiones hasta los centros logísticos.
  2. Cuando los camiones llegan a los centros de distribución, los productos son llevados al interior por medio de cintas transportadoras automatizadas.
  3. Los artículos son almacenados en contenedores negros y movilizados por los drives (robots) hasta la estación de trabajo de un empleado.
  4. El empleado selecciona la mercancía correspondiente a cada compra y la coloca en otra cinta transportadora que la lleva hasta la zona de empaquetado.
  5. Además del empaque, las cajas también son etiquetadas para su reconocimiento y control.
  6. Cada caja es asignada a un transporte en específico dependiendo del método de envío, rapidez de entrega o ubicación del destino final.
  7. Los pedidos van hacia un centro de clasificación, donde se reorganiza la mercancía de nueva cuenta.
  8. Cada caja es asignada a un medio de transporte de última milla, que realiza la entrega en el sitio seleccionado por el cliente.

El uso de los robots colaborativos

Hay dos aspectos que llaman poderosamente la atención de quienes realizan la visita, los cuales se detallan en dos videos durante la presentación: los robots y el transporte hacia los distintos centros.

A nivel global, la empresa cuenta con 200 mil robots, a los que llaman drivers. Se distinguen porque sólo son de dos colores: naranja y azul.

Los de color azul son la versión más reciente y son más ligeros que sus compañeros naranjas.

Como dato curioso, estos robots nunca se quedan sin batería, pues cuando ellos mismo detectan que tienen poca energía se movilizan a una estación para recargarse y posteriormente volver a la zona robótica.

Transportación de productos

En cuanto a los vehículos que transportan las mercancías, cada camión puede llevar hasta dos mil pedidos al mismo tiempo.

Otro punto a destacar es que más del 50% de los artículos que oferta Amazon son de vendedores externos, quienes tiene la opción de promocionar sus productos en el sitio web de la marca y permitir que la empresa gestione la logística cuando se solicite un pedido o simplemente usarlo como escaparate y ubicar su mercancía en sus propios centros.

Por si te lo perdiste:
Logística de Amazon México: recuento de sus estrategias en pandemia

Obviamente, el vendedor es quien realiza toda la logística de entrega en el segundo caso.

La gestión logística de Amazon es mucho más estructurada de lo que se lee, razón por la que muchas empresas alrededor del mundo le han tomado como referente de excelencia en distribución.

Más allá del desarrollo tecnológico de cada centro de almacenamiento y las herramientas digitales para potenciar el seguimiento de pedidos, la compañía es también ejemplo en cuando a la supervisión de los transportistas y la gestión de la última milla.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar