6 tendencias de e-commerce que marcarán el modelo logístico en 2021

 |   noviembre 24, 2020
6 tendencias de e-commerce que marcarán el modelo logístico en 2021

...

En 2020, el e-commerce creció en México de forma exponencial y a raíz de la pandemia por el Covid-19, los comercios apostaron por los canales digitales.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dos de cada 10 negocios han experimentado crecimientos mayores al 300 por ciento. Y para 2021, el 19% de los negocios espera que el comercio electrónico represente más del 30% de sus ventas totales.

Nuevo modelo logístico en el e-commerce

La AMVO indica que la movilidad continuará siendo un reto al continuar el confinamiento, lo que también obligó a que más empresas adoptaran el comercio en línea.

Te puede interesar: Pros y dificultades al modernizar la cadena de suministro

Ante este crecimiento a nivel mundial, el Centro Español de Logística (CEL) presentó seis tendencias que estarán presentes para 2021. Sin duda, las compañía las deberán tener en cuenta para mantener altas sus ventas en el comercio electrónico.

Tendencias de e-commerce para 2021

  1. Soluciones logísticas flexibles. El 17% de los consumidores deciden dónde comprar por las mejores opciones de entrega. Los factores fundamentales son la hora y lugar de entrega, seguimiento del pedido y conocer al consumidor.
  2. Tecnologías emergentes e innovación en las empresas. Tecnologías como RPA, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain y vehículos autónomos entrarán con fuerza en el sector. La adopción de las tecnologías permite un abanico de nuevas funcionalidades.
  3. Microhubs, nuevo modelo de distribución urbana. Podría ser la nueva solución para la congestión de las ciudades y la calidad del aire, contando con un suelo logístico y una fluida relación público-privada.
  4. Vehículos alternativos. Las nuevas tecnologías permiten que los nuevos motores de combustibles tradicionales sean menos contaminantes. En el mercado ya están en función vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno.
  5. Formación 4.0. El impacto directo estará en el uso de nuevas tecnologías con nuevos perfiles más cualificados y especializados a nivel tecnológico. Las áreas de educación son optimización, business intelligence, planificación, calidad y análisis de datos.
  6. Colaboración público-privada. Implica la cooperación entre operadores logísticos, empresas con actividad logística, empresas tecnológicas y startups con las administraciones públicas, clústers y organizaciones.

Te puede interesar: 5G: el futuro de los vehículos autónomos en última milla

Los expertos opinan que la industria logística ha tenido que transformarse para afrontar nuevos retos en el e-commerce. Sin embargo, deberá continuar la adaptación a un nuevo paradigma con cadenas de suministro más complejas controladas por la tecnología.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar