Año con año, se celebran fechas específicas que representan una gran oportunidad para los comercios. Eso significa que hay que prepararse logísticamente con antelación para sacar mejor provecho de esos días.
A continuación, te dejamos el listado de las temporalidades 2023 que pueden ser más importantes para el comercio electrónico, sin importar el tamaño del mismo.
Estas son las fechas que más provecho han obtenido vía e-commerce en los últimos años, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Temporalidades 2023: primer trimestre
Comenzamos con el Super Bowl, que este 2023 se celebrará el 12 de febrero.
Este evento deportivo no sólo motivará a un crecimiento considerable de las compras en línea durante el llamado “Súper Domingo”, sino dos, y hasta tres días antes, pues se liga con otra de las temporalidades favoritas de los mexicanos: el Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero.
Si para los amantes del futbol americano de México y Estados Unidos el 13 de febrero es una fecha especial (y para los productores de aguacate también), los enamorados, amigueros y hasta los solteros en busca de romance tendrán oportunidad de abastecerse de flores y obsequios para consentir al sujeto de su afecto.
Para consentir a mamá, papá o a los más pequeños del hogar
La Semana Santa es otro de esos periodos que encantan a los comerciantes. Por las fechas en las que ocurrirá –del domingo 2 de abril al sábado 8 del mismo mes- queda perfecto para el día en el que se consciente a los más pequeños de la casa: el día del niño.
El 2020, por “culpa” de la pandemia, esta fecha tuvo un primer y afortunado acercamiento con el comercio electrónico, romance que se consolidó en los años pasados y que vivirá un despegue espectacular ante la gran variedad de tiendas que han optado por la omnicanalidad para estos festejos.
Lo que ocurra para el Día del Niño servirá como antesala para los meses consecuentes, que tienen también fechas por demás significativas para los mexicanos.
Por si te lo perdiste: Logística de última milla en México y Latam: consejos y análisis de tres expertos internacionales
Primero llegará el Día de la Madre, el 10 de mayo. Según cifras de la entro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, los mexicanos gastarán en promedio tres mil 200 pesos y 75% que hará compras online.
El tercer domingo de junio se celebrará a los papás. En 2021, según datos de la AMVO, ocho de cada 10 encuestados festejó el Día del Padre: 36% dijo que lo haría con la compra de algún producto.
El tan esperado Hot Sale
El primer semestre del año cerrará en junio con dos fechas que han ido ganando importancia en el territorio nacional.
El Hot Sale se llevará a cabo entre el 29 de mayo al 6 de junio. En su edición 2022 se generaron ventas por 23 mil 240 millones de pesos en esta campaña de descuentos.
También lee: Añade valor a tus entregas omnicanal más allá de la velocidad
Además, tuvo un crecimiento del 25% al compararlo con el mismo número de días de la edición anterior, es decir, nueve días del 2021.
Lo más interesante para las apuestas omnicanal es que los números demostraron la confianza ganada de los consumidores en el canal digital.
El empuje de la Semana del Orgullo Gay
En junio 26 comenzarán las celebraciones de la semana del orgullo gay. El desfile con el que se cierran las actividades tendrá lugar el sábado 1 de julio.
Aunque el turismo es el principal beneficiado durante esas fechas, todos los comercios han sabido orientar sus esfuerzos para obtener ganancias en dichos festejos, incluyendo la compra de memorabilia y artículos relacionados en comercios digitales.
En una siguiente entrega enlistaremos las temporalidades 2023 del segundo semestre del año.