El rápido ascenso de minoristas de comercio electrónico de moda rápida como Shein y Temu están revolucionando la industria global de carga aérea.
- Así lo remarcó un artículo de la agencia informativa Reuters.
Esos minoristas compiten cada vez más por un espacio limitado de carga aérea para atraer a los consumidores con rápidas ofertas.
Shein, del Grupo PDD, recientemente comenzó a incrementar sus ventas en línea en Estados Unidos y envía la mayoría de sus productos directamente desde las fábricas en China a los compradores por vía aérea.
Presencia de Temu y Shein en EU
Temu y Shein envían juntos casi 600 mil paquetes a Estados Unidos cada día, según un informe del Congreso de ese país.
Su creciente popularidad está aumentando los costos del transporte aéreo desde centros asiáticos como Guangzhou y Hong Kong.
Eso hace que la diferencia entre las horas pico y las menos demandadas desaparezcan y ocasionen escasez de capacidad.
"La mayor tendencia que afecta al transporte aéreo en este momento no es el Mar Rojo, sino las empresas chinas de comercio electrónico como Shein o Temu", dijo Basile Ricard, director de operaciones de Bollore Logistics en China.
Según datos de Cargo Facts Consulting, Temu envía alrededor de 4 mil toneladas por día, Shein 5 mil toneladas, Alibaba.com mil toneladas y TikTok 800.
La sumatoria equivale a unos 108 aviones de carga Boeing 777 al día, según la consultora.
Crecimiento del comercio de moda rápida
Impulsada por la fuerte demanda de sus prendas de bajo precio, como camisetas de 10 dólares y pantalones cortos de 5 dólares, Shein por sí sola representa una quinta parte del mercado mundial de moda rápida.
Ha impulsado el crecimiento de la industria del comercio electrónico de China, según una investigación de Coresight.
La moda rápida ahora representa la mitad del total de los envíos de comercio electrónico transfronterizo de China y ocupa alrededor de un tercio de los aviones de carga de larga distancia globales, según la firma de medios de transporte transfronterizo Baixiao.com.
"Cuando estalló la (crisis) del Canal de Suez, no había capacidad para comprar, porque el comercio electrónico lo compró todo", dijo un ejecutivo de una compañía aérea de carga, que habló bajo condición de anonimato con la agencia.
La fuerte demanda de transporte aéreo por parte de la moda rápida comenzó a aumentar espectacularmente en la segunda mitad del año pasado, según afirman varias fuentes.
Desplazamiento de clientes tradicionales
Una fuente de logística alemana dijo que incluso las grandes empresas tecnológicas como Apple transportan sólo mil toneladas como máximo al día.
Aseguró que la creciente demanda de carga procedente de la moda rápida podría desplazar a los clientes tradicionales a largo plazo.
Algunas compañías aéreas han respondido a la creciente demanda del comercio electrónico proporcionando capacidad chárter adicional, según un portavoz de la empresa logística alemana Schenker.
Apple se negó a hacer comentarios al respecto y TikTok Shop no respondió mensajes en busca de comentarios por parte de Reuters.
"Por lo que hemos visto, este modelo de comercio electrónico (aéreo) no es sustentable, ni desde el punto de vista lucrativo ni ambiental", afirmó Guillermo Ochovo, director de Cargo Facts Consulting.
Dijo que tanto Shein como Temu ahora están mirando más al transporte marítimo debido al alto costo del transporte aéreo.
También están considerando abrir almacenes fuera de China para acortar los tiempos de transporte a otras regiones.
Enorme crecimiento del e-commerce transfronterizo
Shein ha comenzado a enviar productos a almacenes de Estados Unidos para acelerar los tiempos de envío.
Según el fundador de Baixiao, Wang Yongqiang, el crecimiento de la oferta de aviones de carga de larga distancia no puede seguir el ritmo del crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.
En su perspectiva del mercado comercial para 2023, Boeing estimó que la flota de carga aérea de China se triplicaría hasta llegar a 750 aviones entre 2022 y 2042. La firma aérea también declinó hacer comentarios al respecto.
"Temu está buscando arrendar 12 aviones de carga de fuselaje ancho. Están recorriendo el mercado en busca de cualquier avión que puedan encontrar. Incluso recibimos una solicitud en nuestro sitio web", detalló Marc Schlossberg, vicepresidente ejecutivo de Air Freight de la marca.
Temu dijo a Reuters en un comunicado que está buscando vendedores con sede en Estados Unidos y Europa "para reducir las distancias de envío y los tiempos de entrega" a los compradores.
Las aerolíneas y los transportistas también están contemplando cuánta capacidad reservar para los negocios de Temu y Shein a medida que los envíos y los precios fluctúan.