El comercio electrónico en Colombia mantiene su evolución positiva.
Según el más reciente informe presentado por de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el segundo trimestre del año las ventas en línea alcanzaron un valor total de 21.04 millones de millones de pesos colombianos.
La cifra representa un incremento del 10.4% en comparación con el mismo periodo en 2023 y un aumento del 0.9% respecto al primer trimestre de 2024.
Sin embargo, el informe destaca una leve contracción en las ventas durante junio de 2024 en comparación con el mes anterior.
El estudio señala que el bajón puede estar relacionado con factores estacionales o ajustes en el comportamiento del consumidor.
“El comercio electrónico ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un pilar fundamental de la economía colombiana. Estos números no solo confirman la confianza de los consumidores, sino también el esfuerzo de las empresas por adaptarse y liderar en un entorno digital”, señaló el documento.
Principales indicadores del comercio electrónico en Colombia
De acuerdo con la CCCE, en términos de número de transacciones, el comercio electrónico registró 98.4 millones de operaciones durante el segundo trimestre, un incremento del 1.7% en comparación con el segundo trimestre de 2023.
No obstante, al compararse con el primer trimestre de 2024, se observó una disminución del 0.3%.
Dicha tendencia podría estar influenciada por la desaceleración en el consumo observada al cierre del periodo
A pesar de la leve disminución en el número de transacciones, el ticket promedio por compra en línea experimentó un mayor crecimiento.
Alcanzó un valor de 213.948 pesos colombianos, un aumento del 8.6%.
De otro lado, el informe destacó que las categorías de Tecnología (con 27.6 % de participación); Entretenimiento (15.2 %); y Otras de Retail – asociada a las ventas minoristas, domicilios y comidas y bebidas preparadas– (10.9 %) fueron las que más contribuyeron al crecimiento de los tres meses.
Te puede interesar:
Estos fueron los top 100 retailers del 2024
Las proyecciones del comercio electrónico
De cara al futuro, la CCCE proyecta un crecimiento general del comercio electrónico del 11.3% para el cierre de 2024, con un aumento aún mayor del 13.8 % en el comercio minorista.
Dichas proyecciones subrayan la importancia creciente del e-commerce como canal de ventas, no solo para grandes empresas, sino también para pequeños y medianos comercios.
El documento resaltó que las PyMEs han encontrado en el ecosistema digital una oportunidad para expandirse.
Por si te lo perdiste:
Los marketplaces más usados por las PyMEs para vender sus productos
“El comercio electrónico sigue siendo un motor fundamental para la economía de Colombia, pero debemos estar preparados para los desafíos que plantea el entorno económico actual”, abundó el texto.
Las ventas de comercio electrónico en 43 economías desarrolladas y en desarrollo, que representan alrededor de tres cuartas partes del PIB mundial, alcanzaron casi 27 millones de millones de dólares en 2022, un 10% más que en 2021.
Así lo detalló el reporte Making e-commerce and the digital economy work for all, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
El comercio electrónico y la digitalización permiten nuevos modelos de negocio, según el documento.
También reducen los costos de creación y mejoran el acceso a los mercados regionales y mundiales de los empresarios y pequeñas empresas de los países en desarrollo.
También lee:
El comercio de mercancías en la era digital: perspectiva desde las aduanas
El estudio Mintels 2024 Global Consumer Trends reportó que el comercio electrónico va a tener otro año fuerte en 2024 y satisfacer las demandas de los consumidores no será fácil.