Área de oportunidad: pandemia da nuevo impulso a las máquinas expendedoras

Máquinas expendedoras de alimentos aprovechan área de oportunidad ante pandemia

 |   febrero 24, 2021
máquinas expendedoras

...

Las máquinas expendedoras de alimentos están aprovechando el área de oportunidad que generan los hábitos de consumo en la nueva normalidad.

Aunque ha crecido es el hometainment o entretenimiento en casa, los consumidores no han dejado de salir a comer. Lo que sí ha cambiado es el escenario y la formas de consumo.

El barrio de Kovan, en Singapur, es un claro ejemplo del terreno conquistado hasta ahora por las máquinas expendedoras y cómo ha evolucionado la oferta de productos, que va más allá de las bebidas enlatadas, los snacks y los clásicos sándwiches “para el camino”.

Máquinas expendedoras cambian los hábitos en Singapur

Ante la desconfianza de los consumidores de comer en restaurantes y sitios públicos, las cafeterías y vendedores de comida han optado por poner parte de su menú dentro de máquinas expendedoras.

Una crónica del sitio web de la BBC detalla cómo en el centro comercial de ese barrio la gente puede encontrarse máquinas que ofrecen alimentos como pan, bocadillos de curry, pizza recién hecha, jugo de naranja exprimido al momento e incluso cangrejo cocido con chile.

Los platos locales pueden ser calientes o congelados, dependiendo de la elección del cliente.

Ventajas de las máquinas expendedoras (vending)

La euforia por el vending (sistema de ventas a través de máquinas auto expendedoras que se accionan mediante diversos medios de pago) ha alcanzado niveles interesantes en Singapur.

Desde su aparición, estas máquinas permiten controlar, gestionar, distribuir y reponer los consumibles, lo que se traduce en un mejor control de la cadena logística.

Las empresas evitan con el vending los procedimientos y los plazos de espera de la distribución tradicional para reponer los consumibles, pues se gestiona y controla el inventario y los permisos de acceso a los materiales de forma automática.

También lee: La aceleración digital, clave para la transformación de la cadena de suministro

De hecho, en Singapur existe una pequeña cadena de tiendas sin personal, que venden de todo a través de las  expendedoras, hasta frijoles horneados.

También es posible encontrar minoristas que venden libros a través de las máquinas expendedoras. Incluso cactus y otras plantas.

Incremento de las ventas sin contacto

La empresa de investigación de mercado Euromonitor detalló en un reporte que los ingresos de las máquinas expendedoras en Singapur crecieron alrededor del 15%, pasando de 91 millones de dólares (mdd) en 2014 a 104.5 mdd en 2019.

Especialistas en mercadeo coinciden en que el éxito de esta forma de venta radica en que el cliente no tiene que convivir con otras personas para obtener un productos en específico, mientras que los minoristas han encontrado un canal ideal de venta para un formato automatizado que requiere de poca inversión.

máquinas expendedoras

Autos de alta gama, lingotes de oro y caviar, son algunos de los productos “impensables” que ahora se venden a través de máquinas dispensadoras.

Tan bien ha funcionado que el gobierno de Singapur puso a disposición de la población cuberbocas gratuitos en máquinas dispensadoras a raíz de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Así ha sido el desempeño de los retailers ante el Covid-19

Los datos que está arrojando este formato de venta podrían redefinir la forma en que las compañías que ofrecen alimentos comulgan con el usuario.

Lo que ocurre en Singapur es una muestra muy peculiar de cómo podría ser el futuro en varios países, con restaurantes conformados por mesas y sillas colocadas frente a máquinas expendedoras con una amplia variedad de productos.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar