17 de Mayo de 2025

logo
Innovación

Fabricación de vehículos eléctricos: la apuesta a la que todos se quieren subir

Carlos Juárez
fabricación de vehículos eléctricos

Compartir

La compañía taiwanesa Foxconn y la empresa china Zhejiang Geely Holding Group se unieron para ensamblar automóviles por contrato a otras firmas automotrices, aunque la apuesta real de esta alianza es la fabricación de vehículos eléctricos.

Cada uno de ellos tendrá 50% de la nueva empresa en sociedad, que también brindará servicios de consultoría a los fabricantes de automóviles sobre tecnologías de punta para vehículos eléctricos, según se detalló en un comunicado.

La empresa conjunta busca innovar modelos de la industria automotriz al introducir la división de trabajo de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Este aparatado pretende ayudar a los fabricantes de automóviles a acelerar su transición a nuevos procesos de fabricación eficientes e innovadores y modelos de negocios basados en el esquema CASE (Conectado, Autónomo, Compartido y Tecnologías electrificadas).

Fabricación de vehículos eléctricos, la última ambición

Se trata del último movimiento de Foxconn en el sector automotriz después de una alianza con la empresa china de automóviles eléctricos Byton.

Foxconn es uno de los más importantes proveedores de Apple Inc., por lo que no sería raro que estas alianzas vayan encaminadas al perfeccionamiento del automóvil eléctrico autónomo que planea lanzar la marca de la manzana para 2024.

Te puede interesar: Mercado Libre apuesta por la sustentabilidad: integra una flota de vehículos eléctricos en Latinoamérica

Dicho auto será más una experiencia personal y masiva en lugar de un vehículo comercial o un robotaxi, a decir de reportes recientes sobre el proyecto de esa marca.

De hecho, el proyecto de Apple involucra a otro de los gigantes asiáticos: Hyundai, con quien supuestamente planea firmar un acuerdo de asociación para la creación de autos eléctricos autónomos en marzo de este año.

fabricación de vehículos eléctricos

La producción comenzaría en 2024 en Estados Unidos, según un informe en el sitio Korea IT News.

En el pasado, Foxconn proporcionó ciertos componentes a Tesla, por lo que su intento por adentrarse más en la fabricación de coches eléctricos no es una novedad.

Mejoramiento en fabricación inteligente

Para Zhejiang Geely Holding Group, esta también es una oportunidad para experimentar con su primera plataforma centrada en vehículos eléctricos, la cual lanzó en septiembre pasado junto con otros fabricantes de automóviles.

Asimismo busca pulir sus ventajas en los campos automotrices de diseño, ingeniería, I + D, fabricación inteligente, gestión de la cadena de suministro y control de calidad, informaron sus directivos.

También lee: Electrificación inteligente: vehículos híbridos modernizan flotas de empresas

La unión entre estas dos empresas cobra relevancia ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que ha motivado a varias empresas a reconsiderar sus cadenas globales de suministro.

Transportes automatizados, la principal apuesta

Es un hecho que hoy todos quieren “subirse” a los autos eléctricos, tan es así que numerosas startups, como NIO, Li Auto y Xpeng, ya están operando para concretar sus ambiciosos planes para este 2021.

Por esta y otras tantas razones es que los vehículos eléctricos y los transportes automatizados fueron las estrellas del salón de la electrónica en la edición de este año del Consumer Electronic Show (CES 2021).

¿Nuevas plantas armadoras en México?

De hecho, según información de la agencia Reuters, Foxconn se plantea la posibilidad de abrir nuevas fábricas en México.

La empresa ya tiene cinco fábricas en México, que manufacturan principalmente televisores y servidores. Su nueva actividad en el país estaría encaminada a la fabricación de teléfonos celulares, actividad que ya realiza con Apple.

De concretarse lo que hasta ahora son rumores, las nuevas plantas podrían generar miles de millones de dólares en nuevas inversiones en el país y beneficios colaterales para América Latina.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

fabricas-ia-centros-datos-desarrollo

Innovación

Fábricas de IA, la estrategia tecnológica de la UE: ¿Qué puede aprender México?

Solo 4% de las solicitudes globales de patentes en IA provienen de Europa

automatización

Innovación

Desafío de la colaboración entre humanos y robots

Se ha convertido en un hecho cotidiano en fábricas, almacenes e instalaciones logísticas

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia