El auge de robots colaborativos (cobots) ha hecho de la colaboración entre humanos y robots (HRC) un hecho cotidiano en la fabricación.
También en los almacenes y las instalaciones logísticas.
Pero la colaboración entre humanos y robots adopta muchas formas, incluyendo cobots enjaulados que reciben visitas de humanos o simples coexistencia humano-robot en un espacio de trabajo compartido.
Ambos pueden incluso trabajar en el mismo elemento en el mismo espacio de trabajo, de acuerdo con un reporte de A3 Association for Advancing Automation.
Algunos escenarios futuristas incluso prevén robots que monitorean los niveles de estrés humano y los estados emocionales en tiempo real, posiblemente a través de sensores EEG.
Usarían esta información para controlar la velocidad del robot para asegurar que la aplicación sea lo más ergonómica posible para los trabajadores humanos.
Parámetros de tiempo y espacio
El artículo remarca que los parámetros del espacio y el tiempo son fundamentales para entender los diferentes niveles de HRC.
Jayson Pestow, consultor de negocios de robótica de SICK, un fabricante de soluciones de sensores y seguridad para aplicaciones industriales, explicó que en el nivel 5 de la Comisión de Derechos Humanos, hay un espacio y un tiempo comunes donde el humano está presente y el robot está activo y en movimiento.
En dicho entorno dinámico, el robot responde a dónde está el humano, qué está haciendo y qué se le está presentando.
Si bien la mayoría de las aplicaciones colaborativas implican la coexistencia cooperativa, el nivel 3 de la Comisión de Derechos Humanos, hasta el 10% de las aplicaciones hoy en día, incorporan elementos de la HHRC de nivel 5, indicó Pestow.
Diferentes niveles de coexistencia
Según el documento de Derechos Humanos, en un nivel 1 el robot se encuentra enjaulado o bajo resguardo y el humano entra en el espacio de trabajo del robot sólo en condiciones de seguridad estrictas.
Te puede interesar:
Mejores prácticas en el embalaje de productos especiales
En ese nivel, los robots se utilizan para pruebas de sustancias peligrosas.
En el nivel 2, existe una co existencia con el robot, pero ambos tienen su propio espacio de trabajo.
Por lo general se coordinan para realizar tareas compartidas de embalaje.
En el nivel 3 hay una colaboración secuencial entre el trabajador y el robot, quienes comparten espacio pero realizan tareas en diferentes momentos.
Por lo general, un humano alinea el producto en una bandeja para una máquina CNC que cuida robot.
El nivel 4 se trata de cooperación: robots y humanos trabajan al mismo tiempo en el mismo espacio de trabajo.
Un humano prepara objetos para un robot de soldadura y los inspecciona cuando termina, por ejemplo.
Por si te lo perdiste:
10 mujeres que están moldeando el futuro de la robótica
Finalmente, en el nivel 5 hay una colaboración completa y responsiva.
Esto ocurre cuando humanos y robots trabajan en el mismo producto al mismo tiempo, con la máquina respondiendo en tiempo real al trabajador.
Los escenarios de nivel 5 de HRC futurista prevén que los robots calibran sus comportamientos basados en los estados emocionales de los humanos y los niveles de estrés.
Por ejemplo, un humano y robot trabajando juntos en tareas de cableado e inspección automotriz.
O cuando un robot humanoide doméstico detecta niveles de estrés aumentados y ofrece proporcionar una rutina de desestres y una bebida al humano.
Riesgos para los trabajadores
La limitación de la fuerza y las características de monitoreo de velocidad y separación son facilitadoras clave de todos los niveles de la Comisión de Derechos Humanos.
También lee:
Robots humanoides trabajando en fábricas ¿una realidad?
Eso permite a los seres humanos y robots trabajar en secuencia o juntos sin necesidad de protección, tras una evaluación del riesgo (ISO TS/15066).
Sin embargo, a medida que aumenta el nivel de la Comisión de Derechos Humanos y los seres humanos y los robots se acercan cada vez más en el lugar de trabajo, el riesgo potencial para los trabajadores humanos aumenta en proporción.