Conoce estas tecnologías de conducción autónoma centradas en soluciones de carga

Ha surgido toda una industria de tecnologías de apoyo para brindar soluciones de carga para la logística y el transporte de mercancías.

 |   enero 21, 2022
Conoce estas tecnologías de conducción autónoma centradas en soluciones de carga

...

Nuevas empresas están dando forma a las tecnologías de conducción autónoma y las soluciones de carga automatizadas que transformarán la industria de la logística en las próximas décadas.

Es innegable que los automóviles de pasajeros autónomos tienden a recibir la mayor atención, pero esa tecnología de conducción está lista para tener un impacto aún mayor en la industria global logística, detalló un reporte de la empresa de análisis de negocios CB Insights.

Los camiones autónomos aún no son comunes en las carreteras del mundo, pero los avances recientes en esas unidades indican que pronto podrían convertirse en una parte vital de las operaciones logísticas modernas.

Beneficios de las soluciones de carga autónomas

Estas unidades podrían aumentar enormemente la eficiencia y reducir los costos, además de ayudar a reforzar las debilidades críticas en muchas cadenas de suministro que causan escasez durante interrupciones como la pandemia de Covid-19.

Según el documento, los fabricantes de automóviles prevén un futuro en el que las cabinas de los camioneros sirvan como oficinas móviles, totalmente conectadas a la red a través de 5G y otras tecnologías de redes inalámbricas.

Más allá de los vehículos, ha surgido toda una industria de tecnologías de apoyo para brindar soluciones para la logística y el transporte de mercancías, desde la gestión de flotas hasta el emparejamiento de fletes.

El reporte examina a más de 60 empresas establecidas y emergentes en el espacio de camiones autónomos.

La firma agrupó a dichas empresas por tecnología y las dividió en cuatro apartados.

Conducción automatizada

Este tipo de tecnología representa una de las áreas de oportunidad más importantes, tanto para los inversores como para los transportistas.

Sin embargo, mientras que el mercado potencial es considerable, también lo son las barreras de entrada.

Los costes de I+D para los sistemas de conducción autónomos pueden ser muy elevados y la competencia en este espacio ya es intensa.

Las empresas emergentes que esperan tener un impacto disruptivo en este apartado tendrán que trabajar duro para diferenciarse de la competencia y ganarse su lugar en el ecosistema de camiones automatizados en rápido crecimiento.

Gestión de flotas

La seguridad operativa de los camiones autónomos es una preocupación primordial, pero las flotas de transporte de este tipo también presentan desafíos únicos para los despachadores.

soluciones de carga

Por tanto, los softwares de gestión de flotas son otra gran área de oportunidad para los inversores.

Este apartado incluye el seguimiento de vehículos en tiempo real, la mejora de la comunicación y la seguridad del conductor, el control del consumo de combustible, la optimización de la planificación de rutas, entre otros aspectos.

Coincidencia de fletes

Las eficiencias de costo y tiempo pueden significar el éxito o el fracaso de las empresas de logística.

Por esa razón es tan importante la correspondencia de carga, es decir, emparejar la carga con conductores específicos.

En el pasado, los corredores servían como intermediarios vitales entre los consignadores y los conductores, pero hoy en día, gran parte del cotejo de fletes se maneja de forma algorítmica, destacó el reporte.

Por si te lo perdiste:
La telemática en la gestión de flotas: Herramienta para obtener datos valiosos durante un accidente vehicular

Con las empresas de logística compitiendo para ofrecer servicios más eficientes y rentables a sus clientes, es probable que la correspondencia de fletes siga siendo intensamente competitiva en los próximos años.

Además, se debe considerar que la automatización se volverá más frecuente en la gestión de fletes y flotas, en la medida que los actores establecidos intentan diversificar sus ofertas.

Seguimiento de carga y visibilidad

Muchos servicios de correspondencia de fletes ofrecen soluciones de seguimiento, pero también existe una mayor necesidad de herramientas especializadas de visibilidad.

Para las empresas que envían carga muy valiosa o sensible, las herramientas de seguimiento de carga dedicadas pueden proporcionar información detallada e invaluable sobre los movimientos.

Esta categoría incluye plataformas de visibilidad y transporte de carga digital.

También lee:
Torres de control y visibilidad 360 en la red de transporte para enfrentar a los retos actuales de la logística

Las plataformas de visibilidad analizan datos en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro para proporcionar visibilidad de envío de extremo a extremo y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro.

Este tipo de transporte incluye plataformas que ayudan a administrar el envío de carga de extremo a extremo.

Con estas herramientas se obtienen precios optimizados, mayor comunicación, visibilidad de inventario, información y análisis.

El informe se creó con datos de conocimientos de tecnología emergente, entre otras herramientas.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar