4 de Marzo de 2024

logo
Innovación

Con la ayuda de IA, los barcos usan menos combustible y aumentan seguridad

La descarbonización es una prioridad en la agenda de todos en la industria del transporte
Carlos Juárez
combustible

Compartir

Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, los barcos usan menos combustible y mantienen a las personas seguras en el mar.

Así lo aseguró Pelle Sommansson, Director de operaciones de ZeroNorth, firma que utiliza datos para ayudar a las empresas navieras a ser más eficientes y, por extensión, más ecológicas.

Cuentan con una plataforma interactiva proporciona simulaciones, predicciones, análisis e información basada en datos que pueden ayudar a las compañías navieras en su búsqueda para atravesar océanos mientras consumen menos combustible.

Sommansson fue antes director de análisis y datos de IKEA. Platicó con Matt Stone, socio de McKinsey, sobre la aplicación del uso de data a los viajes marítimos y detalló que la descarbonización es una prioridad en la agenda de todos en la industria del transporte.

El mundo está buscando ineficiencias que generen desperdicio y decisiones deficientes que conduzcan a un bajo rendimiento”

Pelle Sommansson, Director de operaciones de ZeroNort

Sin embargo, enfatizó que ese trabajo no se trata sólo de análisis de datos: “la forma de hacer que el comercio mundial sea ecológico es hacer que nuestros conocimientos sean concretos y procesables. La clave es reducir las emisiones y al mismo tiempo crear oportunidades comerciales”.

Actualmente, los navíos están confiando en un modelo de combustible habilitado para IA, que es básicamente un gemelo digital de la embarcación.

“Es capaz de predecir con gran precisión el consumo de combustible de la embarcación a cualquier velocidad dada, a cualquier RPM dada, con cualquier calado dado, en cualquier clima, en cualquier punto del mundo”, afirmó Sommansson.

Existen otros productos que miden la eficiencia de varios componentes de la embarcación, como el casco, la hélice, la caldera y el motor auxiliar, para identificar de manera más concreta las acciones que se pueden tomar para mejorar el rendimiento de las naves.

combustible

Las empresas necesitan saber, ¿cuál es la calidad del búnker que estamos quemando? ¿Cuánto cuesta? ¿De dónde lo estamos sacando? ¿Cuánto estamos usando?, y las respuestas hoy día no son eficientes si nos enfocamos en un modelo tradicional, señaló.

“Tomamos el libro sobre gestión de productos y lo tiramos por la ventana. Porque en la gestión de productos clásica, te enfocas en un servicio, lo haces muy bien y luego te expandes. Pero para crear eficiencia hay que centrarse en los servicios auxiliares”, indicó.

Plataformas de servicios integrados

La ventaja, remarcó, es que en el mercado existen ahora plataformas que integran los servicios: “una vez vinculados los flujos de datos y los conocimientos se crea un efecto de red en el que todos los servicios se alimentan entre sí”.

Dijo que cuando hay un buen modelo de combustible, es mejor para predecir el consumo de un viaje.
Agregó que la industria del transporte marítimo es bastante conservadora en la adopción de herramientas digitales y analíticas.

“La industria está atrasada en la comprensión de la necesidad de aplicar datos y tecnología, tanto al servicio de los objetivos comerciales como al servicio de los esfuerzos de descarbonización. Pero gran parte del problema está en el qué y el cómo”, añadió.

Las empresas tienen un conjunto finito de activos. Incluso los jugadores más grandes tienen 600 o 700 embarcaciones, que es una cantidad bastante pequeña de puntos de datos individuales. Realmente no podemos hacer pruebas A/B para explorar decisiones, explicó.

Transporte marítimo, una industria conservadora

Puntualizó que hay un conservadurismo que se relaciona con mantener el rendimiento del negocio y mantener a las personas seguras en el mar. “Entiendo el dilema que tienen muchos de nuestros clientes. No pueden simplemente probar cualquier herramienta”, reafirmó.

Aseveró que la industria del envío por mar tiene que transformarse ya.

“Había leído noticias sobre retrasos en las cadenas de suministro y barcos que estaban inactivos frente a Long Beach. A través de reuniones con personas de la industria naviera, comencé a darme cuenta de que estamos en un punto crucial para un componente crítico de la sociedad”, abundó.

Es difícil encontrar otra industria que esté tan madura para la disrupción como el envío y donde la tecnología pueda tener un impacto tan grande, comentó.

Para Sommansson, la industria del transporte marítimo está ante una oportunidad única en la historia que tiene que aprovechar.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

innovación

Innovación

Curiosity Lab: conoce el campo de pruebas para la innovación y la movilidad de EU

Es el hogar de más de 45 mil residentes que interactúan con la pista de pruebas

reciclaje

Innovación

PepsiCo desarrolla botellas que nunca terminan en un vertedero

Los envases no necesariamente deben convertirse en desperdicios

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

THE LOGISTICS WORLD | LA EXPO

Actualidad logística

The Logistics World Summit & Expo 2024: La Expo manufactura para el crecimiento de tu negocio

The Logistics World Summit & Expo 2024 se establece como el evento imperdible

E-commerce transfronterizo

Actualidad logística

Personalización de la experiencia logística en el e-commerce: Un nuevo paradigma

La personalización de la experiencia logística es una tendencia en auge

infraestructura

Actualidad logística

Infraestructura logística: El motor del desarrollo económico en Latinoamérica

La infraestructura logística es, sin duda, el motor del desarrollo económico en Latinoamérica