23 de Abril de 2024

logo
Innovación

Computación cuántica: ¿qué es y cómo revolucionará a la logística?

Carlos Juárez
computación cuántica

Compartir

Aunque la computación cuántica suena a ciencia ficción, está a unos cuantos años de cambiar el mundo como lo conocemos. Muchas áreas se verán impactadas, incluyendo el terreno de la logística. La duda lógica es: ¿de qué se trata?

Si la computación clásica se basa en un lenguaje codificado en bits (una cadena de unos y ceros), en la computación cuántica se cambia esa unidad básica binaria de información a los qubits. Es decir, ya no se trata sólo de dos números, sino de infinitas posiciones intermedias.

Ahora, ¿eso qué representa? Las computadoras cuánticas usarán algoritmos igual de robustos, lo que se traduce en una capacidad exponencialmente más grande y eso significa no sólo una mayor velocidad de cálculo.

Será tan disruptiva que podrá realizar, en tan solo unos días, minutos o segundos, tareas que a los ordenadores clásicos les tomaría millones de años resolver.

Para el mundo del Big Data, de la inteligencia artificial y de las máquinas capaces de aprender solas (machine learning) esto significará un salto sin precedentes.

Los qubits poseerán una característica llamada entrelazamiento cuántico, que les permitirá comunicarse entre sí a distancias enormes sin que exista nada, ningún canal de transmisión. ¿Ya dimensionaste las posibilidades de ese factor?

Aunque aún se desconoce las implicaciones e improntas que dejará en cada área en la que se utilice, los expertos señalan que podrá impactar en campos tan variados como la industria, el sector financiero y la salud.

Investigaciones sobre computación cuántica

El QUTIS Centre de la UPV-EHU (Universidad del País Vasco) es uno de los tantos centros que ya están trabajando en la aplicación de la computación cuántica en proyectos vinculados con la cadena de suministros.

Según las proyecciones, una de las tantas mejoras que ocasionará el mundo cuántico es optimizar las rutas de distribución de productos gracias a tecnologías como la geolocalización y la inteligencia artificial.

Ante el enorme abanico de posibilidades que abre el perfeccionamiento de esta tecnología, autoridades de Reino Unido y la empresa de tecnología IBM anunciaron apenas hace unos días la puesta en marcha de una iniciativa conjunta para investigar en los campos de inteligencia artificial y computación cuántica.

El objetivo de esta unión es realizar nuevos descubrimientos en estos campos y desarrollar tecnologías sostenibles en sectores que van desde las ciencias de la vida hasta la manufactura.

computación cuántica

Los investigadores trabajarán en el Centro Hartree para la Innovación Digital (HNCDI), recientemente puesto en marcha en Cheshire, Reino Unido.

Los líderes del proyecto aplicarán la inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento, las analíticas de datos, así como el cómputo cuántico y las tecnologías en la nube para avanzar en áreas como el desarrollo de materiales y la sostenibilidad ambiental.

El futuro y la computación cuántica

Las implicaciones más visibles de la computación cuántica van de la forma en la que viajamos hasta los hábitos de consumo.

También lee: La importancia de las nuevas tecnologías para la automatización del comercio internacional

Los especialistas estiman que en los próximos 10 años veremos una escalada de aplicaciones experimentales de proyectos cuánticos para empresas, relacionadas con el diseño material, automatización, logística de la cadena de suministros y soluciones de inteligencia artificial.

Aunque de momento no existe una solución certera por parte del incipiente desarrollo de la computación cuántica, los expertos aseguran que la logística sostenible tiene un enorme potencial para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

Te puede interesar: Logística de última milla eficiente y sostenible a través de centros micro-fulfillment

Además, se vislumbra una utilización de contenedores inteligentes en el transporte que revolucionará de manera importante las entregas de última milla en ciudades congestionadas.

Si bien, las nuevas tecnologías ya han permitido pasos agigantados en esos sectores, el futuro luce prometedor e intrigante, tanto que ni siquiera es posible dimensionar por ahora el vuelco que la computación cuántica ocasionará en el planeta.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

delivery

Innovación

Conoce el sistema de delivery que corre bajo tierra en Atlanta, EU

Red de logística subterránea pretende cambiar la forma en que se entregan paquetes

innovación

Innovación

Curiosity Lab: conoce el campo de pruebas para la innovación y la movilidad de EU

Es el hogar de más de 45 mil residentes que interactúan con la pista de pruebas

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

electrificación

Actualidad logística

Auditores de la UE alertan de que la descarbonización de los vehículos está en peligro

Los intentos de descarbonizar el transporte rodado en la UE podrían descarrilar

Actualidad logística

Turquía y países del Golfo firman memorando para construir ruta entre Oriente y Occidente

Los países firmaron un memorando de entendimiento conjunto para construir un corredor comercial